Carlos María de Alvear
El sepelio
1 minuto de lectura'
Carlos María de Alvear, abogado, empresario, historiador, fallecido a los 93 años, fue una persona de singular estatura moral que evidenció en su trato generosidad, discreción y señorío.
Tras años de investigación minuciosa, escribió una réplica a las memorias del general Tomás de Iriarte, movido por la admiración a su tatarabuelo, el general Carlos María de Alvear, el héroe de Ituzaingó, a quien rindió homenaje en un libro en el segundo centenario de su nacimiento.
Había nacido en 1907. Estudió en el colegio Champagnat y se graduó de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1932.
Fue secretario del Departamento Nacional del Trabajo, abogado de la comisión de control de la Corporación del Transporte, entre 1932 y 1942, comisionado municipal de San Fernando, presidente del Banco Municipal de Préstamos y director del Banco Central. Fue secretario de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, en la intendencia de Carlos Alberto Pueyrredón, hasta el golpe del 4 de junio de 1943.
Emprendedor, con sentido de innovación, presidió entre 1956 y 1983 La Estrella, la compañía de seguros más antigua en el país. Entre 1960 y 1962, Alvear presidió el Centro Azucarero Argentino. Actuó en el Banco Popular Argentino y en la fundación de esa institución. Fue un eficiente productor agropecuario en su estancia La Paz, en Ascochinga, Córdoba.
Su sociabilidad y sentido de la amistad se manifestaron en el Jockey Club, donde fue vocal y cuyo tribunal de honor presidió entre 1988 y 1996, y en el Círculo de Armas, donde enriqueció a sus consocios con su charla cordial, que trasuntaba la nobleza y bondad de su espíritu. Casado con Elisa Castells, formó una sólida familia.
El sepelio se efectuó en la Recoleta.



