Al-Jazeera ya está en la TV local
Por Susana Reinoso
1 minuto de lectura'
- La otra TV. Le costó llegar. Al-Jazeera, la cadena informativa nacida en Doha, la exótica capital de Qatar, está por fin en la televisión por cable vernácula. Pero en versión digital. Multicanal y Cablevisión llegaron a un acuerdo con la cadena informativa en inglés de Al-Jazeera, que comenzó a emitir por el Canal 612 de ambos sistemas de TV paga, dentro del llamado "paquete digital". Esta opción creció de 80.000 suscriptores a 300.000 en un año, dentro del universo de abonados a la TV por cable en el país. Contiene una oferta adicional de 30 canales, entre los cuales está Al-Jazeera. Ahora, resta que DirecTV y el resto de los operadores del país brinden a sus abonados la misma oportunidad informativa. Al-Jazeera English trae a la Argentina programación de todo el mundo. Sobre todo, de países que no suelen aparecer en las noticias. Por ejemplo, Every Woman , sobre la problemática de la mujer, sobre todo en Africa. Asia y Medio Oriente también tienen un lugar predominante en el menú de Al-Jazeera.
***
En diálogo con LA NACION, la corresponsal de la cadena para América latina, Lucía Neuman, dijo que entre sus últimos trabajos que se verán ahora en el país hay dos reportajes sobre la Argentina: uno sobre la gestión de Cristina Kirchner, "que se suponía que iba a ser tranquila pero ha tenido conflictos" y el segundo, sobre el aumento del índice de la pobreza. "Muchos de los periodistas de la cadena son árabes y buena parte de los programas transcurren en Africa", comentó.
Al-Jazeera tiene cuatro centrales. La principal en Doha, la segunda en Londres, otra en Washington y otra en Kuala Lumpur. La información baja satelitalmente de las cuatro sedes, de acuerdo con el huso horario. En los últimos meses, la cadena en inglés ha tenido que afrontar la baja de David Marash, una de sus estrellas mediáticas, disconforme con el sesgo de la línea editorial.
Al-Jazeera English es la hermana global de la cadena árabe, que tuvo su aparición a escala mundial durante la invasión norteamericana en Afganistán, tras el atentado a las Torres Gemelas. Comenzó confrontando sus primicias con la hasta entonces niña mimada CNN. Y sacó ventaja, por su acceso a las fuentes en el mundo árabe. En el menú de contenidos, América latina tiene un lugar preponderante, desde sus tres corresponsalías: Buenos Aires, Venezuela y México.



