Abre el Museo del Libro y de la Lengua

La Presidenta encabezó la ceremonia oficial; el público podrá visitarlo desde el lunes
Silvina Premat
(0)
30 de septiembre de 2011  

"Me encantan los colores y los volúmenes. De Vido dice que son bien Clorindo Testa", afirmó anoche la presidenta Cristina Kirchner al inaugurar el Museo del Libro y de la Lengua, el primero en su tipo en América latina.

Ubicado en Las Heras 2555, en el predio en el que funciona la Biblioteca Nacional, el nuevo museo, a cargo de la socióloga y docente de la UBA María Pía López, abrirá al público el lunes próximo.

Acompañada por un grupo de simpatizantes de la agrupación La Cámpora, que recordó en sus cantos a Néstor Kirchner y le reiteró el respaldo por la reelección, la Presidenta inauguró también, por videoconferencia, el nuevo edificio de la Escuela Rural Primaria N° 90 de Villa Pehuenia, en Neuquén.

En sus 20 minutos de discurso, Cristina Kirchner habló poco del nuevo museo, que depende de la Biblioteca Nacional, pero anunció que en 2013 será habilitado el centro cultural del Palacio de Correos y que en poco tiempo más se inaugurará "el Polo Científico en las ex bodegas Giol, donde antes había ratas y lechuzas".

Durante el acto estuvo acompañada por el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González; los ministros De Vido y Alberto Sileoni (Educación), y los secretarios de Cultura, Jorge Coscia; legal y técnico, Carlos Zannini, y general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Llamó la atención la presencia del dirigente bonaerense Martín Sabbatella.

En un discurso de tono electoral, Cristina Kirchner sostuvo: "Estamos empezando el siglo de una manera diametralmente diferente de como nos fue a los argentinos en el Centenario. Tenemos que ser nosotros mismos integrados al mundo".

El Museo del Libro y de la Lengua fue diseñado por el arquitecto Clorindo Testa, que también participó de la construcción de la Biblioteca Nacional. Este nuevo espacio, que tiene tres plantas, se levanta en la manzana donde existió la mansión Alzaga Unzué, que fue expropiada y se convirtió en la residencia presidencial de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.

En los tres pisos del edificio se distribuirán los contenidos de la lengua (planta baja), el libro (1er. piso) y las exposiciones temporales. La mayor riqueza artística seguramente estará en cuatro murales del Taller de Arte Mural en los años 40 del siglo pasado, para decorar los lunetos de las Galerías Pacífico por Juan Carlos Castagnino, Lino Enea Spilimbergo, Manuel Colmeiro Guimaraes y Demetrio Urruchúa.

Resta inaugurar un corredor al aire libre que une a las instituciones que funcionan en esa manzana, como el Museo Nacional del Grabado, el Instituto Cultural Juan Domingo Perón, la embajada del Paraguay y las plazas Del Lector y Boris Spivacow.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.