Coetzee, un premio Nobel suelto en Buenos Aires

Dirige la cátedra Literaturas del Sur, en la Unsam, nuevo espacio de reflexión para autores, críticos e investigadores de América latina, Sudáfrica y Australia; vendrá a la Argentina dos veces al año
María Elena Polack
(0)
8 de abril de 2015  

Mayra y Gabriel disfrutan de su amor y no reparan en la identidad de los tres flamantes profesores que pasan junto a ellos, aunque sean todos escritores y uno, premio Nobel de Literatura. La pareja de estudiantes disfruta de un recreo entre clase y clase. J.M. Coetzee, Gail Jones y Nicholas Jose caminan por el campus Miguelete de la Universidad de San Martín (Unsam), interesados en los temas que propondrán a sus alumnos de la cátedra Literaturas del Sur, que cruzará las experiencias entre América latina, Australia y Sudáfrica.

Sí. Sorprendente. Un premio Nobel de Literatura se pasea hace varios días por Buenos Aires con extrema sencillez. No es reconocido ni busca serlo dentro de la universidad a la que dos veces por año visitará a partir de ahora para dirigir dos seminarios de 32 horas cada uno. Tampoco lo descubrieron durante el fin de semana cuando paseó por Tigre y quedó impresionado por el paisaje.

Espigado, de traje y sin corbata, el autor de Esperando a los bárbaros, se presenta ante sus alumnos y en un tenso, pero claro castellano, les pide disculpas: "Si bien los seminarios deben ser presentados en español, lamentablemente, eso no es posible". Se gana la simpatía inmediata. "Mis colegas y yo nos disculpamos por nuestra incapacidad. Déjenme agregar una cosa: nuestros oídos están abiertos. Estamos aquí para enseñar, pero también estamos aquí para aprender", concluye su justificación y sigue su presentación en inglés.

Para Coetzee y los escritores australianos Gail Jones y Nicholas Jose, el desafío del seminario es tan importante como para sus alumnos. "Una de las cosas que espero que logremos en este curso es dar reconocimiento a la literatura del Sur sobre el Sur, una literatura que ignora la mirada del Norte y ve al Sur como un hogar y no como un lugar que uno visita por un breve tiempo. Espero que podamos comenzar a verlo a través de ojos australes, en vez de verlo a través de ojos norteños, como el Otro Norte", plantea Coetzee.

En una consulta previa de LA NACION, el premio Nobel sudafricano radicado en Australia no se animó a anticipar qué puede significar mirar al Sur en la literatura. Prefirió revelar su interés personal: "Ampliar mi conocimiento y comprensión de la literatura argentina y ayudar a la universidad para establecer un programa de intercambio cultural Sur-Sur que va a florecer en el futuro".

A sus alumnos les planteará su convicción de que hay dos concepciones que compiten entre sí en la relación con el Sur: "La dominante proviene de la economía política contemporánea y su discurso de globalización. Esta concepción posiciona al Sur, el territorio de la opresión y la explotación, en contra del Norte, el territorio del capital global. En este paradigma, que reemplaza al paradigma Primer Mundo-Segundo Mundo-Tercer Mundo, obsoleto desde 1989, África y América latina pertenecen al Sur, junto con la mayor parte de Asia, sin incluir a Japón".

El seminario, perteneciente al Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la Unsam, será intenso. Las 32 horas se dividen en 17 presenciales y en 15 dedicadas a la lectura. El rector de la casa, Carlos Ruta; la coordinadora académica de la cátedra, Anna Kasumi Stahl, y Coetzee trabajaron durante todo el verano del Sur para que ayer pudieran comenzar las clases. "La literatura tiene que ayudar a ponernos en contacto con otros mundos por lejanos o desconocidos que sean", sostiene Ruta al agradecer la "generosidad de John de liderar esta experiencia de acercar mundos", frente a sus alumnos de la cátedra.

Entusiasmados, pero lejos de euforias latinas, Jones y Jose hablan con LA NACION sobre sus expectativas; ambos son profesores universitarios en Australia. "Tengo curiosidad por descubrir si los escritores del Sur comparten ciertas preocupaciones formales y temáticas y por qué escribir en la periferia parece, en este momento, más vigoroso que en las antiguas metrópolis imperiales", expresa Jones.

Nicholas Jose, que ante sus flamantes alumnos se presenta como "José Nicolás" para que resulte "más fácil", cree que esta cátedra "es perfecta para pensar en similitudes y diferencias" en la profesión del escritor entre Sudáfrica, Australia y América del Sur.

Profesor universitario en Australia y vicepresidente de Pen Internacional (entidad que reúne a escritores y periodistas a nivel mundial), Coetzee admite que se siente atraído "por la vida intelectual vibrante" que ve en muchos de los grandes centros, "Buenos Aires en particular", ciudad que ha visitado cuatro veces en los últimos años por distintas actividades literarias.

En este otoño, en particular, no sólo dirigirá la cátedra universitaria, sino que presentará su libro C artas de navegación. Ensayos y entrevistas (El hilo de Ariadna), en el Malba el 15 del actual, y acompañará la ceremonia de relanzamiento del capítulo argentino del PEN, liderado por los autores Luisa Valenzuela y Carlos Gamerro.

También presentará la primera edición en español de Cinco campanas, de Gail Jones, y de Rostro original, de Nicholas Jose, traducidas y editadas por Unsam Edita, y participará de una mesa redonda con sus colegas extranjeros y los argentinos Tununa Mercado y Luis Chitarroni sobre Los desafíos de la literatura del Sur.

En septiembre, la cátedra abordará el eje América latina-Sudáfrica. Vendrán desde allí Zoe Wicomb e Ivan Vladislavic. Y Coetzee, por supuesto, que quizás ya se anima a hablar más en castellano.

¿Qué significa mirar al Sur en la literatura?

Tres respuestas iniciales para un propósito común

J.M. Coetzee

Premio Nobel de Literatura

"Es una pregunta que vamos a empezar a responder en los intercambios entre profesores y estudiantes de literatura, y entre los escritores de la Argentina y de Australia y Sudáfrica, durante las visitas a Buenos Aires"

Gail Jones

Escritora australiana

"Tengo la esperanza de un nuevo modelo de la solidaridad -imaginativa- a surgir entre los escritores del Sur. Compartimos historias del colonialismo, la migración y los disturbios internos de diversos tipos"

Nicholas Jose

Escritor australiano

"No es tanto mirar al Sur, sino desde el Sur, mirar todas las partes del Sur, mirar al Este y al Oeste. Es una posición desde y no hacia. Es una idea poética asociada a espacios abiertos"

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.