
Violencia de género
Entrá a la guía de servicio y encontrá los tips de los expertos sobre cómo prevenir, actuar y encontrar ayuda frente a este problema.

Aunque algunos puedan pensar lo contrario, el machismo y la violencia son conductas que se aprenden de modelos familiares, sociales y culturales. Nada en nuestro sexo biológico o en nuestra genética nos condiciona para actuar de una determinada manera. Por eso mismo, y ante la triste evidencia de que las tareas de prevención de la violencia de género entre jóvenes y adultos no son lo suficientemente eficaces, cada vez más especialistas y organizaciones señalan la importancia de comenzar a prevenir desde la infancia y la adolescencia.
En los primeros años de vida, el abordaje no hace centro en la violencia como tal sino en aquellas conductas que se van naturalizando y ubican a niños y niñas en roles estereotipados: para los varones, la dominación y la violencia; para las niñas, el cuidado y la sumisión. El objetivo es ampliar el universo de roles posibles independientemente del sexo biológico con el que se haya nacido. Y, por añadidura, ir desterrando la idea de que "ser varón" o "ser mujer", implican necesariamente encarnar determinadas posiciones o comportarse, pensar y sentir de determinada manera.
A medida que los chicos crecen, los problemas se complejizan. En la etapa adolescente, la violencia suele ser más manifiesta y allí es necesario el trabajo para erradicarla, así como también concientizar acerca de los estereotipos de género, los mitos sobre el sexo y el amor, el rechazo hacia la diversidad sexual y los noviazgos violentos.
Podés acceder al Deconstructor y otros recursos de la Fundación Kaleidos desde aquí.
Este artículo forma parte de “Hablemos de violencia de género”, una guía de Fundación La Nación que incluye las voces y las recomendaciones de algunos de las y los principales referentes en esta temática de la Argentina, así como también testimonios en primera persona. Además de las entrevistas cualitativas, se realizó un análisis de datos estadísticos y una compilación de trabajos elaborados por distintas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, y contó con la curaduría de Alejandra Vázquez, psicóloga y especialista en violencia familiar de la asociación civil Surcos.
