Clic a lo real: la foto, entre testimonio del pasado y clave del presente

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino despliega una historia en imágenes de 2014
(0)
25 de julio de 2015  

Los hechos y los acontecimientos pasan: se olvidan o empiezan a deformarse por efecto del paso del tiempo. Sin embargo, hay imágenes que recuperan eso que pasó y los traen de nuevo al presente. En cada de una de ellas se condensa una historia completa en un instante, en un golpe de clic. La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de Argra presenta varias de esas imágenes, 300 fotografías registradas en 2014 que reúnen los hechos más relevantes de la actualidad, los deportes, la vida cotidiana, la política, la naturaleza, el medio ambiente, el arte y el espectáculo del país y del mundo.

Desde que empezó, a principio de 1980, esta muestra no es sólo un acontecimiento en el mundo de la fotografía, sino un espejo en el que cualquiera puede verse reflejado e interpelado. "Una foto es un testimonio del pasado. -señala Raquel Robles, en la presentación de esta edición-. Y para quienes quieren entender el presente develando el pasado, una foto es un documento precioso. Las palabras siempre parecen poder ambiguarse, decir varias cosas a la vez, falsearse, utilizarse para decir mentiras, para confundir al punto de contar que pasó algo que no pasó, o para ocultar que pasó algo que sí pasó. Las imágenes, en cambio, aunque por supuesto también son un relato, y un encuadre y hablan del ojo más que del objeto que retratan, tienen la capacidad de zanjar discusiones."

La edición de este año, la número 26, abrió el 21 de julio y puede visitarse hasta el 17 de agosto en el Palais de Glace (Posadas 1725). La convocatoria superó las 3000 fotografías de autores de todo el país y luego un comité de edición, integrado por Diego Aráoz, Daniel Garcí­a, Sergio Goya, Mateo Pepe y RES, seleccionó las imágenes finales.

Lo que vuelve apasionantes a cada una de estas fotos no consiste únicamente en su resolución técnica: nos dejan ver -nos recuerdan- algo que, de otro modo, no veríamos. En ellas está no sólo una muestra del oficio, sino, sobre todo, un documento de una manera de registrar la realidad.

Edición fotográfica Fernando Gutiérrez

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?