
Anselm Kiefer entre los mitos y la historia
El artista premiado en la última Bienal de Venecia expone en Proa. El chileno Lorenzo Domínguez, en el Museo Sívori.
1 minuto de lectura'
La obra de Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945) empezó a ser reconocida internacionalmente a principios de la década pasada y el premio de la Bienal de Venecia de 1997 ha sido la coronación de su trayectoria . De ahí, el especial interés que despierta la exposición de pinturas, fotografías y técnicas mixtas que exhibe la Fundación Proa. La componen diecisiete obras de gran envergadura, entre las cuales hay también libros de artista.
Los grafismos de la libertad
Todas estas piezas, creadas en los últimos diez años, fueron realizadas con variados materiales y resueltas de manera directa y dinámica, en algunos casos mediante procedimientos mixtos que incluyen una pluralidad de técnicas, como se advierte en Wege der Weltweisheit die Hermanns-Schlacht (1993). En esa obra, de casi trece metros de superficie, el autor pegó sobre papel montado en tela varias xilografías yuxtapuestas, y posteriormente, aplicó con gesto amplio trazos que parecen grafismos, aunque estén a medio camino entre lo deliberado y lo caprichoso o arbitrario. Kiefer actúa en lo formal con libertad, pero sin abandonar una actitud estructural organizada para que afloren ciertos impulsos de conciencia propios y ajenos. Por momentos se aproxima al conceptualismo, en particular, cuando emplea la fotografía para estimular la reflexión, como en las páginas de L´Auvergne (1996), pero no desmaterializa su producción en pos de las ideas.
Escritura rústica
Cuando trabaja como xilógrafo y como pintor usa en cambio una escritura rústica, cuyas características reflejan las huellas de lo que los italianos llamaron "transvanguardia"; los alemanes, "pintura salvaje y los norteamericanos, "neoexpresionismo". En Sterntaler (1991), pega un vestido y ramas sobre plomo, hierro y vidrio; los materiales se pliegan al sentido general de la pieza sin perder su significado intrínseco. En general, Kiefer mantiene una concepción estética que evita los efectos decorativos.
Complementa la exposición un catálogo con ilustraciones en el que se dan interesantes referencias sobre la obra de Kiefer. Hay, por ejemplo, páginas de análisis e interpretación de Andreas Huyssen, sobre el terror a la historia y la tentación de los mitos como alegorías profundas de la identidad nacional. Para él, la pintura de Kiefer -en sus formas, materiales y temas- trata enfáticamente de la memoria.
Notable maestro chileno
Lorenzo Domínguez, que nació en Santiago de Chile en 1901 y murió en Mendoza en 1963, produjo aproximadamente doscientas cincuenta esculturas en piedra, bronce, madera, cerámica, cemento y yeso; una treintena de planchas en metal batido y casi medio millar de dibujos. De éstos, ciento treinta fueron inspirados por las esculturas y los petroglifos de la Isla de Pascua, donde el artista trabajó un año. Como se ve, dejó una vasta obra, de orientación expresionista y fuerte sentimiento americano.
El interés por lo americano se advierte no sólo en las imágenes que le inspiraron los gigantescos y enigmáticos moais sino también en muchos de sus retratos, una importante cantidad de los cuales constituye el eje de la muestra que el Museo Sívori exhibe en su homenaje. Lo mismo puede decirse de sus dibujos, en los que prevalece un sentido volumétrico de las formas propio de los escultores, como se aprecia en Desnudo reclinado y en los desnudos sentados de 1956, y aun en las vigorosas piezas que componen la serie del Via Crucis de Don Quijote, de mediados de la década del cincuenta.
Capítulo aparte merece la amplia actuación docente de Domínguez, que fue profesor en la Academia de Bellas Artes de su ciudad natal y en las universidades de Cuyo y de Tucumán, donde entonces enseñaban figuras tan renombradas como Spilimbergo, del que se exhibe un retrato escultórico realizado por Domínguez. Este bronce, magnífico por su construcción y su expresividad, es un verdadero modelo en su género, sin perjuicio del interés que tienen las otras piezas en exhibición.
1
2“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales
- 3
Entre charlas y caminatas: Alberto Giacometti y otro día perdido
4Tras las denuncias en contra de Julio Iglesias, anunciaron una “edición actualizada” de la última biografía del cantante



