
Alice Sebold, más fascinada que temerosa de explorar el más allá
Su novela "Desde mi cielo" narra la historia de Susie, una adolescente violada y asesinada
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK.- Todos los novelistas primerizos lo sueñan: sólo le ocurrió a Alice Sebold. Su primer libro de ficción, "Desde mi cielo", vendió 1.300.000 ejemplares en menos de dos meses, un nuevo récord en la industria editorial norteamericana.
Y si bien es cierto que la autora apareció en todos los programas de TV de la tarde y era el libro de rigor bajo la sombrilla en el último verano boreal, al mismo tiempo los críticos más serios de los principales diarios lo elogiaron con un desenfreno poco habitual.
Lo más curioso es que el tema del libro -ya está en venta en la Argentina, publicado por Mondadori- suena... bueno, horrible, y de un mal gusto pasmoso. Es la historia de una chica de 14 años violada y asesinada que cuenta su historia desde el cielo. Susie, la protagonista, observa mientras la policía encuentra las partes desmembradas de su cuerpo y también ve la forma en que, de a poco, su propia familia va aceptando la pérdida que sufrió.
Al mismo tiempo, explora su propia tragedia: que no le hayan permitido llegar a la adultez. Pero como todo eso lo hace con una delicadeza, estilo e incluso humor extraordinario, la obra de Sebold ya es considerada "el nuevo canto" sobre el dolor y la esperanza. Además de ser verdaderamente entretenida.
Sebold, de 40 años, y que fue ella misma violada en su juventud (relato que contó en su autobiografía, "Afortunada", que lleva ese nombre porque las demás víctimas del mismo criminal fueron además asesinadas y sus restos desparramados por la ciudad) recibió a LA NACION con ciertas precauciones respecto de las fotos. "Ya he tenido periodistas que me pedían posar con distintas partes de muñecas rotas, y ese tipo de cosas", confiesa con una sonrisa.
Tampoco acepta hablar sobre casos policiales reales, por más similares que sean a su historia. "Estoy preocupada por una tendencia que veo sin fin y entiendo por qué los reporteros me hacen esas preguntas. Pero no es apropiado para una escritora de ficción opinar o dar consejos a las familias de las víctimas. No soy una médica o criminóloga."
En cambio, está encantada de explayarse sobre su nuevo libro, escrito desde un paraíso hecho a medida para su protagonista adolescente: una escuela sin profesores y en la que Susie es popular con los varones, donde sólo se leen revistas de modas y celebridades en clase y hay cientos de perros -la gran pasión terrenal de la joven- corriendo libres.
-¿Qué tal es escribir desde el cielo?
-¡Divertido y espantoso! Divertido porque es un territorio tan vasto. Espantoso porque es un territorio tan vasto. Las primeras versiones se las leía a mis amigos y ahora ellos tienen la orden estricta de nunca recordármelas por lo terribles que eran. Pero me encantó pensar en la vida de Susie en el más allá. Estoy un ciento por ciento en favor del realismo en la literatura pero, ¿por qué no extender sus límites? ¿Quién no se imagina dónde están ahora aquellos que han amado? Eso es todo lo que yo hice. Para mí, las versiones del cielo que tiene cada uno son tan reales como cualquier cosa que pase en la tierra, porque determinan la forma en que vivimos y respiramos cada día.
-¿Esta novela es autobiográfica?
-No realmente. Hay una larga tradición, que no me gusta demasiado, de que todas las primeras novelas sean autobiográficas. Entonces en vez de escribir una primera novela autobiográfica, escribí antes que nada mi autobiografía, "Afortunada". Eso me permitió una enorme libertad para dedicarme a "The lovely bones". Puede haber un manierismo o característica de los protagonistas que yo comparta. Que Susie sea fanática de los perros es algo que heredó de su creadora. Pero intenté mantener mi propia personalidad y experiencias lo más lejos posible de la historia. Eso fue bueno porque a los lectores les gusta mucho más Susie de lo que les gusto yo: si bien ambas tuvieron muy buenas críticas, mi novela fue un éxito y la autobiografía, un desastre en términos de ventas.
-¿Por qué cree que es así?
-Es un poco la magia de la literatura, ¿no? Un testimonio de la vida real es amenazante. La gente puede sentir que se le está echando la culpa como parte de la sociedad, y que uno se está victimizando. Pero, además, Susie es encantadora. Mucho más divertida que yo.
-¿Y usted cómo era de niña?
-Ya de chica tenía una debilidad por lo morboso. Cuando mis padres me llevaban a museos, me quedaba horas mirando las pinturas que mostraban sin timidez la relación activa entre los vivos y los muertos. Siempre estuve más fascinada que temerosa de explorar qué es lo que viene cuando ya no estamos acá. La novela refleja la manera en que yo encaro la vida: no creo en las historias que no salen de lo más oscuro del ser, pero al mismo tiempo soy inmensamente optimista. Uno aprende a lidiar con las peores cosas imaginables, encontrar la esperanza y seguir adelante. Simplemente escribo a partir de una necesidad humana completamente normal.
1
2“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
- 3
Entre charlas y caminatas: Alberto Giacometti y otro día perdido
4Tras las denuncias en contra de Julio Iglesias, anunciaron una “edición actualizada” de la última biografía del cantante



