Qué dicen las cartas que escribieron 30 chicas y chicos de todo el país que esperan ser adoptados
Niñas, niños y adolescentes que viven en hogares de distintas provincias cuentan cómo esperan la llegada de una familia y comparten sus sueños; todos se encuentran en convocatorias públicas y cualquier pareja o persona interesada puede postularse
- 13 minutos de lectura'
Una familia que los ame y que los cuide, eso es lo que niñas, niños y adolescentes que viven en hogares de toda la Argentina esperan con ilusión en este Día de la Niñez. Muchos sueñan hace demasiados años con el día en que una familia los adopte. En general, esta es la situación de quienes tienen más de seis años, son parte de grupos de hermanos o presentan alguna problemática de salud o discapacidad.
Desde hace cuatro años, en el Día de la Niñez LA NACION dedica su sección de Carta de Lectores a difundir cartas de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en convocatorias públicas de adopción. Son un llamado abierto a la comunidad: toda persona o pareja de cualquier lugar de la Argentina que esté interesada en postularse para adoptarlos, puede hacerlo. La persona o pareja que considere que está en condiciones de brindarles el amor y el cuidado que necesitan, puede postularse, sin importar que se encuentre o no inscripta en un registro de adopción. Para hacerlo, deben escribir al mail de los registros indicados al final de cada carta, con el número de referencia.
No nos queremos separar
¡Hola! Me llamo Pía. Tengo 13 años y tres hermanas menores: Lucía y Ana, que son gemelas y tienen 10, y Mariana, que tiene 8. Estamos esperando a una familia porque ya hace un año y medio que vivimos en un hogar de Buenos Aires. Queremos a una mamá y un papá, dos papás o un papá solo, pero no nos queremos separar. Yo las cuido y las quiero mucho porque son mis hermanas. A mí me gusta hacer deporte, escuchar música, leer y mirar la tele. A Ana le gusta jugar a la bolita y hacer rompecabezas. Lucía prefiere dibujar. Mariana ama maquillarse, disfrazarse y patinar. Somos muy cariñosas y si hay algo que nos encanta hacer juntas es bailar. Si nos vamos a familias diferentes vamos a sentirnos solas para toda la vida. Pero saber que nos vamos todas juntas con una misma familia nos daría mucha alegría.
Pía, Mariana, Lucía y Ana
regcentraladopcion@scba.gov.ar | Referencia: 3000-93
Sueño con ser escritora
Me llamo Carolina y tengo 15 años. Soy responsable, tranquila y organizada con mis actividades diarias. Me gusta mucho leer, pintar y mi sueño es ir a la universidad para estudiar Letras. Me va bien en el colegio, tengo amigos y amigas y estoy empezando a ir a las fiestas de 15. Si pudiera elegir, me gustaría tener una familia formada por una mamá sola, dos mamás o mamá y papá, que me cuiden, me quieran y me acompañen para cumplir mis proyectos. Vivo en Río Cuarto, en Córdoba, y me encantaría quedarme en alguna localidad cercana para poder seguir en contacto con mis afectos.
Carolina
convocatoriasadopcion@justiciacordoba.gob.ar | Referencia: A 14/24
Sentirnos “hijos”
Mi nombre es María y soy la más grande de cinco hermanos. Vivo en una institución de Santa Fe con Rocío (13), Pedro (11), Emilia (10) y Leonel (9). Todos hacemos actividades recreativas o deportivas, como patín, danza, básquet y percusión. Tener que separarnos nos daría mucha angustia y tristeza. Queremos sentirnos “hijos” y seguir compartiendo nuestro vínculos con personas que nos quieran y que nos cuiden, y a los que podamos llamar “padres”.
María, Rocío, Pedro, Emilia y Leonel
registros@santafe.gov.ar | Referencia C.P: 18/24
Decorar mi propio hogar
Mi nombre es Bautista, tengo 13 años y estoy buscando una familia que me brinde amor y contención. Estoy escolarizado, con apoyo especial. Necesito asistencia permanente para el desarrollo de mis actividades motrices diarias y estímulo psicosensorial constante. Me encanta realizar paseos, actividades plásticas y deportes. Soy muy alegre y, dentro de mis posibilidades, mantengo una buena comunicación con adultos y chicos. Me da lo mismo que me adopte una familia formada por un mamá y un papá, dos papás, dos mamás, o una mamá o un papá solo, pero sí me gustaría que fuera de Chaco, donde vivo. Me gustaría tener una familia que me acompañe en mis actividades cotidianas, escolaridad y controles médicos, y que me de mucho afecto. Una vez en el hogar en el que vivo decoramos una pared. Yo pegué pedacitos de cerámicas y metales. Me gustaría tener un hogar en donde poder hacer lo mismo.
