Celebra sus 70 años el diario Democracia
Es de Junín y llega hoy a 40 localidades
1 minuto de lectura'
Cumplió 70 años el diario Democracia, de Junín, que brinda un eficaz servicio a lectores de 40 localidades en una vasta región del noroeste bonaerense y del sur santafecino.
La permanente actualización informativa y tecnológica –cuenta con rotativas offset desde 1981 e incorporó el color hace dos años– se conjuga con una línea periodística coherente con los principios democráticos que inspiraron su creación.
El diario fue fundado el 17 de octubre de 1931 por el abogado Moisés Lebensohn, brillante intelectual que inspiró en la década siguiente los lineamientos del Movimiento de Intransigencia y Renovación del radicalismo. En 1949 lideró el bloque radical en la convención constituyente reunida ese año, y, presidía la convención nacional de la UCR cuando falleció, a los 45 años, el 14 de junio de 1953.
Lo sucedió entonces en la dirección del diario su viuda, la señora Dora Dana de Lebensohn. Actualmente dirige la publicación su hijo, el abogado Héctor Moisés Lebensohn.
En enero de 1950 el periódico fue clausurado por la comisión bicameral que presidía el senador Visca y reanudó sus ediciones en febrero de 1951. Su independencia, ajena a todo oportunismo, le ocasionó diversas molestias y persecuciones.
“Hemos sido pluralistas en lo político, lo económico y lo religioso, buscando la máxima participación de la gente de Junín y su zona”, afirma en un editorial por sus 70 años de vida.
Con ocasión del aniversario, el domingo último Democracia añadió un suplemento de 32 páginas a las 88 de su edición dominical, buscando destacar el protagonismo de la gente común y dar voz a las organizaciones sociales que inciden en la vida de Junín y zonas próximas. Una tónica similar tendrán las ediciones de hoy y de los próximos dos domingos.





