
Bellucci deja la dirección del Museo de Bellas Artes
Asumirá hoy una comisión de expertos
1 minuto de lectura'

La Secretaría de Cultura de la Nación anunció ayer, por medio de un escueto comunicado, el alejamiento del arquitecto Alberto Bellucci de la conducción del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), e informó sobre la puesta en funciones, desde hoy, de un comité asesor que dirigirá la institución hasta que se llame a concurso para cubrir los cargos directivos, curatoriales y administativos del museo.
Esos tres cargos responden al nuevo organigrama -modelo de gestión consensuado y propuesto por diversas figuras de la cultura- que todavía espera ser aprobado por el Ministerio de Economía, ya que proyecta la creación de una nueva función, la de director administrativo, entre otras modificaciones.
Bellucci continuará como director del Museo de Arte Decorativo. En tanto, se informó que el comité asesor ad honórem que asumirá hoy está integrado por reconocidas personalidades de las artes plásticas, como la curadora e historiadora del arte Andrea Guinta; el arquitecto y artista plástico Luis Fernando Benedit; el artista plástico y académico de Bellas Artes Alejandro Puente; la directora de la Fundación Proa, Adriana Rosenberg, y el director nacional de Patrimonio y Museos, Américo Castilla.
Hoy, la Secretaría de Cultura informará sobre el postergado llamado a concurso para la conducción del principal museo argentino y brindará precisiones sobre la forma operativa en que la comisión asesora funcionará.
La salida de Bellucci es un tema que desde hace tiempo se viene discutiendo dentro y fuera del Bellas Artes, ante la insistencia del director del Museo de Arte Decorativo de abandonar el cargo. De hecho, en repetidas oportunidades Bellucci hizo público su cansancio por tener que repartirse entre tantas obligaciones, ya que, además, es interventor en el Museo de Arte Oriental.
Una vez concluidas las reformas curatoriales y museográficas de Bellas Artes, que modificó y amplió la disposición y exhibición de su acervo, Belluci expresó públicamente su deseo de abocarse a manejar un solo museo: el de Arte Decorativo.
El director saliente asumió la conducción interina del Bellas Artes en diciembre de 2003 en reemplazo de Jorge Glusberg, y cuando el sociólogo Torcuato Di Tella presidía la Secretaria de Cultura de la Nación.
Las reiteradas postergaciones de la llamada a concurso para cubrir los tres cargos ejecutivos se debe, entre otras razones, a las dilaciones en la aprobación del nuevo organigrama de la institución, señalaron fuentes de la Secretaría de Cultura.
En diálogo con LA NACION, tanto Benedit como Rosemberg, miembros del comité asesor que hoy asumirá, no brindaron mayores precisiones sobre el modo como ese órgano consultivo funcionará, ya que, según dicen, las autoridades nacionales aún no se lo comunicaron en detalle.
LA NACION intentó ayer ponerse en contacto con Bellucci y con Castilla, pero ninguno de ellos respondió a las llamadas.


