Acosan a un diario con querellas políticas

El Liberal recibió un embargo a raíz de una catarata de juicios iniciados por integrantes de la Rama Femenina del PJ
Jorge Rouillon
(0)
22 de octubre de 2000  

SANTIAGO DEL ESTERO.- El Liberal, el centenario diario santiagueño, y su director, el abogado y profesor universitario Julio César Castiglione, sufrieron un embargo preventivo por 384.000 pesos a raíz dedos querellas por daño moral entabladas por integrantes de la Rama Femenina del Partido Justicialista, que preside la esposa del gobernador y vicegobernadora, Mercedes Marina Aragonés de Juárez.

La medida fue dispuesta por la Cámara delCrimen de la Primera Nominación de esta provincia, integrada por los doctores Mario Roberto Abalos, Raúl A. Juárez Carol y Elida Suárez de Bravo.

En los últimos meses, el gobierno provincial retiró la publicidad oficial al diario, que ha denunciado retaceo de la información gubernamental, pinchadura de sus teléfonos y otras limitaciones a partir de notas de investigación que publicó sobre sistemas de espionaje político, discrecionalidad en la adjudicación de viviendas y otros temas sensibles.

Al igual que otras entidades periodísticas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) acaba de manifestar su "seria preocupación" por "las agresiones contra El Liberal".

Esta conflictiva situación parece anticipar una catarata de juicios en contra del tradicional matutino, que en los últimos tiempos acentuó su crítica al gobierno de Carlos Juárez, que a sus 84 años conduce por quinta vez la provincia.

Las querellas judiciales

El abogado de las 40 querellantes hasta ahora presentadas, Carlos León González Abalos, letrado del Partido Justicialista, anunció en agosto último que 4000 mujeres "libremente han comparecido a mi estudio y comprometieron su palabra de iniciarle un pleito al diario El Liberal al sentirse vituperadas, agraviadas".

El reclamo surgió por la reproducción en El Liberal, del domingo 2 de julio, de una nota publicada el día anterior en el diario La Voz del Interior, de Córdoba. En el epígrafe de una foto, el diario cordobés se refería a Mercedes Aragonés de Juárez, esposa del vicegobernador, vicegobernadora, titular de la cartera de la Mujer y jefa de la Rama Femenina del Partido Justicialista. "Más temida que su marido -decía-, no perdona ningún desliz. Tiene en las "rameras", las mujeres de la rama femenina, una verdadera guardia de honor que le sirve para puntear votos, organizar marchas o atacar opositores."

Ningún juicio se inició contra La Voz del Interior, el diario del interior de mayor circulación en el país. Cada una de las querellas por las cuales se embarga a El Liberal está entablada por 40 mujeres, que piden, como damnificadas, $ 4000 cada una. En total, $ 160.000, más otros $ 32.000 para pagar gastos y costas. Si la presentación se elevara a 4000 agraviadas, la suma total superaría los 19 millones de pesos, una cifra que podría representar un intento de ahogar económicamente la voz del medio de prensa.

Cuando el oficial de justicia Julio Ordóñez se presentó en el periódico para formalizar el embargo, El Liberal ofreció una propiedad inmueble (un depósito de materiales) y una cuenta bancaria.

Cabría preguntarse para qué trabar un embargo, que normalmente se pide ante el riesgo de que los derechos defendidos se tornen ilusorios al no poder cobrar. ¿Cabe acaso suponer que El Liberal pretenda trasladar su planta impresora y sus enormes rotativas alemanas, que inauguró hace tres años en un acto con representantes de toda la prensa nacional y que le demandaron siete millones de pesos, una inversión importante en la provincia?

