Cartas de una amistad con García Lorca
La correspondencia que el diplomático chileno Carlos Morla Lynch mantuvo con el poeta durante la Guerra Civil española verá la luz esta semana en un nuevo libro
1 minuto de lectura'
SEVILLA, (EFE).- La nueva edición de "En España con Federico García Lorca" recoge los diarios de Carlos Morla Lynch, el diplomático chileno que vivió en Madrid durante toda la Guerra Civil española y convirtió la embajada chilena en refugio de perseguidos. Morla Lynch ayudó a salvar muchas vidas, tanto durante el conflicto, como tras la entrada en la capital del general Francisco Franco, quien llegó a amenazar con asaltar la embajada por cobijar a seguidores del bando republicano.
Entre sus protegidos, se encontraba nada más y nada menos que Federico García Lorca, con quien mantuvo una cómplice amistad. La correspondencia que el diplomático mantuvo con él verá la luz esta semana en esta nueva edición, que incluye una carta inédita que el poeta español envió a su amigo y confidente.
Los diarios de Carlos Morla Lynch son, según la editorial Renacimiento, que ahora los publica, "la mejor fuente documental para conocer la vida intelectual española del periodo final de la dictadura de Primo de Rivera y de la Segunda República."
Por las tertulias de su casa madrileña, primero en la calle Velázquez, junto al torreón en el que escribía hasta la madrugada Ramón Gómez de la Serna, y luego en la de Alfonso XII, pasó lo mejor de la literatura española de ese tiempo, en especial a los poetas de la Generación del 27, como Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Rafael Alberti y su esposa María Teresa León. Pasaron también Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Luis Rosales y los chilenos Pablo Neruda, Vicente Huidobro, Gabriela Mistral, Acario Cotapos e Isaías Cabezón.
La nueva edición está notablemente aumentada respecto a las dos únicas ediciones anteriores (las de la editorial Aguilar de 1957 y de 1958), que sufrieron los embates de la censura franquista, de modo que se restituyen ahora numerosos fragmentos y se introducen algunos apéndices documentales, como el epistolario completo entre Morla y Federico, bajo el subtítulo "Páginas de un diario íntimo. 1928-1936".
El escritor español Sergio Macías Brevis, autor del prólogo de la nueva, recuerda que a la casa de la calle Alfonso XII, frente al parque del Retiro, concurría diariamente Federico García Lorca. "A las nueve de la noche; allí, en un rincón del salón tenía su guitarra que mimaba a los concurrentes. Pero muchas veces tocaba el piano, sólo o con Carlos o junto a Bebé" (Bebé Vicuña, esposa de Carlos), señala Macías en el prólogo.
Algunos de estos contertulios le pidieron a Morla que, tras el asesinato del poeta en la ciudad de Granada, escribiera una obra basada en la amistad que sostuvieron durante aquellos años madrileños. El autor del prólogo describe la incredulidad de Morla ante el fallecimiento de Lorca señalando que su mente se negaba a "aceptar tal monstruosidad, pues no hay razón para matar a un poeta que canta al amor, al paisaje y a las virtudes del pueblo español".




