ADEPA entregó premios al periodismo nacional

Lorenzetti destacó la comunicación de la Justicia con la sociedad
Jorge Rouillon
(0)
11 de diciembre de 2009  

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) entregó ayer los premios al periodismo 2009, en un acto realizado por la mañana en el Auditorio de la Prensa Argentina, Chacabuco 314.

En un gesto significativo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, quiso entregar el premio correspondiente a la categoría Periodismo Judicial, en un acto especial, que se realizó a media tarde en una sala del Palacio de Tribunales.

Lorenzetti subrayó que para la Corte Suprema este premio, otorgado por ADEPA y por el alto tribunal, es "de máxima importancia" porque "hemos definido como política de Estado, apoyada por todos los jueces, que la comunicación con la sociedad es algo relevante para el Poder Judicial".

Señaló que el acercamiento con el periodismo, con la prensa, iniciado hace tres años ha sido fructífero para los jueces, "que hemos podido comunicar mejor nuestras sentencias, nuestras decisiones", y para el periodismo, que ha podido entender mejor cómo funciona la Justicia.

Lorenzetti reiteró que el premio se enmarca en una política de Estado, no circunstancial, y destacó que se valoran el mérito y el esfuerzo, en un alto nivel, ya que para discernirlo intervienen tres academias.

Este premio fue otorgado a Emerio Agretti, de El Litoral , de Santa Fe, y recibió una mención especial Paz Rodríguez Niell, de LA NACION, donde integra la sección Política.

En el acto realizado en ADEPA, Evangelina Himitian, de LA NACION (sección Información general), recibió el primer premio en Derechos Humanos, y pasó a recibirlo llevando a su recién nacida hija Olivia.

Un equipo de profesionales de LA NACION obtuvo el primer premio en la categoría Infografías. Lo recibieron Ana Gueller, Florencia Abd y Leticia Ríos, que fueron distinguidas junto a sus compañeros Alejandro Bogado y Marcelo Regalado.

También recibió una mención especial Loreley Gaffoglio, de LA NACION (Información general), en la categoría Bien Público, e Irene Maier logró el segundo premio en Periodismo Científico, por notas publicadas en LA NACION y en La Prensa.

En el acto realizado en la Corte Suprema, el presidente de ADEPA, Gustavo Vittori, manifestó su complacencia por escuchar palabras como las de Lorenzetti en un país "donde sobran los discursos sobre políticas de Estado pero faltan las concreciones, las realidades".

Entre otros, asistieron los jurados Jorge Alterini, Bartolomé de Vedia y José Claudio Escribano, por las academias de Derecho, de Periodismo y de Ciencias Morales y Políticas, y Gregorio Badeni, por ADEPA.

El valor de las noticias

Al entregar las distinciones en la sede de ADEPA, el presidente de la Comisión de Premios, Carlos Rago, de La Nueva Provincia, dijo que las noticias son un bien público; le permiten al público entender la realidad y controlar el desempeño del gobierno y de otras instituciones. Para que esto suceda debe existir libertad de prensa, y eso significa que los contenidos no estén controlados por los poderes del Estado.

Tras señalar países donde la prensa, según Reporteros sin Fronteras, es más libre, como Finlandia y Noruega, o donde tiene controles burdos, como Corea del Norte o Cuba, afirmó que "no son pocos los funcionarios que creen que controlando al periodismo controlan la realidad".

El premio en Libertad de Prensa fue para el semanario Nueva Propuesta , de Salta. Su director, Guillermo Gonza, lo dedicó a su mujer, "a quien veo -dijo- transitando por los pasillos tenebrosos de aquellos cuarteles en la última dictadura, buscando averiguar el destino de quien hoy está con ustedes".

Recibieron también primeros premios: en Bien Público, la revista Tercer Sector y Osvaldo Pepe ( Clarín) ;en Ecología, la revista Hydria ; en Caricaturas, Lucas Cejas ( El Litoral, Santa Fe); en Fotografía, Antonio Carrizo ( La Voz del Interior , Córdoba); en Ilustraciones, Luis Liendo ( Aquí Vivimos, Córdoba); en Abogacía Argentina, Carlos Palacio Laje ( La Voz del Interior ); en Educación, revista Express (del diario El Ancasti , Catamarca); en Cultura e Historia, Carlos Campana ( Los Andes , Mendoza); en Economía, Juan Compte ( Apertura ); en Deporte, Luis Vinker ( La Razón ), y en Periodismo Científico, Gastón Neffen ( El Litoral, Santa Fe).

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.