Bautista
registroadoptantes@justiciachaco.gov.ar | Referencia: 320_20
Una pequeña guerrera
¡Hola! Soy Lulú. Tengo tres añitos y estoy en un hogar de Santa Fe a la espera de que una familia solidaria me adopte. Estoy en tratamiento por HIV y tengo el Certificado Único de Discapacidad. Cuento con un equipo de abordaje integral de salud y rehabilitación: neuroortopedia, fisiatría, pediatría, neurología y kinesiología. Gracias a ellos estoy mejorando mis movimientos y mi habla. De hecho, la fonoaudióloga ya me dio el alta y me dijeron que si continúo con mis tratamientos, voy a poder alcanzar independencia funcional y autonomía. Me gusta mucho dibujar, pintar y bañarme. Quiero una familia que me acompañe, me ayude y, sobre todo, que me de mucho amor.
Lulú
registrosrosario@santafe.gov.ar | Referencia C.P: 19/24
Dos hermanas muy unidas
Somos Clara y Julieta, dos hermanas muy unidas de 12 años. Las personas que nos conocen nos definen como alegres, sensibles y comunicativas. Nos gusta compartir actividades juntas, aunque también tenemos nuestras preferencias: una juega al básquet y la otra practica patinaje. Vamos a la escuela y nos gusta aprender, pero a veces necesitamos ayuda para poder estudiar. Para mejorar nos acompañan una fonoaudióloga y una psicóloga a las que nos gusta ir y que nos hacen bien. Nos gustaría tener una familia que nos acompañe a crecer. Sería lindo que sean de Córdoba, para poder seguir viendo a nuestros amigos y porque nos gusta vivir en esta ciudad.
Clara y Julieta
convocatoriasadopcion@justiciacordoba.gob.ar | Referencia: A 34/24
Pasar tiempo en familia
Tengo 15 años y me llamo Anto. Estoy en un hogar de Río Negro y busco una familia de Bariloche, Salta, Córdoba o Buenos Aires. Voy al secundario y me va muy bien en el colegio. En un futuro me imagino estudiando una carrera universitaria. Me gusta hacer diferentes deportes, voy al gimnasio y disfruto mucho compartir con otros actividades como la danza urbana, viajar, o simplemente escuchar música juntos. Quienes me conocen saben que soy muy sociable, divertida, compañera. Lo que más me gustaría de tener una familia sería pasar tiempo con ellos y que conozcan a las personas que yo aprecio.
Anto
defmen1bari@jusrionegro.gov.ar | Referencia: Anto de Río Negro
Soñamos con una familia que nos cuide
Me llamo Tiziano (9) y con mi hermana Tina (4) estamos buscando a una familia nueva que nos de mucho amor, nos acompañe y nos apoye. Yo voy a una escuela especial y mi hermana Tina todavía va al jardín. A los dos nos gusta entretenernos juntos. Dibujar es otra cosa que nos encanta. Estamos en Buenos Aires y soñamos con una familia que nos quiera mucho. Queremos un papá y una mamá pero también abuelos, tías y tías para pasear todos juntos en el parque.
Tiziano y Tina
regcentraladopcion@scba.gov.ar | Referencia: 3000-14672
Amantes de las plazas
Somos Tomás (12), Micaela (8) y Lucía (6) y vivimos en un hogar en la ciudad de Salta mientras esperamos que una familia nos adopte. Mica y Tomi vamos al colegio y Lu, al jardín. A los tres nos encantan las actividades al aire libre, jugar en las plazas y hacer actividad física. Antes íbamos a la colonia y nos fascinaba. Tenemos otra hermana más grande a la que vemos todas las semanas y no queremos perder el vínculo con ella cuando nos vayamos a vivir con una familia.
