
5 libros para una biblioteca elemental de la ganadora del Cervantes
1 minuto de lectura'

- 1. La luz de esta memoria
Es el primer libro de la poeta uruguaya que obtuvo el Cervantes, donde aparecen poemas de amor (dedicados a Ángel Rama, su primera pareja), décimas y elegías. El célebre verso "Hay días que parecen prestados por la muerte" proviene de una elegía incluida en esta obra de 1949.

- 2. Sueños de la constancia
Publicado en 1988, el libro reúne toda la obra poética de Vitale hasta 1984. Incluye La luz de esta memoria (1949), Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980) y Sueños de la constancia (1984), que da título al libro.

- 3. Un invierno equivocado
Libro para chicos escrito por la autora uruguaya, con ilustraciones de Isabel Pin. Cuenta la historia de la llegada del invierno a un pueblo, sin previo aviso, y la reacción de habitantes y pájaros. Se publicó en 1999.
- 4. Reducción del infinito
Si hubiera que elegir las obras perfectas de la literatura en lengua española, este título de Vitale sería una de ellas. Publicado en 2002, fusiona vida, ética y poesía en una serie de homenajes a otros poetas, a vidas ajenas y al canto de los pájaros.
- 5. Trema
Gran obra de madurez de la autora, donde el lenguaje poético se equilibra entre cierto gusto por el caos y la voluntad de dar orden al mundo. El misterioso título alude a la ambigüedad de sentidos, que los lectores deben cifrar y completar. De 2005.
1
2Con una obra submarina, Leandro Erlich propone nuevas formas de convivencia
- 3
La escritora venezolana Esther Pineda G acusa al historiador francés Ivan Jablonka de “apropiación y extractivismo intelectual”
4“Hidalgo Digital”: el Instituto Cervantes presenta una exposición donde el “Quijote” se reescribe con IA



