Al son de la política, Mar del Plata tiene una modesta temporada cultural

El escritor Carlos Balmaceda es el flamante secretario de Cultura
El escritor Carlos Balmaceda es el flamante secretario de Cultura Crédito: Mauro V. Rizzi
El cambio de gobierno municipal y provincial coincidió con el inicio del verano y hay organismos con programaciones flacas; un escritor, Carlos Balmaceda, es el nuevo secretario de Cultura
Darío Palavecino
(0)
9 de enero de 2020  

MAR DEL PLATA.- La coyuntura política, los cambios de gobierno municipal y provincial, que ahora tienen diferente signo político, y -aún más- su coincidencia con el inicio de la temporada conspiran contra la agenda estival de esta ciudad, que empezó a recibir a los primeros turistas cuando los funcionarios recién estaban jurando cargos. O, peor, todavía no han sido designados.

La programación cultural quedó lejos de las múltiples, variadas y destacadas propuestas que se pudieron ver en temporadas anteriores. Sobreviven muestras por inercia, se cubrieron salas con distintos espectáculos teatrales y musicales y se apostó grande a la fuerza artística local.

Escasean los recursos por donde se mire y todavía es temprano como para que tomen decisiones importantes los flamantes secretarios y directores de área. Hay dependencias, como ocurre a nivel provincial, donde ni siquiera hay candidatos a ocupar cargos vacantes en los escritorios donde se define la política cultural bonaerense.

Adiós por lo pronto a los recitales gratuitos y también a nuevas convocatorias de figuras de la plástica del nivel de las que marcaron hitos en las últimas temporadas. El Museo MAR, principal protagonista de los últimos años con sus exposiciones de alcance internacional, anda con lo puesto. Los trípticos de primavera, con la programación de muestras y actividades, tendrán vigencia por un par de meses más.

La gobernación bonaerense, ahora en manos de Axel Kicillof, reestructuró la administración y en el muy amplio Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología dejó perdido lo que era el Instituto de Gestión Cultural. Ni siquiera hay a la fecha un director de área y mucho menos funcionarios de menor rango, a nivel distrital.

En el Museo MAR, siguen en el verano las muestras de la primavera
En el Museo MAR, siguen en el verano las muestras de la primavera Crédito: Mauro V. Rizzi

En el municipio tomó la posta Guillermo Montenegro, nuevo intendente por Cambiemos desde el 10 de diciembre último. Nombró como secretario de Cultura a Carlos Balmaceda, escritor y periodista que ya pasó por esa responsabilidad hace algunos años. Museos, complejos y paseos que dependen del municipio tienen una riquísima programación con mayoría de artistas marplatenses y algunos invitados. Resalta que buena parte de esa oferta tiene un amplio reconocimiento por su calidad. "Arrancamos con toda la oferta local y a la espera de tener un contacto más directo y fluido con la provincia", dijo a LA NACION.

Tiene claro, sí, que no habrá mucho que esperar desde La Plata en término de aportes concretos a la programación cultural de esta temporada. Se espera para este sábado la visita de Kicillof, primera a la ciudad desde que es gobernador, para presentar un ciclo de charlas y algunas actividades que están muy lejos de la cartelera que la provincia aportó durante las últimas décadas.

"Buscamos tener con la provincia una relación colaborativa en términos de gestión, respetuosa en cuanto a identidad y coparticipativa en la realización de hechos culturales", dijo Balmaceda, convencido de que Mar del Plata debe tener cierto margen de decisión en las propuestas que se piensen para este escenario.

Es que durante las últimas gestiones llegaron programaciones tanto desde Nación como provincia que se resolvían a cientos de kilómetros de estas playas, sin escuchar sugerencias ni necesidades de los anfitriones. Un ejemplo muy claro es el Festival Internacional de Cine, que se monta casi en su totalidad desde la metrópoli y Mar del Plata queda limitada a ser la locación, aportar la logística y un puñado de recursos humanos.

En busca de un diálogo federal

"Queremos un diálogo maduro y federal tanto con la provincia como con el gobierno nacional", explicó Balmaceda. Y afirma el potencial de este destino, al que compara con una provincia y ubica entre las cuatro regiones del país con mayor capacidad de producción de recursos. "Por supuesto que buscamos acompañar a las administraciones superiores, pero también que se nos escuche, nos reconozcan como un órgano consultivo y tener voz y voto en el gasto en el área", continuó el titular de Cultura.

El diseño de la programación de esta temporada marplatense lleva el trabajo y valioso aporte del personal de planta, acostumbrado a armar este rompecabezas que tiene que estar listo en vísperas de cada diciembre.

De la oferta, Balmaceda resalta la gran cartelera teatral que logró la ciudad, en especial la comercial, con muchos títulos llegados de las marquesinas porteñas. La coyuntura permitió también tener gestos con esos productores, que han hecho un enorme esfuerzo con sus apuestas en la costa.

La Villa Victoria mantiene sus muestras de arte y sus ciclos musicales y de charlas. Lo mismo los museos Castagnino o de Ciencias Naturales, dos de los más visitados. La formaciones musicales del municipio -orquestas y banda- aportarán lo suyo en espacios públicos.

"Buscamos no competir en días y horarios con el teatro comercial, una situación que había complicado a los empresarios y elencos durante años anteriores", recordó el funcionario sobre espectáculos gratuitos que impactaban sobre la taquilla de esas obras de alto costo. Desde el sector privado acaban de reconocer ayer que están un 17% arriba en venta de boletos con respecto a la temporada anterior.

El Museo MAR mantendrá su muestra de fotografías de Gabriel Rocca, la última exposición programada por la anterior gestión. Si bien aparece un nombre casi confirmado, aún no hay nuevo director del complejo, que sigue con sus actividades didácticas para chicos durante la temporada.

Lo mismo ocurre con el complejo Auditórium, todavía sin nuevo titular, y donde recién esta semana se confirmó programación. Mucho de lo que hubo el año anterior y muy pocas novedades. Porque la mentada transición política, en la provincia y en términos de hechos culturales, casi que todavía no arrancó.

Destacados para agendar

Exposición

"Victoria Ocampo, a contrapelo", recorrido sobre las ideas de la escritora, en Villa Victoria, Matheu 1751

Sinfónica Municipal

La Orquesta actuará con el pianista Horacio Lavandera en el Teatro Municipal Colón, el 18 de enero, a las 21

Noche de las Ideas

La cita regresa el 31 de enero y el 1º de febrero, con sede en el Museo MAR Noche de los Museos Será el 6 de febrero, en los museos municipales. Gratis

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.