Suscriptor digital

5 libros para conocer a Rita Segato, la antropóloga feminista que abrirá la Feria del Libro

La pensadora argentina pronunciará el discurso inaugural de la Feria en La Rural, el 25 de abril
La pensadora argentina pronunciará el discurso inaugural de la Feria en La Rural, el 25 de abril Fuente: Archivo
Daniel Gigena
(0)
15 de marzo de 2019  • 15:56

Este año, el discurso de apertura de la 45ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no estará a cargo de una escritora de ficciones literarias, de un poeta o un dramaturgo sino de una antropóloga y pensadora feminista: Rita Laura Segato. El 25 de abril, a las 18, en la Sala Jorge Luis Borges de La Rural, la autora de La guerra contra las mujeres hará escuchar su voz en un espacio de gran visibilidad como es la inauguración del evento cultural más importante del país.

Invitada por la Fundación El Libro que preside María Teresa Carbano, la antropóloga argentina declaró que se sentía muy honrada de participar en "la fiesta de un país de lectores como es el nuestro. Un país en el cual alguien puede hacerse célebre por pensar. Un país donde la imaginación no ha sido derrotada". El ingreso a la inauguración será exclusivamente con invitación especial.

A esta edición de la Feria llegarán varios invitados internacionales, como el best seller estadounidense John Katzenbach, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Montero, Santiago Posteguillo (Premio Planeta de Novela 2018), Gaël Faye, Sandro Veronelli, el periodista y escritor madrileño Carlos Fonseca, Anselm Grun, Sergio Ramírez, el gran escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, Laurence Debray (hija del filósofo francés Régis Debray y de la antropóloga venezolana Elizabeth Burgos, y autora de Hija de revolucionarios), Carlos Zanón y Paula Bonet. La ciudad invitada de honor será Barcelona y, durante la Noche de la Feria (el sábado 27 de abril a partir de las 20), la artista catalana Silvia Pérez Cruz brindará un concierto.

Fuente: Archivo

Por tercer año consecutivo, la Feria del Libro se inaugura con el discurso de una mujer. En 2017, la elegida fue Luisa Valenzuela; el año pasado, Claudia Piñeiro, y ahora la reconocida ensayista, que ayudó a pensar el proceso de ampliación de derechos de las mujeres en los últimos años en América Latina.

Segato nació en Buenos Aires en 1951 y es licenciada en Antropología por la Universidad de Buenos Aires, así como también egresada del Conservatorio Municipal Manuel de Falla y de la Escuela Nacional de Danzas. Se especializó en etnomusicología en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas y, finalmente, se doctoró en Antropología Social en la Universidad de Queens's de Belfast. Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, de los posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de esa misma casa de estudios, y desde 1998 es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones de Brasil y profesora visitante en distintos doctorados en universidades de América Latina. Vive en Tilcara y en Brasilia. Este año, en la Universidad Nacional de San Martín inauguró la Cátedra de Pensamiento Incómodo en la Escuela de Humanidades. "Estamos por dar vuelta la página de la prehistoria patriarcal", dijo en esa ocasión, a inicios de mes, ante cientos de estudiantes.

Fuente: Archivo

  • Las estructuras elementales de la violencia (Universidad Nacional de Quilmes, 2003; Prometeo, 2006). Luego de una serie de entrevistas a violadores hechas en la cárcel de Papuda, en Brasil, Segato y su equipo de investigadores determinaron que las agresiones sexuales cometidas se habían producido no tanto para vencer la voluntad de las mujeres como para rendir tributo a un clan viril y masculino, a veces imaginario, a veces real, que la autora denomina "fratría". En vez de reforzar un mito masculino de poder, la violación es (según la autora) un intento por restaurar una autoridad dañada por circunstancias raciales, económicas o sociales. En cierto sentido, la violación sería una prueba de pérdida de poder. Esta tesis fue criticada por otras pensadoras feministas, que hallaron en las conclusiones de Segato ciertas concesiones con los victimarios. Con un título que rinde tributo a una obra clásica de Claude Lévi-Strauss, la autora realiza una etiología de la violencia y examina las usinas sociales donde se gesta "la larga historia patriarcal".