Tomás, Micaela y Lucía
regadop1@justiciasalta.gov.ar | Referencia: 682508/19
Amor y Cuidado
Soy Agustina, tengo 13 años, soy alegre, cariñosa, me gusta bailar, jugar y tener amigos y amigas. Hace mucho que sueño con tener una familia que sea cariñosa, comprensiva, que quiera jugar conmigo, que me cuide y que me tenga paciencia. Voy a la escuela, tengo certificado de discapacidad y necesito apoyo y que me ayuden a aprender porque me cuesta hacerlo sola. También es importante para mí que me lleven a mis terapias.
Agustina
convocatoriasadopcion@justiciacordoba.gob.ar | Referencia: A 35/24
Una adolescente estudiosa
Me llamo Gema, tengo 15 y vivo en un hogar de Buenos Aires, pero hace un tiempo que deseo ser parte de una familia donde me amen y me cuiden. Voy a la escuela secundaria y me va muy bien. Soy muy estudiosa. Ahora hago gimnasia artística pero antes hice patín y tela. También soy parte de un grupo scout. Quiero una familia con la que poder pasear y crear lindos recuerdos al aire libre porque es lo que más disfruto hacer, y lo que más feliz me hace. Estoy esperando conocer a aquel papá, aquella mamá, aquellos padres o aquellas madres que me adopten, compartan conmigo el día a día y me acompañen en todo mi camino de vida. Quienes estén dispuestos a adoptarme pueden completar este formulario.
Gema
regcentraladopcion@scba.gov.ar | Referencia: 3000-16387
Una o dos mamás
Me llamo Paula, tengo 15 años y vivo en un hogar de Chaco mientras espero que una familia me adopte. Voy a una escuela especial y me encanta el deporte. Estoy muy entusiasmada porque en noviembre voy a viajar en avión hasta Ushuaia para representar a Chaco en natación y atletismo. Si pudiera elegir, me encantaría vivir en una familia conformada por una o dos mamás.
Paula
registroadoptantes@justiciachaco.gov.ar | Referencia: 1902_17
Un adolescente futbolero
Me llamo Juan, tengo 15 años, hace tiempo espero una familia de cualquier parte del país que me permita seguir creciendo, respete mi historia -aunque sea difícil de entender- y esté dispuesta a escucharme y contenerme para ayudarme a construir una nueva historia juntos. Vivo en un hogar de Córdoba con otros chicos que también esperan ser adoptados. Con ellos comparto distintos talleres y actividades deportivas, pero mi favorita es el fútbol. Necesito que me tengan paciencia y me contengan. Me ayuda también asistir a un psicólogo que me está enseñando a entender y manejar mis emociones. En el hogar también vive mi hermano y me gustaría poder seguir en contacto con él cuándo forme parte de una familia.
Juan
convocatoriasadopcion@justiciacordoba.gob.ar | Referencia: A 15/24
Perritos y hermanitos
Hola, me llamo Delfina, vivo en Chaco y tengo 16 años. Voy a la escuela secundaria y recibo acompañamiento psicológico y de una escuela especial. Me gustan los deportes, la música y soy muy comunicativa y sociable. Busco una familia que me contenga, proteja y me ayude con mi desarrollo psicoemocional. Es importante para mí que la familia que me adopte me deje mantener el vínculo con mi hermana. Aunque me desenvuelvo con autonomía en mis actividades cotidianas, necesito que me acompañen, que celebren mis logros y me fortalezcan cuando me frustro, para de esa manera ayudarme a superar mis limitaciones con amor. Si pudiera elegir, me gustaría tener una familia con muchos perritos y hermanitos. Quiero una mamá y un papá que me cuiden, me quieran mucho, me acompañen a la escuela, me compren un celular, y que salgamos a pasear.
