Amenazas al periodista Rolando Graña
Las recibió por vía telefónica
1 minuto de lectura'
La Asociación Periodistas repudió ayer las amenazas recibidas por el periodista Rolando Graña, coconductor del programa televisivo "Puntodoc/2" (América), al tiempo que solicitó "al gobierno de la provincia de Buenos Aires que las haga cesar, ya que todo indica que provienen (las amenazas) de funcionarios de esa administración".
El categórico comunicado de la entidad para la defensa del periodismo independiente se vincula con dos amenazas anónimas recibidas tanto por el reciente ganador del Premio Rey de España como por su esposa en su propio teléfono celular.
Graña, que conduce con Daniel Tognetti el mencionado ciclo televisivo producido por Cuatro Cabezas, investiga la supuesta participación de efectivos de la policía de la provincia de Buenos Aires, con sede en el conurbano, en hechos de corrupción.
Anoche, en diálogo telefónico con La Nación , el periodista contó algunos pormenores de la investigación profesional que desencadenó en las intimidaciones anónimas sufridas.
La investigación no saldrá al aire por ahora, en virtud de que existe una causa judicial abierta en los Tribunales de San Martín, en la que rige el secreto sumarial, y los fiscales, según el periodista, le solicitaron no difundir información que pudiera entorpecer la pesquisa judicial.
¿Conexión policial?
"Hace un tiempo, un individuo que dijo ser policía de una brigada bonaerense se conectó con la producción del programa porque, según dijo, estaba horrorizado por las cosas que pasan en la institución y quería formular denuncias, al tiempo que nos pidió si podíamos intervenir para que entrara en el programa de protección de testigos", comentó anoche Graña.
En uno de los encuentros con el testigo protegido, Graña estuvo en un bar, donde "alguien me vio". La primera amenaza, "que contenía demasiadas precisiones y no se parecía a las que habitualmente recibimos", dijo, fue en el celular de su esposa Sandra: "Sabemos que estás sola. ¿Podés tomar un mensaje para Rolando? Decile que se deje de j... con la policía de la provincia de Buenos Aires".
Un día después, otra llamada anónima fue atendida en la producción de "Puntodoc/2": "Decile a Graña que Sandra está sola y que se deje de j....".
El periodista aceptó custodia domiciliaria de la Policía Federal y formuló la correspondiente denuncia penal por amenazas.