Fuente: Archivo

  • La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (Tinta Limón, 2006). En este breve ensayo interdisciplinario que conjuga múltiples líneas teóricas -de Michel Foucault a Giorgio Agamben, pasando por Hannah Arendt, Jacques Derrida y Carl Schmitt-, la autora propone el concepto de "violencia expresiva" para aludir a las relaciones determinadas y comprensibles entre personas y fuerzas sociales. Analiza, a su vez, las reglas implícitas de esa violencia, que se desmarca de la "violencia instrumental", es decir, aquella que se hace para conseguir cierto fin. La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado se interna en esa región del estado mexicano de Chihuahua para explicar el lema "cuerpo de mujer: peligro de muerte". En su trabajo, Segato equipara la violación a la tortura: "Es por su calidad de violencia expresiva más que instrumental -violencia cuya finalidad es la expresión del control absoluto de una voluntad sobre otra- que la agresión más próxima a la violación es la tortura, física o moral".

Fuente: Archivo

  • La Nación y sus Otros: raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de políticas de la identidad (Prometeo, 2007). Este volumen reúne un conjunto de ensayos y conferencias que Segato presentó a lo largo de quince años. Como indica el subtítulo, la autora analiza de forma crítica la política de identidades globalizadas y su impacto en países como Brasil y la Argentina. Suerte de defensa argumentada de un mundo plural, La Nación y sus Otros enfoca la investigación en la dinámica entre lo global y lo local hacia dentro de los países y sus historias, por un lado, y en relación con los países con mayor fuerza económica, tecnológica y bélica, por otro. La licenciada en Antropología María Silvana Sciortino escribió que esta colección de escritos invita a pensar en "un espacio que promueva la defensa de un mundo radicalmente plural, en el que afirmar la diferencias entre las culturas se realice en un sentido denso que conlleve afirmar la posibilidad de que otros valores y otros fines orienten la convivencia humana, lejos de la presión totalizadora del mercado".
  • La guerra contra las mujeres (Prometeo, 2016). Es uno de los best sellers de la autora, donde retoma formulaciones de sus primeras obras. Segato somete a examen la expresión "violencia sexual", y deslinda la agresión del orden de lo sexual para situarla en el plano del poder. Además, postula que esas agresiones originadas en la pulsión libidinal constituyen un mandato entre pares masculinos (y un mensaje social) que equipara con las reglas de los clanes mafiosos. Mediante ese tipo de violencia el poder se expresa, se exhibe y se consolida de forma truculenta ante la mirada pública. "La expresión patriarcal-colonial-modernidad describe adecuadamente la prioridad del patriarcado como apropiador del cuerpo de las mujeres y de este como primera colonia -escribe la autora-. La conquista misma hubiera sido una empresa imposible sin la preexistencia de ese patriarcado de baja intensidad, que torna a los hombres dóciles al mandato de masculinidad y, por lo tanto, vulnerables a la ejemplaridad de la masculinidad victoriosa; los hombres de los pueblos vencidos". El libro también fue publicado por Traficantes de Sueños con licencia de Creative Commons y se puede descargar gratuitamente de su página web.
  • Contra-pedagogías de la crueldad (Prometeo, 2018). Aquí, la referente del feminismo y de la problemática de la violencia contra las mujeres propone la noción de "contrapedagogias de la crueldad" para definir aquellos actos y prácticas que enseñan, habitúan y programan a los sujetos a transmutar lo vivo, errante e imprevisible, en el lugar de inercia y esterilidad que tienen las mercancías. Segato examina el proceso que va de la vitalidad a la cosa mensurable, vendible, comprable y con fecha de vencimiento, según la lengua del capitalismo. Considera, además, que las agresiones sexuales y la explotación sexual de las mujeres representan actos de rapiña y consumo del cuerpo femenino que expresan de manera elocuente la cosificación de la vida a la que estamos sometidos. A la crueldad de la violencia, Segato propone el efecto pacificador e inclusivo de los derechos humanos. Fue uno de los títulos más vendidos en la anterior edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este año, Prometeo llegará con un nuevo libro de la autora, cuyo título aún no ha sido definido.

Fuente: Archivo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?