Delfina
registroadoptantes@justiciachaco.gov.ar | Referencia: 6655_21
Quisiera que siempre me escuchen
Hola, soy Maite. Tengo 16 años y en noviembre cumplo 17. Vivo en Buenos Aires y sueño con una familia que me respete y cuide. Me gusta salir a pasear a la plaza y a lugares lindos, y viajar en auto. Disfruto estudiar y estoy aprendiendo a leer. Además, en la escuela me enseñan lengua de señas. Amo escuchar música, ir a recitales y bailar, en especial reggaetón. Me gusta maquillarme y estar siempre arreglada, y me gustaría aprender acrobacia en tela. Soy muy buena jugando juegos de mesa y me gusta reírme, pero mi pasatiempo favorito es cocinar y todos me dicen que me sale muy bien. Mi especialidad es el bizcochuelo. Tomo medicación psiquiátrica y voy a la psicóloga. Cuando me pongo triste me gusta que me distraigan y me cuenten cosas divertidas. Me gustaría que mi familia adoptiva tenga mascotas, especialmente perritos, pero pueden ser también gatitos. Quisiera que siempre me escuchen cuando tenga algo para contar.
Maite
regcentraladopcion@scba.gov.ar | Referencia: 3000-2135
Cuidadoras de un perrito
¡Hola! Mi nombre es Julieta, tengo 12 años y vivo con mi hermana Joaquina en un Centro Residencial en Santa fe. Las dos vamos a la escuela primaria y somos muy unidas. Me gusta hacer deporte e ir a talleres de dibujo, teatro y expresión. En el hogar, con Joaqui somos las encargadas de cuidar a un perrito que vive acá. Soñamos con que una familia nos adopte a las dos juntas porque somos muy compañeras y no nos queremos separar. Además, nos gustaría que nuestra futura familia nos deje seguir viendo a otros hermanos que tenemos.
Julieta y Joaquina
registros@santafe.gov.ar | Referencia C.P: 16/24
Amante de los abrazos
Soy Martín, tengo 15 años estoy en el espacio convivencial Construyendo Futuro, en Chaco. Me gusta mucho escuchar música y comer cosas dulces. Disfruto de salir a pasear pero como camino con dificultad me gusta hacerlo despacio y sentarme al sol. Aunque no me comunico oralmente, me hago entender en todo. Me gustaría poder tener una familia que me acompañe, me brinde amor y cariño, y que me de muchos abrazos.. ¡Los disfruto un montón!
Martín
registroadoptantes@justiciachaco.gov.ar | Referencia: 3750_23
Ser felices entre todos
Mi nombre es Nadia, tengo 15 años y voy a cuarto año de la secundaria con orientación Educación Física. Me gustaría que me adopten, estoy abierta a cualquier tipo de familia, pero lo más importante es que seamos felices entre todos sin importar cuánto nos cueste. Me encantan las series coreanas, el kpop y me gusta mucho la danza, hago ritmos urbanos. Hace cuatro años soy scout porque amo la naturaleza y a los animales. Aunque de chica soñaba con ser actriz y veterinaria, hace rato decidí que quiero estudiar abogacía y trabajar en el área de niñez. Cuando llegué al hogar en el que vivo, en Buenos Aires, estaba muy asustada, pero me fui acostumbrando a los chicos y cuidadores y el miedo y la angustia se fueron. Cuatro años después, no pierdo las esperanzas de que una familia amorosa me adopte.
Nadia
regcentraladopcion@scba.gov.ar | Referencia: 29968
Las cartas fueron escritas por las chicas y los chicos, y algunos casos, redactadas en colaboración con los equipos que velan por sus derechos. Los nombres fueron cambiados para preservar su identidad. Para conocer más historias, se puede ingresar al especial “Quiero una familia”: www.lanacion.com.ar/quierounafamilia.
Más información
- La adopción es una institución que nació para garantizar el derecho fundamental de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir en una familia. Aquí podes encontrar algunas preguntas frecuentes. Además, en la web del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos hay una guía sobre la adopción en la Argentina, servicios en línea y datos sobre charlas informativas mensuales.
Otras noticias de Quiero una familia
Más leídas de Comunidad
“Juegan en la escuela o solos en su habitación” Guía para actuar ante el drama de los adolescentes atrapados por sitios de apuestas online
“No teníamos baño ni ventana”. Una ONG saca de conventillos precarios a familias con niños
Economía de supervivencia. Los desafíos que enfrentan los productores rurales
"Jamás pensé que podría suicidarse". Apostaba desde los 17 años, hizo jugadas por 140 mil dólares y pensaba empezar un tratamiento