
Cómplices para el análisis de las esdrújulas
MADRID.- Murciélagos políglotas, hipopótamos frígidos y tarántulas espásticas han estado entre los acompañantes más frecuentes de esta redactora la última semana. Porque si bien Alvaro de Campos (Fernando Pessoa) escribió que "todas las palabras esdrújulas, como los sentimientos esdrújulos, son naturalmente ridículas", algo deben tener. Prueba de ello es que después de que en este espacio el domingo pasado se hablara de los acentos en la antepenúltima sílaba, un aluvión de e-mails con los más diversos ejemplos demostró un sorprendente atractivo para muchos.
Hubo, entre otros, e-mails con transcripciones del célebre poema de Campos sobre las cartas románticas, y del texto que un poeta rosarino dedica a Frida Kahlo poniéndolo en boca de Diego Rivera (donde se habla del "tentáculo errático de la pintura eufórica"). Pero no todo fue alta cultura. Muchos recordaron la canción de amor entre el profesor Jirafales y doña Florinda en El Chavo del Ocho (con frases como "que algunos pérfidos/ sin más escrúpulos/ nos llaman cándidos"), y encantadoras rimas aleccionadoras para las jovencitas que por la noche escuchan a los "murciélagos" decirles "ábreme tu alcoba mística": "Muy precavida, la niña que oyó este cántico/entre sus sábanas se arrebujó/y dijo: "¡Cáscaras, este murciélago/viene romántico, no le abro yo!", ejemplificó una lectora de 72 años, a quien se lo había enseñado su abuela.
En época de elecciones, muchos también subrayaron que las esdrújulas suelen ser armas retóricas de los candidatos: "Menos esdrújulas y más sentimientos", le recomendaba un medio argentino a la Presidenta. "No voy a caer en la locura de quienes pretenden que para gobernar la provincia tengo que hablar con esdrújulas como Angeloz", declaraba a este diario Luis Juez.
Y, en España, amigos periodistas señalaron que Zapatero solía tener la tendencia -hoy muy atenuada- de pronunciar como esdrújulas o sobreesdrújulas palabras que no lo eran para poner énfasis (como en "El modelo económico español es de sólvencia , éficiencia y résponsabilidad ").
Volviendo a la Argentina, si algún día hay un encuentro que no sea virtual para interesados en las esdrújulas, ya hubo un lugar propuesto: Merlo, por su atmósfera diáfana y translúcida, debido a su aire con mucho oxígeno.



