Avanza el proyecto de ley del Instituto Nacional del Libro, uno de los principales temas pendientes que recibirá la nueva gestión de Cultura

El proyecto de ley del Instituto Nacional del Libro cuenta con el apoyo del sector editorial
El proyecto de ley del Instituto Nacional del Libro cuenta con el apoyo del sector editorial
(0)
13 de noviembre de 2019  • 17:00

La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, presidida por Daniel Filmus, dictaminó hoy, en mayoría, el proyecto de Ley del Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA), que tiene como objeto la promoción de la actividad editorial para incentivar el acceso de la población a la lectura. Apoyado por escritores, editores y la industria editorial, es uno de los principales temas pendientes que recibirá la nueva gestión de Cultura del gobierno de Alberto Fernández.

El proyecto, presentado por Filmus, establece que el Instituto Nacional del Libro Argentino (INLA) deberá implementar políticas públicas para fomentar y promover la actividad editorial argentina y todas aquellas actividades relacionadas con la creación, producción y comercialización del libro. También debe contribuir a la ampliación del número de lectores mediante el fortalecimiento del acceso democrático, igualitario y federal al libro. Además, tiende a impulsar los espacios de promoción y difusión del libro en sus dimensiones culturales y de promoción de la lectura, contribuir a garantizar los derechos de autores y productores culturales de la industria editorial y estimular la presencia y circulación del libro argentino en el ámbito de la lengua castellana más allá de las fronteras nacionales a través de políticas de exportación y traducción de libros argentinos.

Filmus destacó que "hemos dado un paso enorme hacia la aprobación de la ley que propone la creación el Instituto del Libro Argentino. Si la producción cultural y el acceso al libro son derechos, es el Estado es el que debe garantizarlos. El proyecto que impulsamos, con apoyo de toda la cadena de valor del libro, se presenta en un contexto de crisis de la industria editorial, pero si esa crisis no existiera el INLA también sería necesario, porque el diseño y la implementación de políticas públicas en favor del libro debe ser una política de Estado".

La iniciativa contó con el respaldo del presidente de la comisión de Educación, José Luis Riccardo UCR), los legisaldores de Red Argentina Leonardo Grosso, Victoria Donda y Daniel Arroyo, del bloque Justicialista Elda Pértile y Carolina Moisés. También firmaron la iniciativa los kirchneristas, Roberto Salvarezza y Pablo Carro; los massistas Cecilia Moreau y José Ignacio De Mendiguren, la diputada y vicegobernadora electa de Santa Fe Alejandra Rodenas; José Luis Ramón (Protectora) y los santiagueños, Silvana Ginocchio y Mirta Pastoriza.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.