Ángel Mahler: "La actividad privada es compatible con la función pública"

El ministro de Cultura porteño hace un balance optimista de sus primeros siete meses de gestión y anuncia importantes cambios
Alejandro Cruz
Constanza Bertolini
(0)
4 de marzo de 2017  

Crédito: Marcelo Gómez

La entrevista tiene lugar en el amplio despacho de la Casa de Cultura de Buenos Aires. Durante una hora, el ministro Ángel Mahler se presta al interrogatorio con suma amabilidad. Incluso, acepta una dinámica invitación a compartir la dieta del "consumo" cultural que hizo en el tiempo que lleva en su cargo.

"¿Cuál fue la mejor obra de teatro que viste en estos siete meses?: "La que más me emocionó fue la obra de Guilermo Cacace, Mi hijo sólo camina un poco más lento. Lo digo y se me pone la piel de gallina...".

Mejor concierto: "El del violinista Maxim Vengerov, en el Colón".

Mejor película nacional: "Estoy en deuda, no vi ninguna."

Mejor espectáculo de danza: " Giselle, en Parque Centenario"

La mejor muestra: "Las de Picasso y Berni, en el Moderno".

Y el mejor libro de un autor argentino: "Tengo varios... El de... , pero de un escritor argentino, no".

En su oficina hay libros (sobre su escritorio, dos ejemplares del Manual Grastronómico; en la mesa central, el programa de mano del musical Sunset Boulevard, en una biblioteca, El Principito), un portarretrato con la foto de su "ídolo", Beethoven, y varios discos. Pero es un elemento aparentemente outsider lo que más llama la atención: un casco de obra. "La reapertura del Teatro San Martín será el 25 de mayo -confirma-. Eso es así. Hoy están trabajando 230 personas. Ustedes saben que desde que asumí estoy atrás de ese tema de manera personal, tratando de aportar para acelerar los tiempos. Vamos a llegar bien."

-Resultó llamativo que ni Desarrollo Urbano ni Cultura advirtieran que no se estaban cumpliendo los plazos para abrir en marzo.

-Estábamos tranquilos con que se llegaba, de otro modo no lo hubiéramos anunciado.

-Entonces, ¿qué pasó?

-El detalle del atraso se lo tendrían que preguntar a Jorge Telerman [director del Complejo]. Va a quedar fabuloso, la programación es impecable.

-¿Y el Teatro Alvear, que habías reiterado tu intención de reabrirlo a fines de este año?

-Mirá qué lindo va a quedar [saca un render de la sala, el primero de una serie de papeles, informes y fotos que ilustrarán sus respuestas]. Ya está el proyecto y pensamos anunciarlo en la reapertura del San Martín. Será el 25 de mayo del año próximo.

-Siendo ministro de Cultura, ¿cuánto tiempo te pasás con el casco recorriendo obras?

-Una vez por semana paso por el San Martín, estamos atentos. Hay muchas cosas para hacer además.

-Asumiste en un momento complicado, tras la partida de Darío Lopérfido, ¿cómo te paraste ante esa situación?

-No fue el mejor escenario, pero naturalmente soy optimista y me gustan los desafíos. Y esto es un desafío enorme, tengo un equipo fantástico y hemos hecho muchas cosas en estos meses de gestión. De algunas estoy muy orgulloso.

-¿Por ejemplo?

-Hice justamente una especie de balance que se lo entregué al jefe de Gobierno. Tomando eso como referencia, pensá que hay cinco de los 11 museos que están en obra. Lo mismo sucede con las bibliotecas: ya hay tres terminadas.

-La biblioteca Evaristo Carriego está en un estado preocupante.

-Ahí hay un proyecto global de mantener la fachada que llevará un año de trabajo.

-En este tiempo nunca realizaste una conferencia de prensa para anunciar tus lineamientos. ¿A qué se debió?

-Acá están los objetivos para el 2017 [entrega otro papel]. En la primera nota que me hicieron ustedes hablé de llevar la cultura a los barrios, a las zonas más débiles. Estamos haciendo muchas cosas vinculadas con la integración. Hemos tenido actividad en todas las comunas con esta idea: cultura con cosas de calidad, como el ciclo Estrellas en tu barrio, que nos está dando satisfacciones enormes. Se conjugan figuras populares con galas líricas o la Camerata Bariloche.

-¿Pero por qué no hubo anuncios oficiales?

-No fui a programas de televisión, no me pareció que fuera el momento. Asumí en un momento un poco revolucionario [sic] y consideré que para construir credibilidad lo mejor era hacer cosas.

-Hasta acá tu marca de gestión está en lo popular, en sacar a la calle, apostar a eventos como también en La noche de...

-Defender la cultura no estatal, también. Este año, el teatro independiente va a tener una ayuda muy importante.

-Decís esto casi al mismo tiempo que Agustín Alezzo decide cerrar su sala cansado de la burocracia de las habilitaciones. Y no es un caso aislado: sucede desde hace tiempo en salas alternativas y centros culturales independientes.

-El Duende no sólo no cierra sino que vamos a producir una obra para que la dirija en el Teatro 25 de Mayo [muestra en su celular una foto de ese día en su despacho con Alezzo].

-Lo de Alezzo es una foto particular, lo general es el constante problema de las habilitaciones.

-El tema me importa, mucho. De hecho, dispuse que Proteatro aumente su presupuesto de $ 31 millones a 44, y que Prodanza, pase de 1,7 a 3 millones. No sé si ellos lo saben o se enterarán por esta nota.

-El colectivo artístico Cultura Unida denunció que el programa Cultural en Barrios disminuyó su presupuesto el 54%. ¿Es así?