Establecido en 1898 con el lema "Difundirá la verdad", El Liberal comparte ahora la plaza con Nuevo Diario, un periódico fundado en 1991 por José María Cantos, un empresario que ese año recuperó la radio LV11, que había iniciado con otros socios en 1970. Este diario ha crecido en circulación al bajar su precio en julio de 1999 de $ 1 a $ 0,50 (El Liberal cuesta ahora $ 0,75). Cantos minimizó las escuchas telefónicas y otras agresiones denunciadas por El Liberal; señaló a La Nación que su empresa, que durante dos años no recibió publicidad oficial -hace tres meses Juárez se la restituyó-, nunca padeció ataques.

Un tercer diario, Abril, desembozadamente oficialista y con buenos avisos del Gobierno, tiene muy escasa circulación, a pesar de ser el más barato ($ 0,40).

Investigaciones periodísticas

Al lanzar una tónica de periodismo de investigación sobre temas candentes comentados en corrillos pero rara vez volcados al papel, El Liberal ha revolucionado el ambiente local. En los suplementos El Liberal Investiga, que han procurado asegurar las fuentes de cada dato publicado, ha tenido mucha actuación un periodista español, de 23 años, David Beriain, graduado en la Universidad de Navarra.

"La prensa libre es un instrumento muy importante para hacer a las sociedades más honestas", dijo el jueves en un encuentro de mujeres periodistas en la Universidad Católica de Santiago del Estero el reconocido periodista Nelson Castro.

En ese encuentro, organizado por el Círculo de la Prensa, varios de los presentes expusieron con fuerza, sin dejar el amable tono santiagueño, quejas sobre situaciones que se viven en la provincia. Como, por ejemplo, la adhesión obligatoria para decenas de miles de empleados públicos "a una aseguradora inexistente hasta ese momento", propiedad del abogado Néstor Ick, dueño del único canal de aire, el 7; de un cementerio privado, de parte del privatizado Banco de Santiago del Estero, de un hotel restaurado con apoyo oficial, y de un largo etcétera. "Hay que preguntarse de qué no es dueño Ick en Santiago", comentó un hombre de trayectoria intelectual que, como tantos otros, temerosos de perder el trabajo, no quiso ver su nombre publicado.

El gobierno de Juárez paga los sueldos puntualmente, pero una de las críticas es que las deudas de los empleados con empresas de Ick -como la tarjeta de crédito Sol- se descuentan con prioridad directamente de las planillas oficiales.

Los embates contra el diario El Liberal se dan en un ambiente enrarecido, en el que abundan las sospechas y un estilo de conducción paternalista se despliega sobre un fondo de pobreza. Una ex directora de escuela que, como otros, tampoco quiere aparecer, comentó: "Lo que campea aquí es el miedo a decir las cosas, a una persecución de tipo político. Hay terror a perder el empleo".

Denuncia de un ex contratista de Juárez

SANTIAGO DEL ESTERO.- Hace pocos días, El Liberal publicó revelaciones del empresario de la construcción Victorio Curi, amigo de Juárez desde hace 30 años, que participó en muchas obras públicas al calor de su gobierno.

Curi proveyó de camiones y logística a las campañas proselitistas de Juárez, y confesó haberle regalado dos casas. Caído en desgracia, dejó de cobrar certificaciones de obras presentadas por su empresa, hoy en convocatoria de acreedores.

Denunció que la licitación del dique de Tuama -ahora suspendida- estaba hecha a medida para una empresa de un consuegro del abogado Néstor Ick y dijo que el gobernador Juárez está casi dominado por Nina Aragonés, que dirige "esa especie de Gestapo local que es la Rama Femenina", con mujeres informantes en todas las oficinas públicas.

Curiosamente, quien salió a contradecir a Curi fue José Luis Zavalía, intendente radical de esta ciudad, que le enrrostró que era "el que repartía la obra pública" y le atribuyó querer "voltear las instituciones".

En esa declaración, que parece una elíptica defensa de Juárez, algunos radicales y justicialistas creen ver el afán de Zavalía de suceder al viejo caudillo peronista, con el visto bueno del poder económico de Ick.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.