Bienal de Arquitectura. Un top ten visual con las obras de sus principales exponentes

Aeropuerto Abu Dhabi, de Estudio KPF
Aeropuerto Abu Dhabi, de Estudio KPF Crédito: Gentileza Bienal de Arquitectura
Cecilia Martínez
(0)
20 de octubre de 2019  • 00:01

Destacados por impactantes diseños sostenibles integrados al paisaje, por icónicos rascacielos, refacciones patrimoniales, casas "collage" u obras jamás imaginadas en tiempos pasados, como un restaurante bajo el mar o casas inteligentes en las alturas de un bosque, los autores de reconocidos proyectos se dieron cita en la XVII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que culmina hoy en la Usina del Arte.

El gran encuentro con la arquitectura abordó un amplio programa de actividades en el que participaron referentes de la disciplina de diversas partes del mundo. El aprovechamiento de los recursos y el respeto al medio ambiente, la arquitectura portable o las viviendas que se vienen son algunos de los temas tratados por los expertos a través de charlas magistrales.

Varias exposiciones de acceso libre pueden visitarse en el marco de la Bienal: Caja sustentable, de Mario Cucinella; La vivienda que viene, promovida por el Instituto de Vivienda, el CPAU, el BID y el Ministerio de Obras Públicas de Santa Fe; Buenos aires con ojos portugueses; César Pirelli, arquitecto argentino en el mundo y Brasil-Otras arquitecturas, con proyectos regionales de fuera del eje Río-San Pablo. También la muestra Nórdica, un sector dedicado a la arquitectura escandinava en el que exponen sus propuestas estudios como Avanto, creador, entre otros proyectos, del sauna público Löyly de Helsinki, y Snohetta, que diseñó el edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega y la magnífica obra Undersea.

A continuación, un top ten con las obras de los más altos referentes de la arquitectura que participaron en esta edición de la Bienal de Buenos Aires.

Caixa Forum de Sevilla, del español Guillermo Vázquez Consuegra
Caixa Forum de Sevilla, del español Guillermo Vázquez Consuegra Crédito: Gentileza Bienal de Arquitectura

1. Guillermo Vázquez Consuegra (ESPAÑA)

Fuerza creativa, rigor proyectual y solvencia técnica destacan en la obra del arquitecto español, ganador de numerosos premios internacionales y quien ha participado en múltiples exposiciones como la Bienal de Venecia en 1980 y 2004, la Trienal de Milano de 1988, el Centro Pompidou de París en 1990 o en el MoMA en 2006. Entre sus principales realizaciones destacan el Centro Cultural Caixaforum de Sevilla (2017), el Ministerio de Asuntos Extranjeros y Europeos de Luxemburgo (2017), el Palacio de Congresos de Sevilla (2012), los edificios de viviendas sociales en Madrid (2012), la Presidencia de la Junta de Andalucía (2010), el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (2008), el Museo de la Ilustración en Valencia (2001) y el Pabellón de la Navegación Expo´92 de Sevilla (1991). Ha sido profesor de proyectos en universidades de distintos países de Europa y actualmente es profesor honorario de la Universidad de Sevilla, donde dirige el taller Cátedra Blanca.

Royal Atlantis, de Estudio KPF
Royal Atlantis, de Estudio KPF Crédito: Gentileza Bienal Arquitectura

2. Hana Kassem (ESTADOS UNIDOS)

Hana Kassem, de la firma Kohn Pedersen Fox Associates, tiene más de 20 años de experiencia en arquitectura y diseño. Desde que se unió al destacado estudio en 2001, ha liderado el diseño de una variedad de proyectos académicos, de investigación, culturales, de transporte, de hospitalidad y de uso mixto comercial en todo el mundo, con trabajos actuales en Brasil, Estados Unidos, Francia, Filipinas y China. Su filosofía académica radica en la idea de que el diseño debe centrarse en el ser humano y debe mejorar el bienestar y satisfacer las necesidades sociales, creando entornos dinámicos y estimulantes. Algunos de los proyectos notables que ha liderado con sus colegas incluyen el Red Hook Houses Resiliency and Recovery para NYCHA y el CUNY Advanced Science Research Center en Nueva York. Hana es miembro director del Instituto Van Alen y del Instituto Americano Estadounidense de Arquitectos.

