Climas obsesivos y sombríos
EN TODOS LOS SENTIDOS, COMO EL AMOR Por Simona Vinci-(Anagrama) Trad.: Xavier González Rovira-184 páginas-($21)
1 minuto de lectura'
Simona Vinci (1970) es quizá la escritora italiana joven más elogiada de los últimos años. En 1997 publicó De los niños nada se sabe , novela que se hizo acreedora al Premio Elsa Morante, uno de los más prestigiosos de la península. Su éxito fue inmediato y rotundo. En 1999 se lanzó en Italia la colección de cuentos que aquí presentamos cuyo título, tomado de un poema de Shinkawa Kazue, requiere al menos una aclaración.
"En cada sentido: en el tacto, en el gusto, en la vista, en el olfato, en el oído: el amor pasa a través de los sentidos y se mezcla de las más extrañas maneras" -explica la autora-. Y después de leer los trece cuentos que integran el volumen pensamos también en el amor a través de esos otros sentidos que, según se dice, todos tenemos aunque no lo sepamos.
Todas y cada una de las narraciones mantienen climas obsesivos, a veces oscuros y hasta tenebrosos, sin demasiado lugar para el optimismo y menos aún para la risa. Desde un punto de vista formal, nada hay que objetar, tampoco lo hay desde el punto de vista conceptual. Pero en toda literatura hay aspectos emocionales sin los cuales la obra no tendría sentido. Este libro no es recomendable para estados de ánimo melancólicos. Merece destacarse la excelente traducción de Xavier González Rovira.





