Comer sano en la escuela ahora es ley

(0)
16 de diciembre de 2010  

Los quioscos, las cantinas, los bufetes, las máquinas expendedoras y cualquier otro punto de comercialización que se encuentren dentro de los colegios porteños deberán vender alimentos y bebidas vinculados con una alimentación saludable y variada.

Así lo establece una norma que aprobó anteayer la Legislatura porteña con el consenso de los distintos bloques. La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires.

"La idea es que empiece a regir la ley en todos los colegios de la ciudad a partir del ciclo lectivo 2011. Pero aún no está la reglamentación", indicó ayer a La Nacion Sergio Siciliano, coordinador de políticas educativas de la cartera educativa porteña.

La norma prevé un tiempo máximo de 60 días para su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo, a partir de su promulgación, y alcanza tanto a los colegios públicos como a los de gestión privada. El texto señala que el Ministerio de Educación, como autoridad de aplicación, deberá elaborar pautas de alimentación saludable para los establecimientos educativos teniendo en cuenta los estándares difundidos por la Organización Mundial de la Salud, organizaciones y profesionales especializados, y diseñar una guía de alimentos y bebidas saludables.

"El ministerio va a confeccionar una guía. Pero la ley no es restrictiva, no prohíbe ningún alimento, sino que es ampliatoria de la oferta, es decir, que exista la opción de elementos saludables en los quioscos", precisó Siciliani. Además, la norma prevé sanciones monetarias ante su incumplimiento. Estipula que el titular o responsable del puesto de venta de alimentos y bebidas ubicado dentro de un establecimiento educativo que no comercialice productos incluidos en las guías de alimentación establecidos por la autoridad será sancionado con multa de 500 a 2000 pesos. Igual sanción recibirán los responsables de las instituciones de gestión privada.

La nueva norma, fruto del consenso entre las propuestas de Juan Cabandié (Encuentro Popular para la Victoria). Diana Martínez Barrios, Helio Rebot y Alejandro García (PRO), instruye también sobre la necesidad de que el Ministerio de Educación elabore y suministre material de difusión e implemente campañas de concientización, para cada nivel educativo, con las pautas y guías de alimentación saludable, la importancia de la actividad física y de la prevención de enfermedades derivadas de una mala alimentación. La nueva ley fue impulsada a raíz de los serios problemas de sobrepeso y obesidad detectados luego de un sondeo en las escuelas, que arrojó que los chicos preferían ingerir pizza, empanadas, golosinas, chocolates, galletitas dulces y bebidas azucaradas en niveles alarmantes.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.