Casa de la música en Pieve di Cento (Italia), del italiano Mario Cucinella
Casa de la música en Pieve di Cento (Italia), del italiano Mario Cucinella Crédito: Gentileza Bienal de Arquitectura

Edificio MET, obra del italiano Mario Cucinella
Edificio MET, obra del italiano Mario Cucinella Crédito: Gentileza Bienal de Arquitectura

3. Mario Cucinella (ITALIA)

En el centro del trabajo e investigación de Mario Cucinella destacan la excelencia en el diseño holístico, la sostenibilidad aplicada al edificio y el uso racional de los recursos. Todo su trabajo apunta al impacto positivo a largo plazo que cada edificio debería tener en el entorno y a su regeneración natural, social, económica y urbana. Trabajando codo con codo con los clientes y la comunidad, Cucinella siempre ha alentado la adopción de un lenguaje arquitectónico capaz de expresar la belleza, la riqueza y los recursos de las culturas locales, especialmente en contextos urbanos difíciles. Sus proyectos sostenibles son reconocidos mundialmente. Discípulo de Giancarlo De Carlo y Renzo Piano (Premio Pritzker 1998), en 1999 funda en París Mario Cucinella Architects (MCA), estudio que tiene hoy sedes en Bolonia, Milán y Nueva York, con un equipo de profesionales en torno a las cien personas, incluidos arquitectos, ingenieros y expertos en sostenibilidad.

Rascacielos Robinson Tower, de Tim Griffith y Hana Kassem
Rascacielos Robinson Tower, de Tim Griffith y Hana Kassem Crédito: Gentileza Bienal de Arquitectura

4. Fruehauf, Henry & Viladoms (SUIZA)

Fundado en Lausana por Claudius Fruehauf, Guillaume Henry y Carlos Viladoms en 2009, el estudio ha ha trabajado internacionalmente en proyectos públicos y privados por los cuales ha recibido múltiples distinciones de prestigio. Su trabajo incluye edificios culturales, educativos y residenciales, tales como el proyecto Sirius, de cien viviendas en Lausana, la pasarela Dorigny en Chavannes, la intervención artística Jardines de Lausana, el plano urbano Vernets en Ginebra, el concurso internacional para la ampliación del Museo del Leman en Nyon y la extensión de la biblioteca Universitaria de Lausana. La firma desarrolla una arquitectura integrada y utilitaria, sencilla y específica.

Obra de edificación pública, de Joe Morris, en el Reino Unido
Obra de edificación pública, de Joe Morris, en el Reino Unido Crédito: Gentileza Bienal Arquitectura

5. Joe Morris (REINO UNIDO)

Joe Morris comenzó su carrera como Joe Morris Architects en Mayo de 2004, fue cofundador del estudio Duggan Morris Architects en 2004 y en la actualidad dirige Morris + Company, una evolución de los dos estudios anteriores. Morris estudia cuidadosamente el contexto de cada proyecto, teniendo en cuenta narrativas históricas, cualidades espaciales, lumínicas, formales y materiales, equilibrando limitaciones económicas y demandas del mercado. Joe ha sido parte fundamental en el diseño de los proyectos más conocidos del estudio como Ortus, Brentford Lock West, Richmond Adult Community College y R7, un desarrollo de uso mixto dentro del área de regeneración de Kings Cross. El arquitecto aboga por la inclusión y la igualdad y basa el proceso de diseño en el diálogo abierto y el debate crítico.

Interior del restaurante Undersea, en la costa sur de Noruega, de Jenny Osuldsen
Interior del restaurante Undersea, en la costa sur de Noruega, de Jenny Osuldsen Crédito: Gentileza Bienal Arquitectura

Restaurante submarino en la costa sur de Noruega, de Jenny Osuldsen
Restaurante submarino en la costa sur de Noruega, de Jenny Osuldsen Crédito: Gentileza Bienal Arquitectura

6. Jenny Osuldsen (NORUEGA)

Autora de obras como la Ópera de Oslo o el restaurante submarino Undersea, en la costa sur de Noruega, Jenny Osuldsen es socia en el estudio escandinavo Snøhetta desde 1995. En 2017, fue nombrada Doctor Honorario de la Universidad Técnica de Luleå (LTU) en Suecia. Distinguida por pensar de forma multidisciplinaria sus proyectos, Snøhetta ha crecido hasta convertirse en una renombrada empresa internacional de arquitectura, paisajismo, arquitectura de interiores y diseño gráfico y de producto. Está compuesto por dos estudios principales, uno localizado en Oslo, Noruega, y otro en Nueva York, Estados Unidos. Con más de 250 empleados de más de treinta naciones, Snøhetta opera en siete ciudades en seis países.

