Alumnos decidieron continuar con la toma de facultades

Se oponen a los recortes educativos
Pablo Morosi
(0)
11 de septiembre de 2001  

LA PLATA.- Más de quinientos estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidían anoche continuar con la toma del edificio del ex Jockey Club, donde funcionan las facultades de Humanidades, Derecho, Odontología y Periodismo.

En la nutrida y acalorada asamblea, los universitarios optaron por profundizar las medidas "para luchar contra el modelo que ataca a la educación pública". "Quienes piden que normalicemos la actividad no entienden que estamos en un país donde nada es normal", aseveró uno de los casi 50 oradores que tuvo el mitin en el que sobrevoló el temor de muchos estudiantes inquietos por la posibilidad de perder el año, en caso de que no se reanuden las clases en un breve lapso.

La ocupación, que se mantiene desde hace doce días, se inició en apoyo de los reclamos docentes y contra el plan de recortes para la educación dispuestos por el gobierno nacional.

Al cierre de esta edición, en la asamblea se imponía la postura más dura: continuar la medida que impide el dictado de clases. En tanto, se desechaban varias mociones que alentaban una flexibilización para permitir la vuelta a los cursos, al menos los días en que los docentes no hacen paro. Ocurre que los profesores agrupados en la Asociación de Docentes de la Universidad local (Adulp) dispusieron realizar paros de 48 horas semanales y rotativos. Esta semana no habrá clases mañana ni el jueves.

Hace unos días, la Federación Universitaria de La Plata (FULP) difundió una encuesta en la que el 90 por ciento de los 2387 estudiantes consultados decía estar en desacuerdo con la ocupación del Jockey. Los impulsores de la toma, sin embargo, desacreditaron los resultados de la encuesta y señalaron que no era representativa.

Repudio a amenazas

En tanto, los decanos de todas las unidades académicas de la UNLP manifestaron ayer su "enérgico repudio ante las amenazas e intimidaciones" sufridas días atrás por los titulares de las facultades de Arquitectura y de Ciencias Económicas.

Mediante un comunicado difundido por la Presidencia de la UNLP, los decanos destacaron que "las actitudes repudiadas cobran especial significación en momentos en que la universidad pública transita por difíciles circunstancias en las que la unidad académica es imprescindible".

Y agregaron que: "La imagen ofrecida a la sociedad debe ser la de un ámbito democrático inexpugnable al autoritarismo y la violencia".

Para concluir, el escrito exhortó a "la comunidad educativa a hacer esfuerzo por desterrar actitudes agresivas y autoritarias y a fortalecer caminos consensuados y racionales para enfrentar los recortes presupuestarios". Las intimidaciones comenzaron a fines de agosto último, cuando el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Julio Giannini, denunció que había recibido amenazas telefónicas en su casa y en su lugar de trabajo.

Cronología

  • 6 de agosto

    Los docentes de la UNLP comienzan un paro por tiempo indeterminado en rechazo de las medidas económicas. Duró cinco semanas.
  • 31 de agosto

    Alumnos pertenecientes a distintas agrupaciones de Periodismo, Humanidades y Arquitectura iniciaron la ocupación del edificio del ex Jockey Club, donde funcionan cátedras de cuatro facultades.
  • 3 de septiembre

    Los docentes levantan la huelga por tiempo indeterminado y comienzan paros semanales de 48 horas, en días rotativos (esta semana pararán mañana y el jueves).
  • 10 de septiembre

    Durante una asamblea, los alumnos que participan de la toma del ex-Jockey Club deciden continuar con la medida.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.