Biografía de Roberto Arlt
EL ESCRITOR EN EL BOSQUE DE LADRILLOS Por Sylvia Saítta (Sudamericana)-325 páginas-($ 19)
1 minuto de lectura'
EL escritor en el bosque de ladrillos no es una biografía que tenga como objetivo revelar los secretos de un Arlt privado. Por el contrario, aquello que la diferencia y la vuelve singular es su propósito de indagar en la figura pública del autor de "El jorobadito". De ahí que lo más fecundo y novedoso del texto lo aporte la investigación sobre la labor periodística del escritor. Sylvia Saítta, doctora en Letras y autora del libro Regueros de tinta . El diario Crítica en la década de 1920 , explica que le dio relevancia a ese aspecto de la obra arltiana porque fue a través del periodismo como Arlt logró escapar del anonimato al cual lo confinaba su clase y pudo consolidar un público cuyo aval lo favorecería en su carrera literaria. Así, el libro reconstruye la vida de un profesional que, en las páginas del diario El mundo , no sólo publicaba aguafuertes sino que también se hacía vocero de pequeños reclamos populares y, avanzada la década del 30, realizaba denuncias políticas vinculadas tanto con la realidad nacional como con la internacional.
El primer acierto de la biógrafa consiste en otorgarle un lugar prioritario al contexto histórico. Arlt es presentado como un emergente del proceso de modernización que causó fuertes transformaciones urbanas, amplió el mercado y propulsó el surgimiento de una prensa y una literatura de carácter masivo. Desde ese ángulo, la trayectoria del escritor cobra un invalorable interés sociocultural, ya que evidencia una serie de problemas artísticos y políticos que desvelaban a los escritores de la época.
El segundo acierto de Saítta es su intento de ser imparcial, de eludir cualquier complacencia con el biografiado. El estudio parece sugerir que si la figura de Arlt resulta fascinante es porque, precisamente, estuvo signada por contradicciones estéticas e ideológicas. Ese esfuerzo por poner en primer plano la irreductible complejidad de su perfil intelectual confiere a esta biografía la posibilidad de ser leída como una intervención en el campo de la crítica literaria.
Con destreza, Saítta se vale de documentos para desmitificar la imagen romántica -construida por el mismo Arlt y alentada por muchos críticos- del escritor torturado e incomprendido, advenedizo en las letras y marginado por sus pares.
Cabe añadir que la biógrafa ha tenido la inteligencia de explicitar en el prólogo las ideas que funcionaron a modo de disparadores en su investigación. Proporciona las claves necesarias para interpretar la información y, luego, se disimula tras la amenidad de una prosa que demuestra las hipótesis sin interrumpir la fluidez narrativa con el abuso de un vocabulario teórico.
El escritor en el bosque de ladrillos relata los hechos en forma dinámica y despliega un repertorio de testimonios y anécdotas entrañables, seleccionados con lucidez. Hacia el final, el lector estudioso apreciará la inclusión de un extenso listado bibliográfico, que consigna la totalidad de la obra de Arlt en orden cronológico.




