Con luz verde para su obra submarina, Leandro Erlich lanzó la semana de los argentinos en Miami

Render del proyecto del parque subacuático de arrecifes creados por artistas, que debutará con la obra de Erlich
Render del proyecto del parque subacuático de arrecifes creados por artistas, que debutará con la obra de Erlich Crédito: Gentileza Leandro Erlich Studio
Celina Chatruc
(0)
2 de diciembre de 2019  • 14:45

MIAMI BEACH.- La llovizna matinal fue un buen augurio para los artistas argentinos en Miami, grandes protagonistas este año de la semana de Art Basel, que comenzó de la mejor manera. Apenas minutos después de que el alcalde de la ciudad presentara a los medios locales la monumental obra de autos de arena en tamaño real que Leandro Erlich realizó sobre la playa, se anunció también que fue premiado el proyecto de convertir otra versión de la obra, subacuática, en la primera en integrar un parque de arrecifes de coral creados por artistas.

Leandro Erlich con su obra en la playa de Miami
Leandro Erlich con su obra en la playa de Miami

"Con esto ya podemos empezar, en unos meses", dijo a LA NACION Ximena Caminos, curadora de Orden de importancia, la instalación que recrea un embotellamiento de autos en tamaño real -juntos abarcan la superficie de una cancha de fútbol- e impulsora del ReefLine Miami Beach. Este proyecto, aún más ambicioso, contempla recrearla bajo el agua para revertir la creciente erosión de la costa y prevenir inundaciones como la que acaba de afectar a Venecia.

Los primeros pasos en ese sentido se dieron hoy. Primero, con los discursos oficiales al presentarla al público, que puede acceder a la obra de manera gratuita en la intersección de Lincoln Road -la avenida más comercial de Miami- y la costa del Oceáno Atlantico.

Ximena Caminos, curadora de Orden de importancia e impulsora del proyecto del parque de arrecifes
Ximena Caminos, curadora de Orden de importancia e impulsora del proyecto del parque de arrecifes

Y horas más tarde, con el anuncio de que el proyecto submarino impulsado por Caminos y su plataforma creativa interdisciplinaria HoneyLab fue uno de los ganadores del Knight Arts Challenge. Este premio funciona como los tradicionales matching funds de arteBA: se otorga una cifra, y quien la recibe deber reunir la cantidad equivalente. Al ReefLine Miami Beach le fueron otorgados 85.000 dólares.

"Me interesa hacer arte que trascienda la generación de conciencia y se convierta en una herramienta para el cambio. Este proyecto pondría a Miami en el mapa en otro nivel, al sumar un atractivo en la ciudad que generaría ecoturismo", había adelantado Caminos semanas atrás a LA NACION.

Orden de importancia en la playa de Miami
Orden de importancia en la playa de Miami

"Queremos generar conciencia, que la gente se haga preguntas", dijo ayer Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, al presentar a los medios locales la primera obra pública no permanente financiada por el gobierno de la ciudad: invirtió 300.000 dólares para realizar esta obra curada por Caminos, que permanecerá en la playa hasta mediados de mes.

"Además de ser en centro del mundo del arte durante la semana de Art Basel queríamos hacer algo inspirador -agregó Gelber-, que una a la gente y le permita compartir experiencias. Eso es lo que logran el arte y la cultura."

Sandrine, una turista francesa, contempla la obra de Erlich
Sandrine, una turista francesa, contempla la obra de Erlich

Las preguntas comenzaron hoy, ni bien se quitó el cerco que cubría la obra. "¿Qué es esto?", le dijo una señora rubia a Sandrine, una turista francesa de cuerpo escultural que observaba en la playa de Miami la instalación de Erlich. "No sé. -titubeó esta última-. Creo que tiene que ver con la degradación del medioambiente, recién dijeron que se va a ir deteriorando con los días."

"No creo que el artista tenga que explicar la obra", había dicho minutos antes en conferencia de prensa a los medios locales Erlich, que este año protagonizó la muestra más taquillera del Malba. Sin embargo, dio algunas pistas: "Es una metáfora o símbolo de nuestras ambiciones, en términos de construcción. ¿Qué pasará con estas ambiciones en términos del orden natural? Hay que buscar un balance."

Leandro Erlich con su obra en la playa de Miami
Leandro Erlich con su obra en la playa de Miami

Orden de importancia, el título de la obra, se relaciona justamente con la evaluación de nuestras prioridades y la búsqueda de un equilibrio, según dijo Erlich a LA NACION. Dirigidos en ambas direcciones, los autos creados por él con arena -un material natural-, dejan flotando por lo menos una inquietud: ¿Hacia dónde vamos?

DEBUT CRIOLLO

La semana de los argentinos en Miami se inicia hoy con el lanzamiento del Faena Festival; la presentación de El Espacio 23, en el barrio de Allapatah, que alojará muestras y proyectos relacionados con la colección del desarrollador inmobiliario Jorge Pérez, y de una muestra colectiva en la galería Daniel Maman Fine Art Miami. Mañana habrá asado inaugural para los seis artistas argentinos que ya exhiben sus esculturas en el Collins Park de Miami Beach, como gran cierre del programa Art Basel Cities: Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.