
Buenos Aires vivirá esta noche la gran fiesta de los museos
Más de un centenar de propuestas para disfrutar hasta las 2 de la madrugada
1 minuto de lectura'
Más de un centenar de propuestas para una misma noche. Y todas gratis. Es el broche de oro de la Semana del Arte, que propone para su última jornada "La noche de los museos".
Entre las 19 y las 2 de la madrugada se podrán visitar con ingreso libre y gratuito más de 50 exposiciones permanentes y temporarias en 29 museos porteños, estatales y privados, y asistir a 60 eventos en espacios públicos, entre los que se cuentan conciertos, obras de teatro, proyecciones de cine y video.
Participarán, entre otros artistas, Eupátridas, Fernando Kabusacki, Pornois, Leo García, DJ Pareja y DJ Daniel Nijenson y Daniel Melero.
La iniciativa, organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno porteño juntamente con la embajada de Alemania, es también una de las actividades del festival cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires.
Ese festival, que incluye un vasto programa de exposiciones, encuentros musicales y debates, que se realizan en la ciudad desde comienzos de septiembre hasta el 18 de octubre, es el primer evento que concreta un convenio de hermandad entre Berlín y Buenos Aires, firmado hace 10 años.
La idea de una noche como ésta surgió en la capital alemana en 1977, como respuesta de las autoridades al público que reclamaba una mayor amplitud de horarios para visitar los museos.
La iniciativa se conoce desde entonces como "La larga noche de los museos" y se reproduce actualmente en 130 ciudades del mundo. En Berlín convoca anualmente unas 200.000 personas, según informó a LA NACION el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Wilfried Grolig.
"Queremos que los ciudadanos y los visitantes conozcan más y aprovechen más el valioso patrimonio histórico y cultural de su ciudad, y vivir nuestra unión con Berlín en una noche de celebración del arte y la cultura", dijo el secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo López.
Berlín estará presente con 18 osos de fibra de vidrio enviados desde Alemania y pintados por artistas plásticos argentinos. Esos coloridos animales, el símbolo internacional de Berlín, recibirán a los visitantes en la puerta de algunos de los museos.
El circuito propuesto se extiende desde el Museo del Cine, en San Telmo, hasta el de Artes Plásticas Eduardo Sívori, frente al Rosedal de Palermo. Y también habrá un recorrido propuesto en Belgrano.
Además de las exposiciones de los museos, en sus jardines y veredas se desarrollarán espectáculos musicales y teatrales. El programa completo puede consultarse en el sitio www.lasemanadelarte.com.ar.
En Puerto Madero
El lugar que concentrará la mayor cantidad de espectáculos y donde habrá un cierre a toda fiesta -a la una de la mañana del domingo- será la explanada frente al Centro de Museos de la Ciudad, en avenida de los Italianos 851, en Puerto Madero.
A las 20, Daniel Melero tocará en el túnel Cruce de Artes (Avenida del Libertador esquina Sarmiento).
A medianoche, en el Museo de la Ciudad (Alsina 412), Bryan Chambouleyron interpretará su espectáculo de tango "Canta a Gardel".
En la Manzana de las Luces, a las 20 y a las 21, se bailará el Pericón Nacional y el Casamiento Correntino.
Los amantes del cielo podrán disfrutar en el Planetario de una visión por telescopio de la Luna. El Museo Nacional de Arte Decorativo (Avda. del Libertador 1902), en cambio, será un buen lugar para los fanáticos de la orfebrería; allí, Juan Carlos Pallarols coordinará un taller sobre el tema.
Los paseos podrán hacerse acompañados por guías en combis, cuyo servicio es gratuito y partirán de seis puntos de encuentro: los museos de Arte Moderno (San Juan 350), de Arte Popular José Hernández (Avda. del Libertador 2373), de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Avda. Infanta Isabel 555) y de Arte Español Enrique Larreta (Avda. Juramento 2291), del Centro de Museos de Buenos Aires (Avda. de los Italianos 851) y del Centro de Información Turística Recoleta (Avda. Quintana esq. Roberto M. Ortiz).
También, la línea de colectivos 130 se unió a la iniciativa: trasladará gratuitamente a quienes deseen realizar los paseos con sólo exhibir un folleto que se entrega en los museos participantes.
Un viaje a Berlín
Todo aquel que concurra a alguna de las actividades podrá participar de un concurso, cuyo pri mer premio es un pasaje y la estada de una semana en Berlín, por invitación de Lufthansa Líneas Aéreas y de la Alcaldía de Berlín. Hay otros premios consistentes en entradas para el Teatro Colón y catálogos de diferentes colecciones. Para concursar habrá que responder un cuestionario sobre "La noche de los museos", que se retira en cada institución y en los puntos de encuentro. La nómina de ganadores será expuesta el 5 de octubre en la embajada de Alemania, Villanueva 1055, y en el Centro de Museos de Buenos Aires.


