
Casi 12.000 alumnos evitaron repetir el año en la provincia
Fue gracias a la introducción de un tercer examen evaluatorio en marzo
1 minuto de lectura'
Casi la mitad de los alumnos que iba a repetir el año en las escuelas bonaerenses por adeudar tres materias lograron pasar de curso gracias a la nueva oportunidad que les brindó la Comisión Evaluadora Adicional (CEA), informó ayer en una conferencia de prensa el director general de escuelas de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto.
La estrategia bonaerense, dirigida a disminuir la tasa de repitencia y abandono en la escuela secundaria, está incluida en los planes de mejora promovidos por las autoridades educativas de la provincia, y tuvo este mes su primera puesta en práctica. Se brindó así a los estudiantes que estuvieran por repetir el año una tercera oportunidad, además de las tradicionales de diciembre y marzo. De esta forma, los más de 24.000 estudiantes secundarios que al inicio del ciclo lectivo 2011 acumulaban tres materias previas pudieron elegir una de ellas para rendir en ese tercer turno de evaluación. De los 24.000 que adeudaban tres materias, 11.872 estudiantes aprobaron la prueba y lograron pasar de año.
Esa tercera oportunidad se otorga con el pedido formal de los padres y la constancia de que el estudiante se presentará a las mesas de diciembre o marzo. De esa manera, puede rendir nuevamente una asignatura dentro de los veinte días siguientes a los exámenes de marzo.
"Ante el impacto familiar de que el chico vaya a repetir, se genera que estudie en esos veinte días", explicó la directora provincial de educación secundaria, Claudia Bracchi. Durante ese período, los estudiantes pueden participar de clases de apoyo ofrecidas por sus docentes (también financiadas por el Plan de mejoras).
"Es una concepción no burocrática de la repitencia o la promoción", agregó Oporto.
De esta forma, solicitaron este año rendir ante la CEA 14.694 estudiantes (el 60% de quienes adeudaban tres materias previas). Los 11.872 que aprobaron tuvieron "el mismo nivel de exigencia que el resto de sus compañeros", dijo el ministro.
"El mayor porcentaje de los que abandonan la escuela son repitentes y dentro de ese grupo son mayoría los que ni siquiera se presentaban a rendir examen", detalló. Así, la estrategia tiene como primer objetivo lograr que los estudiantes se presenten a las mesas de examen, lo que se incentiva por ser éste un requisito para acceder a la CEA.
"Que la secundaria sea obligatoria es una responsabilidad dirigida al Estado. Queremos ser muy exigentes en la evaluación de aprendizaje, pero amplios para evaluar la permanencia del chico en el colegio", concluyó Oporto.
1
2Alta Fidelidad. Memes, asado y vino y una versión 2025 de “(I can’t get no) Satisfaction”, de los Rolling Stones
- 3
Cómo será la licitación de Tecnópolis, el predio que es “un dolor de cabeza” para el Gobierno
4Entre el bosque y el mar: lanzan Pinamar Contemporáneo, un nuevo programa de obras de arte en el espacio público


