Aniversario de The Southern Cross

El periódico de la comunidad irlandesa en el país celebra hoy su 135° aniversario
Jorge Rouillon
(0)
16 de enero de 2010  

Hoy cumple 135 años el periódico The Southern Cross, que refleja en sus páginas el arraigo de la comunidad irlandesa en el país.

Lo fundó el 16 de enero de 1875 el deán Patricio Dillon y, desde el comienzo, se identificó con los principios católicos y los valores republicanos. Dillon tenía una fuerte vocación cívica y fue diputado provincial bonaerense.

Al principio, el periódico era semanal y aparecía los viernes, en tamaño sábana, para que llegara el domingo a los habitantes de la campaña. Ahora es mensual y lleva como lema "Desde 1875, expresando nuestra plenitud argentina, desde lo ancestral irlandés".

En las últimas cuatro décadas, lo dirigieron el sacerdote pasionista Federico Richards, el sacerdote palotino Kevin O´Neill y el señor Santiago Durnin. Cuando este último director falleció, en 2009, asumió la dirección Guillermo Mac Loughlin Bréard, contador y genealogista.

El nuevo director señaló el aporte al país de los irlandeses y sus descendientes, desde el almirante Guillermo Brown, el jurista Dalmacio Vélez Sarsfield, el médico Juan P. Garrahan o el padre Santiago Fahy hasta los contemporáneos María Elena Walsh, Ricardo López Murphy, Pacho O´Donnell o Juan Carr.

El más antiguo

La edición aniversario, que acaba de publicarse este mes -la número 5956-, tiene 16 páginas, en las que se pueden encontrar artículos sobre el deporte nacional irlandés -el hurling , que se juega con un palo y una pelota y que requiere destreza tanto en los brazos como en las piernas- y el polo, que impulsaron aquí ingleses e irlandeses (como los Cavanagh); varias entrevistas, además de crítica de libros y una nota sobre "Los judíos irlandeses".

The Southern Cross es el más antiguo de los periódicos irlandeses que se publica fuera de Irlanda, y es también la más antigua de las publicaciones católicas en la Argentina. Además de llegar en papel a sus suscriptores, ahora también cuenta con una edición online: www.thesoutherncross.com.ar .

En su último número, la nota editorial afirma: "Han pasado 135 años y miramos con optimismo al futuro. Seguiremos, por muchos años, siendo la genuina voz de Irlanda en la Argentina".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.