De la tradición a Merlí, Barcelona anunció hoy el menú cultural que traerá a la Feria del Libro de Buenos Aires

Así se verá el stand que Barcelona, ciudad invitada de honor, montará en abril en la Feria del Libro de Buenos Aires
Así se verá el stand que Barcelona, ciudad invitada de honor, montará en abril en la Feria del Libro de Buenos Aires
Diana Fernández Irusta
(0)
18 de febrero de 2019  • 09:28

BARCELONA.– ¿Qué es una ciudad hoy? ¿Qué significa ser ciudad en estos tiempos, cuando a las urgencias de la globalización se suma la necesidad de volver a pensar los conceptos de libertad, apertura, tolerancia, intercambio, civilización, debate? Directa o tangencialmente, estas preguntas orientan el relato con el que Barcelona, ciudad invitada de honor de la Feria del Libro de Buenos Aires, se propone desembarcar en abril en la gran cita cultural porteña. Y en este mediodía de sol –regalo del invierno boreal–, hay conferencia de prensa al amparo de los rosetones y vitrales del Saló de Cent, en el ayuntamiento de Barcelona, pleno centro histórico de la ciudad. En el exterior, festones amarillos reclamando libertad para presos independentistas; en el interior, la alcaldesa Ada Colau y una comitiva de funcionarios culturales: la directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, Francesc Vilaró, secretario general de cultura de la Generalitat y la flamante presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano. Se habla en catalán, y todo sugiere voluntad de dejar huella. "A partir de esta feria, continuidad y cooperación", prometió Batallé.

Tradición y vanguardia; identidad regional y cosmopolitismo: de esas contradicciones y riquezas están hechas las calles que nos llevan al Ajuntament. Barcelona, además, se sabe poseedora de una importante tradición literaria, tanto como de una reconocida potencia editorial. Estos aspectos serán cruciales en el programa que trae a la feria de Buenos Aires, así como los históricos vínculos entre ambas ciudades, marcados por exilios de doble vía: de las migraciones europeas de fines del siglo XIX y los exiliados republicanos que llegaron a nuestro país con el fin de la Guerra Civil Española (este año se cumple el 80º aniversario) a los argentinos que llegaron a Barcelona huyendo de la dictadura militar primero y de las sucesivas crisis económicas después. El bilingüismo, esa voluntad de habitar dos casas, la hispana y la catalana, también tendrá una fuerte presencia.

De izquierda a derecha, Iolanda Batallé, Ada Colau, Francesc Vilaró, María Teresa Carbano, los funcionarios culturales que hicieron la presentación esta mañana en el ayuntamiento
De izquierda a derecha, Iolanda Batallé, Ada Colau, Francesc Vilaró, María Teresa Carbano, los funcionarios culturales que hicieron la presentación esta mañana en el ayuntamiento

La delegación incluirá 37 autores de Barcelona, pero también 13 de las islas Baleares, la comunidad valenciana y Andorra (donde también se habla catalán). Más que los nombres consagrados, los que resuenan son emergentes o aún poco conocidos en la Argentina. Aunque también habrá autores cercanos a nosotros, como los argentinos Horacio Altuna y Matías Néspolo, o Héctor Lozano, el guionista de la serie Merlí. Asimismo, viajarán ocho especialistas ligados de distintos modos al universo del libro: ilustradores, diseñadores, libreros, educadores y filólogos como Jordi Punti.

Se prevén mesas redondas, charlas, debates, conferencias. Para la Noche de la Feria, ese momento en que la fiesta se traslada a la calle, Barcelona llevará a Buenos Aires a Silvia Pérez Cruz, magnífica cantante nacida en Gerona en 1983. Aunque su rostro aún no es conocido en Buenos Aires, quienes hayan visto el film La noche de doce años seguramente recuerden la demoledora interpretación que hace de "The Sound of Silence", de Simon & Garfunkel. Tanto por la naturalidad con que transita entre lo contemporáneo y lo tradicional como por el encuentro de culturas que recoge en su música, su presencia será una buena traducción de lo que la delegación barcelonesa busca decir.

Barcelona anunció el menú cultural que traerá a la Feria del Libro de Buenos Aires
Barcelona anunció el menú cultural que traerá a la Feria del Libro de Buenos Aires

Barcelona tiene numerosos festivales ligados con la literatura y el pensamiento: Bienal de Pensamiento Ciudad Abierta, Barcelona Negra, Feria Literal, Cosmópolis, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, el Salón del Manga, entre otros. Quizás el más conocido sea el Sant Jordi, Día del Libro, que se celebra el 23 de abril, donde multitudes se dan cita en puestos callejeros, para intercambiar libros y rosas. En el marco de la feria de Buenos Aires habrá una recreación de este festival, punto alto en la agenda cultural y urbana barcelonesa.

Por otra parte, se hará énfasis en la importancia de la red de bibliotecas públicas de la capital catalana: unos 40 establecimientos impulsados en los años 90 por el ayuntamiento. El Servicio de Bibliotecas de Cataluña llevará a Buenos Aires seis bibliotecarios para intercambiar experiencias con colegas argentinos. Este programa también desarrollará actividades en conjunto con la Red de Bibliotecas y Parques de la Ciudad, en colaboración con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el Casal de Cataluña. Barcelona tendrá un stand de unos 200 metros cuadrados, que pondrá el acento en el puente de palabras tejido entre las dos ciudades. "La ciudad de los escritores visita a la ciudad de las librerías", dijo, aludiendo los motivos de orgullo de ambas metrópolis, María Teresa Carbano. Y cerró, visiblemente entusiasmada, con un "Bervingunda Barcelona".

Agenda

Era en abril

  • La Filba abrirá en la Rural el 25 de abril. En el stand de Barcelona habrá abundante literatura y un amplio abanico temático que incluirá cómic, feminismo, literatura LGBT y fútbol.

Quiénes vienen

  • Vendrán Héctor Lozano, guionista de Merlí; los argentinos Horacio Altuna y Matías Néspolo, y los catalanes Care Santos, Liliana Fortuny, Joan Domenec, Jaume Copons, Paula Bonet, Josep Pedrals y Alejandro Palomas

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.