Avanza el proceso de beatificación de Pironio

Jorge Rouillon
(0)
1 de febrero de 2010  

El nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, presidirá el domingo próximo, a las 11, una misa en el santuario nacional de Luján en memoria del cardenal Eduardo Pironio, al cumplirse doce años de su fallecimiento. En esa basílica, el recordado obispo fue ordenado en 1943, celebró sus 50 años de sacerdote y al morir, en 1998, recibió sepultura en una zona del templo, ahora en reparación.

Hijo de un matrimonio de inmigrantes friulanos, Pironio fue toda su vida fervientemente devoto de la Virgen de Luján. A ella atribuía la curación de su madre, que tuvo problemas en su primer embarazo y a quien le dijeron que no podría tener más hijos. Pero llegó a tener 22 hijos y el último de ellos fue el cardenal.

En la misa se rogará por su beatificación. Junto a la Acción Católica Argentina y un instituto de formación de pastoral de juventud, organiza esta celebración la Vicepostulación de la Causa de Beatificación en la Argentina, a cargo de la profesora Beatriz Buzzetti.

El 23 de junio de 2006, el proceso de beatificación se abrió en Roma, ciudad donde el cardenal murió el 5 de febrero de 1998. El proceso sigue en curso allí, y ya terminó la recolección de testimonios y documentación en la Argentina, Colombia -donde presidió el Consejo Episcopal Latinoamericano en los años 70- y España, donde vivían muchos testigos. Actualmente, es postulador de la causa el dominico español Vito Gómez García.

Desde que la causa se introdujo en el Vicariato de Roma en 2005, fue postulador el benedictino italiano Giuseppe Tamburrino. Ahora tiene 85 años y dejó esa misión a mediados de 2009. No obstante, en diciembre último aprovechó un viaje a Chile para pasar por Mar del Plata, donde Pironio fue obispo entre 1972 y 1976. Allí recogió documentación sobre un presunto milagro: un niño había ingerido purpurina y estaba muy grave. Cuando estaba en terapia intensiva, pasó una "marcha de la esperanza" y un cura les dio a sus padres una imagen del cardenal. Le rezaron y, aunque casos similares habían sido mortales, el chico se curó en pocos días, en 2006. Está en estudio si hay material suficiente para iniciar el proceso por un posible milagro en este caso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.