Sauna pública Löyly, en Helsinki, del finlandés Ville Hara
Sauna pública Löyly, en Helsinki, del finlandés Ville Hara Crédito: Gentileza Bienal Arquitectura

7. Ville Hara (FINLANDIA)

Ville Hara estudió Arquitectura en la Universidad de Tecnología en Helsinki y en la Ecole d'Architecture Paris. La tesis para su maestría, Kupla - Helsinki Zoo Lookout Tower, atrajo atención internacional en el año 2002. Hara ganó el primer premio en una competencia abierta por la construcción de la capilla del cementerio junto a Anu Puustinen, con quien abre luego su propio estudio, Avanto Architects Ltd en el 2004. El espectro de trabajos realizados por el estudio varía desde proyectos de escala pequeña a trabajos de planificación urbana. El trabajo más reciente de la firma fue la construcción del sauna público Löyly en Helsinki.

"Casa collage", en Girona, de Bet Capdeferro y Ramón Bosch
"Casa collage", en Girona, de Bet Capdeferro y Ramón Bosch Crédito: Gentileza Bienal de Arquitectura

8. Bet Capdeferro (ESPAÑA)

Bet Capdeferro comparte su estudio junto a Ramón Bosch en Girona, desde donde trabajan en la transformación de espacios de escala y naturaleza diversas, focalizando la atención en la relación entre el hombre y el medio. Su actividad ha estado siempre acompañada por la experiencia docente universitaria en Barcelona, Zurich y Nueva York, apoyando desde la teoría y la investigación el desarrollo del proceso proyectual y constructivo. Conciben el proyecto como una experiencia cóncava e inclusiva, capaz de integrar armoniosamente a través de un proceso abierto los diversos hechos y agentes que lo configuran. En 2011 fueron galardonados con la mención especial Arquitecto Emergente del Premio Europeo de Arquitectura Contemporánea - Mies van der Rohe Award por la obra Casa Collage. En 2012 resultaron seleccionados para participar en la XIII Bienal de Arquitectura de Venecia.

Obra del arquitecto Ignacio Dahl Rocha en Suiza
Obra del arquitecto Ignacio Dahl Rocha en Suiza Crédito: Gentileza Bienal de Arquitectura

Aquatis, complejo de hotel y acuario-vivero en Lausanne (Suiza), creación del arquitecto argentino Ignacio Dahl Rocha
Aquatis, complejo de hotel y acuario-vivero en Lausanne (Suiza), creación del arquitecto argentino Ignacio Dahl Rocha Crédito: Gentileza Bienal Arquitectura

9. Ignacio Dahl Rocha (ARGENTINA)

Nació en Buenos Aires en 1956, cursó, estudios de postgrado en la Universidad de Yale por los que obtuvo el premio de excelencia. Vive y trabaja en Suiza, donde fundó con Jacques Richter en 1993 Richter-Dahl Rocha et Associés architectes SA, hoy conocido como RDR. El estudio, destaca por su composición multicultural y su reconocida trayectoria en Suiza como así también a nivel internacional. En 2007, fundó en Buenos Aires una extensión de la firma con el objetivo de desarrollar actividades profesionales en común y promover el intercambio y la transferencia de experiencias entre Suiza y Argentina. En Argentina, el arquitecto ha recibido los Premios Vitruvio por su carrera como arquitecto latinoamericano y Konex.

Planificación del patio de la Universidad Di Tella, proyectado por el español Josep Ferrando
Planificación del patio de la Universidad Di Tella, proyectado por el español Josep Ferrando Crédito: Gentileza Bienal Arquitectura

10. Josep Ferrando (ESPAÑA)

Autor de la remodelación del edificio de la Unviersidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, es director del despacho Josep Ferrando Architecture. Combina la profesión, la docencia y la gestión cultural y ha realizado muestras monográficas sobre su obra en la Bienal de Venecia en 2014, la prestigiosa galería Architekturforum Aedes de Berlín, el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y el Museo de Arte Contemporáneo de Chile. En 2016 participó en la exposición "Unfinished" del pabellón español de la 15ª Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonada con el León de Oro de la muestra, con su obra "casa entre medianeras". Ha impartido conferencias en el GSD de Harvard, Cornell University, la Universidad Católica de Chile, la HCU de Hamburgo y la TUM de Munich y su trabajo ha recibido un amplio reconocimiento internacional.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.