Arte precolombino en disputa
La policía alemana incautó en Münich un camión con 1.100 piezas aztecas, incas y mayas valuadas en más de 100 millones de dólares que es reclamado por distintos gobiernos latinoamericanos
1 minuto de lectura'
MUNICH, Alemania (AP) _ La policía de Munich encontró una nutrida colección de artefactos culturales aztecas, incas y mayas que había sido reclamado por autoridades latinoamericanas. El botín, que tiene un valor de unos 100 millones de dólares, será retenido por las autoridades bávaras hasta que se aclare su procedencia y legítima propiedad.
El tesoro apareció en un camión de mudanzas procedente de España tras estar almacenado en Santiago de Compostela. "No podemos pronosticar si será cosa de semanas o de años. Hay reclamaciones de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Pero mientras no tengamos la certeza de que se sacaron ilegítimamente y que lo devolvemos a sus propietarios seguirán aquí", explicó Karl-Heinz Segerer, portavoz del Departamento Bávaro de lo Criminal (LKA).
El misterio envuelve a esos tesoros precolombinos desde por lo menos 1997, según informa hoy el diario muniqués "Südeustche Zeitung". Ese año, las piezas fueron expuestas en Santiago de Compostela, en España, bajo el título "La cultura en el tiempo de la América prehispánica", ya bajo protestas de algunos gobiernos, como el peruano, que aseguraban que la muestra incluía piezas sacadas del país ilegalmente. Desde entonces, supone ese medio -suposición que comparte el LKA bávaro-, las piezas habrían permanecido almacenadas en España, en la esperanza de que los países afectados "olvidasen" el caso.
Waldinger agregó que las autoridades costarricenses apelaron la semana pasada a Alemania para que les ayudara a hallar la colección. Esta había llegado recientemente desde Latinoamérica a Baviera vía España en manos de un coleccionista costarricense que dice ser el propietario legal de las piezas. El coleccionista, cuya identidad no ha sido revelada, no está en custodia pero enfrenta cargos penales si se determina que no tiene derecho a la colección, dijo Waldinger.
La pista para proceder a la incautación del camión y su contenido llegó vía Interpol y poco después el LKA logró localizar el transporte, por caminos que su portavoz no detalló, debido a la confidencialidad obligada por la investigación en curso. Sólo apunta a que ayudaron "los contactos con el entorno del mundo del coleccionismo".
"Esperamos recibir la información pertinente de nuestros colegas españoles para decidir cómo orientamos las investigaciones y el posible sumario. Hasta ahora no hablamos de culpabilidad ni cargos imputables", añade el portavoz del LKA. Segerer hace hincapié en que "no hay pruebas de que haya sido robado", a pesar de que esa es la suposición lanzada por las autoridades que reclaman la restitución de esos tesoros.
A este panorama, se sumó México, que al enterarse del hallazgo, denunció que más de 700 piezas prehispánicas, de las 1.100 confiscadas en Alemania, podrían ser parte del patrimonio cultural mexicano. Funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia dijieron que dos expertas mexicanas están en Münich para establecer si los objetos son los mismos que desaparecieron el año pasado de una bodega en España y que son reclamados por México.