-Para nada. Tienen un presupuesto mayor. Incluso te digo que están teniendo una programación de enorme valor con actores como Graciela Borges, Víctor Laplace, Pepe Soriano y una serie de...

-Figuras populares.

-Figuras populares, sí, que están haciendo teatro en los barrios.

-Durante el verano, el único espacio descentralizado en el que hubo una programación teatral significativa fue el Museo Larreta. Solía haber en Polo Circo que, desde mayo, está cerrado.

-Polo Circo, si Dios quiere, va a estar terminado a fin de este mes. La carpa central se voló, ¿no sabían? Sólo quedaron dos carpas anexas. Como Polo Bandoneón, ya no depende más de El Cultural San Martín sino de la Dirección de Promoción Cultural, como debía ser. Estamos buscando director artístico para Polo Circo.

-En mayo, una vez que concluyó la programación dedicada a artes circenses, las dos únicas actividades que hubo allí fue la presentación de Stravaganza , en el marco de La Noche de los Teatros, y Bandana. ¿Por qué el Estado apoya productos comerciales?

-Para tratar de recuperar un lugar hacen falta espectáculos masivos. El hecho que se llame Polo Circo no significa que tengamos que hacer únicamente circo. Estamos actuando para cambiar la realidad que me encontré cuando fui a visitarlo apenas asumí.

-En estos días se habló mucho del monto de contratación de ciertas figuras populares. ¿De qué cachet hablamos en estos casos?

-De 20 a 120.000 pesos.

-Las 26 bibliotecas del gobierno cuentan con $ 250.000 anuales para adquirir libros...

-Pará..., vamos a los números. Por ejemplo, Por ese palpitar, recital por el Día de los Enamorados en el Rosedal, acá están los valores [comparte los gastos de contratación por $ 730.900, donde también figuran otros shows como Canciones en la Granja, Patricia Sosa y Cucho de los Decadentes por $ 120.000, 60.500 y 50.000, respectivamente].

-Muchos de los nombres contratados son artistas que vos conocés desde hace años por tu actividad privada. Eso genera ruido.

-¿Por qué?

-Porque sos un funcionario público que mantiene su actividad.

-No la mantengo, sólo hice algunos conciertos que estaban programados antes de asumir. Por otra parte, la actividad privada es absolutamente compatible con la función pública. Si quisiera hacerlo, lo podría hacer. Elijo no hacerlo. Simplemente hay afinidad, buena onda con todos, y trabajamos muy bien a precios lógicos.

-En estos días se anunció La noche de la Danza cuando los coreógrafos que actuaron en el Festival Buenos Aires Danza Contemporánea, que terminó en diciembre, todavía no cobraron. Hay algunos elencos del San Martín que están ensayando desde enero y no firmaron sus contratos .

-Qué raro, ¿de cuándo es eso?

-De hoy [por anteayer].

-Llamemos a Telerman [le indica a un asistente].

-Si ponemos en pausa esto último, la falta de firma en los contratos y los atrasos en los pagos es algo histórico. ¿Lo visualizaste como un conflicto?

-Una de las primeras cosas que hice cuando llegué fue modificar los tiempos de contratación. [Entonces muestra un mensaje de WhatsApp con el reconocimiento de un contratado por haber cobrado a tiempo. Luego, el asistente de Mahler confirma que aunque el ministro ya firmó los contratos, del San Martín no se comunicaron con los elencos aún].

-De los diez ministerios porteños, Cultura fue el que tuvo más cambios en su cúpula, empezando por vos: el Colón, la Usina del Arte y el Centro Cultural Recoleta. ¿De qué habla esto?

-Hay una cuestión conceptual importante: los artistas argentinos están primero, es muy simple. No puedo creer que directores argentinos de gran calidad no estén programados para dirigir una ópera o que cantantes que han compartido escena con Plácido Domingo no canten en el Colón. Entonces, el concepto es: todo en su justa medida. La idea para este año es llevar el Colón a los barrios, falta definir con qué.

-¿Qué va a pasar con el Conservatorio Manuel de Falla, que se inundó en la última lluvia?

-No lo sabe ni la gente del Conservatorio, pero estoy con un proyecto prácticamente cerrado para mudarlo al Cultural San Martín, donde hay oficinas administrativas. Son 1800 metros cuadrados que pueden estar usándose a fin de año.

-Esa parte del Cultural justamente tiene obras pendientes.

-Después de la obra en el Alvear me tengo que poner un poco con eso para ponerlo en valor.

-¿Y el ex edificio de Padelai?

-La idea es trasladar a Cultura allí. Descentralizar es fantástico. Dentro del proyecto voy a hacer un teatro, lo más grande que se pueda, porque viste que el parque es grande. La idea es hacer algo más, un centro cultural... Va a llevar tiempo. Pero adonde vaya Cultura va a haber teatro.

-¿Y un musical en ese teatro?

-No estoy haciendo musical, salvo Cenicienta.

-¿ Drácula en el Colón va a suceder alguna vez?

-No. Si alguna vez vuelve, será a sus orígenes: el Luna Park.

Promesas para no perder de vista

Teatro Alvear

Cuando el próximo 25 de mayo reabra el Teatro San Martín, anunciarán el proyecto para reabrir el Alvear el 25 de mayo de 2018

El traslado del Manuel de Falla al San Martín

A fin de este año el conservatorio más importante del país estará mudado a dos pisos del Cultural San Martín

Una sala para el Padelai

Mientras analizan si el Ministerio de Cultura porteño se trasladará al Padelai, el funcionario asegura que en su gestión abrirá allí un nuevo teatro, "lo más grande posible"

Más plata para fomentos

El presupuesto de Proteatro para este año se incrementó en 13 millones de pesos (pasará a ser de 44 millones) y el de Prodanza casi se duplicará (de 1.7 millones a tres)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.