Clima tenso en Misiones por el paro docente
Amplio apoyo a los huelguistas
1 minuto de lectura'
POSADAS.- La céntrica plaza 9 de Julio de "Posadas la hermosa", amenaza transformarse en una suerte de campo de batalla, sucio, y caótico, si se produce el enfrentamiento entre docentes que desde hace 24 días están de paro y montaron allí una carpa frente a la Casa de Gobierno, y supuestos "padres de alumnos" que, respaldados por altos funcionarios del gobierno misionero (justicialista), se ubicaron en el mismo lugar, a escasos diez metros, e instalaron un equipo de sonido e instan a los maestros, a los gritos, a "que vuelvan a las escuelas y dicten clases".
Hasta ahora no pasó nada. Ambos bandos están separados por una bandera argentina y por numerosos policías que cuidan el orden, muchos de ellos casados con maestras huelguistas.
El conflicto se ha ido endureciendo y ya abarca a toda la provincia. Los gremios que agrupan a docentes de establecimientos públicos y privados plantean exigencias salariales, la devolución del pago del transporte, que equivale a 29,70 pesos mensuales por cabeza; el cumplimiento de normas vigentes en materia de jubilación y la no aplicación del Impuesto de Emergencia Económica, que rige para el resto de los empleados que perciben más de 1000 pesos mensuales.
Las clases debieron reanudarse hace 15 días, después del receso invernal, pero el Gobierno lo prolongó obligadamente, al tiempo que cambió al ministro y a la conducción del Consejo de Educación de Misiones. El nuevo titular de la cartera, Pablo Tchirsch, es un empresario de la zona centro que también dicta cátedra en un colegio confesional no católico y oficia de pastor bautista.
Manifestaciones
En Posadas, más de 5000 personas marcharon con antorchas en apoyo de los huelguistas, entre ellas curas y monjas católicos. Otras 1000 la hicieron en Puerto Iguazú y concentraciones similares, así como carpas de protesta y cortes de rutas se suceden en Jardín América, Eldorado, Puerto Rico, Oberá, Leandro Alem, Esperanza, Wanda, Libertad, y San Ignacio.
La Subsecretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria, que tampoco los sindicalistas acataron y luego declaró ilegal el paro. En tanto, se iniciaron sumarios en todas las escuelas donde los maestros -formalmente intimados por el Gobierno- dejaron de asistir.
Según las autoridades del sector, "los docentes van, pero los que faltan son los alumnos", aseveración desmentida por los gremios que se mantienen en rebeldía. Las amenazas de descuentos salariales, hasta el momento, parecen no hacer mella y el conflicto persiste.
Mediación
Surgió anoche una posibilidad de solución a través de la mediación del rector de la catedral local, padre Víctor Arenhardt, que fue aceptada por las partes, lo que dio comienzo al diálogo.
La noche del viernes, mientras el ministro Tchirsch dialogaba con algunos dirigentes, incluyendo a la secretaria gremial de Ctera, Claudia Lavini, de pronto, frente a la Casa de Gobierno y en el mismo espacio público "desembarcaron" grupos que desplegaron carteles respaldando al gobernador Carlos Rovira y criticando duramente a los huelguistas. Armaron varias carpas y un equipo musical hizo oír los acordes del Himno Nacional. Pero luego comenzó a difundir ininterrumpidamente y con altos decibeles, cumbias, rock and roll, chamamés bailanteros, ritmos brasileños. Alrededor de la plaza hay varios hoteles y muchos pasajeros se han quejado por este bochinche infernal.
Este corresponsal observó a uno de ellos orinar sobre la escultura "Figura de mujer", de Libero Baadi, donado por el artista argentino para adornar los jardines de la plaza 9 de Julio, en el corazón de Posadas.
Ayer comenzó desde Eldorado una marcha de apoyo que juntó unas 4000 personas, impulsada por la Pastoral Social de esa ciudad, en la que participaron en su mayoría trabajadores rurales y productores, que también reclaman mejores precios agrícolas.



