Cinco episodios que pudieron haber cambiado el desenlace de la II Guerra Mundial

Una especulación imaginaria sobre datos realeas a 70 años del final de la contienda
Alberto Rojas Moscoso
(0)
26 de mayo de 2015  

SANTIAGO, Chile.- Es 1962 y Estados Unidos ya no existe. El este del país fue conquistado por la Alemania nazi y el Oeste, por el Imperio Japonés. Todo porque Franklin D. Roosevelt fue asesinado en 1933 y eso impidió que Estados Unidos ingresara en la Segunda Guerra Mundial, permitiendo el triunfo del Eje. Éste es el escenario que describe la novela El hombre en el castillo (1962), de Philip K. Dick. Una realidad alterna producto de que uno o más acontecimientos históricos ocurrieron de manera diferente, y que Amazon adapta como serie de televisión.

¿Realmente podría haber tenido otro desenlace la Segunda Guerra?

Eso pertenece al campo de la especulación, pero sí es cierto es que durante el conflicto hubo momentos clave que podrían haber cambiado el curso de la guerra.

Una bomba atómica alemana

El 6 de agosto de 1945, Washington lanzó la primera bomba atómica de la historia sobre Hiroshima. Tres días después, fue el turno de Nagasaki, y eso selló la rendición incondicional de Japón. Estados Unidos no era el único país que intentaba construir una bomba atómica. Alemania y Japón también buscaban el mismo objetivo, aunque Berlín tomó un camino más largo, al intentar construir primero un reactor atómico. "Habría sido casi imposible para los alemanes desarrollar una bomba atómica durante la guerra por razones técnicas y falta de recursos", dice Richard Overy, historiador de la Universidad de Exeter, en Gran Bretaña. "Pero si la hubiese construido, pienso que Hitler se habría resistido a usarla, en caso de que los aliados también la hubiesen tenido."

Estados Unidos no va a la guerra

La historia señala el 1° de septiembre de 1939 como el inicio de la Segunda Guerra Mundial, cuando Alemania invade Polonia. Washington entró al conflicto en diciembre de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor. En gran medida, por la oposición de fuerzas políticas que se resistían a involucrar al país en un nuevo conflicto. Si no hubiese habido ese bombardeo, ¿ Roosevelt habría dejado a Estados Unidos al margen de la guerra? "No creo que Estados Unidos se hubiese mantenido fuera de la guerra. Con el programa Lend-Lease (entrega gratuita de comida, petróleo y materiales a países aliados) y su apoyo en el Atlántico, ya estaban casi dentro de la guerra para 1941", afirma Richard Overy.

Operación Barbarroja

El 22 de junio de 1941, Alemania inició la invasión de la Unión Soviética (Operación Barbarroja), movilizando casi cuatro millones de hombres, 4400 tanques y cerca de 4000 aviones. Sin embargo, al poco tiempo el invierno se convirtió en el arma más letal de los soviéticos. Algo que Napoleón ya había experimentado en su avance sobre Rusia en 1812. "Hitler se quejaba de que el fracaso de Mussolini en Grecia y Yugoslavia lo había obligado a intervenir y desviar recursos de la Operación Barbarroja, postergando su inicio. Pero no sabemos si habría tenido éxito o no al iniciar la invasión en abril de 1941, en lugar de junio", dice Richard J. Evans, historiador y profesor de la Universidad de Cambridge.

Fracasa el Día D

Más de un millón de tropas aliadas iniciaron la invasión de Europa el 6 de junio de 1944 al desembarcar en el noroeste de Francia. Las fuerzas alemanas comenzaron su retirada y el 25 de agosto París fue liberada. Luego, los aliados siguieron su avance por Europa hasta llegar a Berlín. "Si el desembarco hubiese fracasado, los aliados ciertamente no habrían renunciado a los planes para liberar a Europa, pero el calendario para hacerlo se habría alterado drásticamente", dice el profesor Robert Citino.

Hitler asesinado

El 20 de julio de 1944, un grupo de oficiales alemanes encabezado por el coronel Claus von Stauffenberg intentó matar a Adolf Hitler (Operación Valkiria) colocando una bomba en la Guarida del Lobo, cuartel general del Führer. Pero Hitler sobrevivió y los conspiradores pagaron con sus vidas. "Si la Operación Valkiria hubiese tenido éxito, un gobierno militar estaba preparado para tomar el poder en Alemania e iniciar negociaciones con los aliados. Esos oficiales iban a exigir como mínimo conservar las fronteras alemanas de 1937", dice Robert Citino, historiador de la Universidad de North Texas, experto en el ejército alemán.

Colección de LA NACION sobre el gran conflicto

Contienda a fondo

Segunda Guerra Mundial, un mundo en llamas contiene documentación videográfica para comprender en profundidad los sucesos históricos, los protagonistas, el armamento y las historias humanas

Entrega quincenal

Desde mañana, cada 15 días se pueden conseguir el libro + DVD a $ 74,90

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.