Salvemos la comida: si te sobran alimentos en las fiestas, donalos a un comedor
1 minuto de lectura'

Llega fin de año y arranca la peor temporada de excesos. De compras de regalos pero también de elaboración de comida para los encuentros familiares y entre amigos. Lamentablemente, 6 de cada 10 argentinos compran y preparan alimentos de más durante las fiestas. Esta cifra se desprende de una encuesta realizada por la consultora Oh! Panel entre 612 adultos de todo el país.
Para hacer frente a esta realidad, el Banco de Alimentos de Buenos Aires, la ONG Quiero Ayudar y Unilever lanzaron la campaña "Salvemos la Comida", que busca que la gente done todo lo que le sobre en las fiestas y en las celebraciones de fin de año, a comedores comunitarios.
“Las tres organizaciones estamos preocupadas por la misma problemática que es ayudar a quien lo necesita a través de la alimentación y también evitar el desperdicio de alimentos. Bucamos generar esta conciencia en la sociedad, promover el espíritu solidario y que los alimentos que iban a terminar en la basura puedan llegar a los comedores”, explica Marisa Giráldez, directora general del Banco de Alimentos.
A partir de mañana, ya se pueden acercar las donaciones a los 30 comedores seleccionados para esta iniciativa, que están geolocalizados en el sitio Quiero Ayudar. Se tendrá tiempo hasta el 2 de enero, para rescatar la mayor cantidad de excedentes.
Existen algunos tips de cuidado y conservación del alimento que las organizaciones piden q ue se tengan en cuenta para que la comida que se done, esté perfectamente apta para poder ser consumida. “Por ejemplo, no se reciben ensaladas condimentadas, nada que tenga mayonesa o crema de leche y siempre tiene que estar separada en bandejas descartables y ponerles un film. También es recomendable ponerle un rótulo con la fecha de elaboración”, agrega Giráldez.

Los comedores están ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el conurbano. El objetivo de usar el mapa de Quiero Ayudar es que cuando cualquier persona esté volviendo de un festejo, pueda fijarse cuál es el comedor más cercano y de camino parar a dejar lo que sobró.
“Es la primera vez que lo hacemos, tenemos mucha confianza de que va a ser un éxito y de que vamos a poder sumar más instituciones”, concluye Giráldez.
Aquí el listado de algunos comedores:
HOGAR EL JAGUEL DE MARIA - SOMELLERA 1547, PILAR - 02304-495114
FUND. FUENTE VIVA LA POSADA CASA DE MUJERES - FRAGA 1961, SAN MIGUEL - 46670646
HOGAR - ASOCIACION QUERUBINES I - JUAN B JUSTO 2639, VICENTE LOPEZ - 4718-2549
HOGAR - ASOCIACION QUERUBINES II - JUAN B JUSTO 1431, SAN ISIDRO - 4732-2801
AMPARO MATERNAL - BAVIO 2816, CABA - 4782-5757
ASOCIACIóN CIVIL MATECITO - RECAGNO 330, HURLINGHAM - 4452-1743HOGAR DE NIñOS MARIA LUISA - MARTIN LANGE 4641, SAN MARTIN - 4768-3931
FUNDACION RETO A LA VIDA - AV. TOURING CLUB 2690,BERAZATEGUI - 4223-0655
PROGRAMA ANDRES - ESTANISLAO DEL CAMPO 89, SAN ISIDRO - 4743-8414
ASOCIACION CIVIL HOGAR SAN PABLO - MARMOL 2629, MERLO - 15-2234-9712
FUNDACION BASSO- CASA DE MUJERES - YATAY 848, CABA - 4863-2693
FUNDACION LEANDRO OLMOS - JOAQUIN V GONZALEZ 1959, SAN ISIDRO - 4700-1767
HOGAR SAN JUSTO - OBRA DON ORIONE - ITUZAINGO 1249, SAN FERNANDO - 4744-6149
1“El conejo nos salva”. Sale todos los días a cazar para que sus hijos no se acuesten con hambre
- 2
Reforma laboral: “Se perdió una gran oportunidad para tener una ley laboral inclusiva”
3El pintor que le devuelve la esperanza a pequeños comerciantes de barrios vulnerables: “Solo quiero que les vaya bien”
- 4
Facundo Hernández: “Cada vez hay más adolescentes que desde su celular apuestan todo lo que tienen”





