Challenge literario: "Borges vuelve", por Instagram y en el mes de su cumpleaños

La convocatoria para viralizar la obra del escritor llega a Instagram en el mes de su cumpleaños
La convocatoria para viralizar la obra del escritor llega a Instagram en el mes de su cumpleaños Crédito: Captura Instagram
Daniel Gigena
(0)
7 de agosto de 2020  • 19:45

El próximo 24 de agosto Jorge Luis Borges cumpliría 121 años; por ese motivo, comienza una serie de celebraciones y homenajes al autor de El libro de arena, que, por la pandemia, serán forzosamente virtuales. Como las golondrinas al inicio de la primavera, el recuerdo de Borges vuelve cada agosto. El puntapié inicial lo dio el escritor y periodista Daniel Mecca (@danielmecca), que lanzó #BorgesChallenge en la red social Instagram. Los lectores están invitados a compartir citas, fotos y anécdotas del escritor argentino.

Mecca, impulsor durante la cuarentena del proyecto Poesía por WhatsApp y de un concurso de poemas por Instagram, es admirador de obra del hacedor de poemas, ensayos y cuentos memorables, y planea convertir las redes sociales en un aleph borgiano, adjetivo que ya figura en el diccionario de la Real Academia Española.

"En el mes del aniversario del nacimiento de Borges, la propuesta es compartir en tus redes sociales un posteo sobre Borges acompañado por el hashtag #BorgesChallenge e invitando a otros usuarios a sumarse para continuar el desafío -dice Mecca a LA NACION-. Puede ser en Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, cualquier opción es válida". El objetivo es que cada posteo enriquezca la lectura y el conocimiento de la obra borgeana.

Los challenge que están de moda, ahora con un cuento, un poema o una frase de Borges
Los challenge que están de moda, ahora con un cuento, un poema o una frase de Borges Fuente: AFP

El autor de de Lírico pide ser arrobado para así poder compartir las publicaciones en sus propias historias. "¿Qué se puede subir? Puede ser, por ejemplo, el fragmento de un cuento de Borges que te haya gustado, un poema, una frase, la tapa de algún libro que tengas en tu biblioteca. Incluso te podés filmar leyendo algún texto suyo. El contenido lo podés postear en tu feed, muro, historias, reels. Es importante recordar poner el hashtag y arrobar o mencionar a otros usuarios para que se sumen y así hacer circular la idea", se lee en la cuenta de Instagram de Mecca.

"En un libro de ensayos, César Aira hace referencia a las pinturas rupestres en las cuevas y plantea una diferenciación -agrega este activo gestor cultural en la Red de redes-. Contar cómo se cazó un bisonte es un acto de comunicación, pero contar la historia que sugieren esos bisontes y cazadores pintados en la pared bien podría ser un anticipo de la literatura. Las imágenes crean una distancia y la distancia un espacio, dice Aira, en la que las palabras pueden resonar. #BorgesChallenge busca hacer resonar la literatura de Borges en el espacio de las redes sociales. Es convertir ese espacio paralelo y vertical de lo virtual en una nueva circulación de Borges donde todo texto, toda versión, es una posibilidad de nueva literatura". Recientemente recuperado de coronavirus, Mecca ideó #BorgesChallenge como un elemento de transformación en tiempos de pandemia. "Que su lectura colectiva nos acerque y nos lleve a lugares espléndidos, a futuros resonantes". Este mes, Mecca publicó en ebook su primer libro de narrativa, Los inicios están hechos de aire, en la colección Los Ritmos Rojos.

Más celebraciones por el cumpleaños

Desde 2012, el 24 de agosto se conmemora el Día del Lector en el país. Para Alejandro Vaccaro, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, institución que en 2020 organiza una edición virtual de la clásica suelta de poemas que se hace durante ese día, Borges es, además de un gran escritor, "el lector más importante de la historia de la humanidad". El Ministerio de Cultura de la Nación, junto con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, que preside María Kodama, trabaja en conjunto en una propuesta que se dará a conocer en los próximos días. Y el mismo lunes 24, desde la página web del Centro Cultural San Martín se podrá acceder a la clase magistral que la ensayista Beatriz Sarlo dio en 2016 en esa institución sobre la "argentinidad" en la obra de un autor al que décadas atrás se señaló como extranjerizante. Se pronostica un agosto a todo Borges.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.