
A los 102 años, murió el filósofo alemán Hans-Georg Gadamer
El pensador fue discípulo de Martin Heidegger y maestro de grandes pensadores contemporáneos, como Jürgen Habermas
1 minuto de lectura'
BERLIN.- Hans-Georg Gadamer, el padre de la hermenéutica filosófica, murió en Heidelberg (oeste de Alemania) a los 102 años, informó hoy la alcaldía de la ciudad.
La portavoz municipal que comunicó la noticia no precisó las circunstancias ni el momento exacto de la muerte del pensador, nacido el 11 de febrero de 1900 en Marburg.
Hijo de un profesor de química farmacéutica, criado en Breslau (actual Polonia) y educado en distintas universidades alemanas, Gadamer fue un discípulo aventajado de Martin Heidegger (1889-1976) y maestro de pensadores como el alemán Jürgen Habermas y el español Emilio Lledó.
Doctorado a los 22 años con una tesis sobre Platón, Gadamer fundó la hermenéutica filosófica con su libro "Verdad y método" (1960).
En esta obra expuso su pensamiento sobre la enseñanza de la interpretación y de la comprensión, con la que pretendía transmitir a sus lectores una forma profunda de entendimiento de la experiencia personal y de la vida.
El filósofo anunció recientemente su intención de asistir a la presentación de su último libro, "La lección del siglo", publicado el pasado febrero y escrito a partir de los diálogos mantenidos en los dos últimos años con el profesor romano de filosofía Riccardo Dottori.
Gadamer, hombre de imponente presencia aristocrática, enseñó en las universidades de su ciudad natal, de Leipzig, Fránkfurt y Heidelberg, donde se jubiló en 1968, y donde estableció su residencia en el barrio de Ziegelhausen.
Fuente: EFE



