Adiós al abogado, historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) (1940-2020)

Carlos Páez de la Torre (h) (1940-2020)
Carlos Páez de la Torre (h) (1940-2020)
(0)
28 de marzo de 2020  • 18:48

El abogado, historiador y periodista Carlos Páez de la Torre (h) , cuyas crónicas iluminaron las páginas del diario La Gaceta de Tucumán, murió ayer en la capital tucumana, donde residía. Figura prominente de la cultura de esa provincia y apasionado cultor de las investigaciones históricas y periodísticas, había nacido en la ciudad de Buenos Aires el 3 de diciembre de 1940 en el seno de una familia tradicional.

Páez de la Torre (h) estudió en el Colegio del Sagrado Corazón y luego siguió la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de Tucumán. En su temprana juventud comenzó a escribir en La Gaceta, donde descubrió su pasión por la escritura periodística e histórica. A lo largo de su carrera ha escrito varios centenares de artículos y monografías sobre el pasado, una treintena de libros y folletos y numerosos estudios preliminares y prólogos. Se destacan su monumental Historia de Tucumán y las biografías de personalidades como Nicolás Avellaneda, Lola Mora, Luis F. Nougués y Paul Groussac. Entre sus libros también figuran Pedes in terra ad sidera visus: vida y tarea de Juan B. Terán ; Los rostros de Alberdi ; Los rostros de Sarmiento y El argentino de oro . Entre los últimos textos publicados por La Gaceta se encuentra "El Congreso de la Independencia", de 2016, en celebración por el Bicentenario de la Independencia.

Ha ocupado diversos cargos; entre ellos, director de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán; director general de Cultura de la Provincia; director del Archivo Histórico de Tucumán y director de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. También, ha sido miembro de número de la Academia Nacional de la Historia y miembro correspondiente de las academias nacionales de Ciencias Políticas y de Periodismo.

Entre las principales distinciones que ha recibido figuran el Premio Nacional de Periodismo "Siam Di Tella-Círculo de la Prensa de Buenos Aires"; el Konex 1987 como "una de las mejores figuras de la década de periodismo literario"; el premio "Ensayo" de la Academia Argentina de Letras, por su biografía de Paul Groussac; la Medalla de Oro de la SADE filial Tucumán; y el premio "Santa Clara de Asís". En 2014, el Senado de la Nación le otorgó su más ata distinción cultural, el premio "Domingo Faustino Sarmiento". Ha sido socio vitalicio del Jockey Club de Tucumán y del Círculo de Armas de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.