
Conclusiones inquietantes
1 minuto de lectura'
Nadie vio Matrix
Por Walter Graziano
Planeta/468 páginas/$ 53
El economista y periodista argentino Walter Graziano abre este libro con una cita de la película Matrix en boca del personaje Morfeo("Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad. Nada más") y lo cierra con otra de la novela 1984 , de George Orwell ("En una época de engaño universal, decir la verdad es revolucionario"). Ese arco tenso atraviesa de un modo u otro, con máscaras distintas, la totalidad del ensayo Nadie vio Matrix.
El autor constata que existe una conjunción entre decadencia y desinformación, lo cual termina adelgazando los márgenes de libertad del individuo. La desinformación y la decadencia aparecen como síntomas típicos del capitalismo tardío que, por otro lado, tampoco sería un verdadero capitalismo en la medida en que se verifica una alta concentración económica que conspira contra una genuina "libre competencia". Graziano encuentra una fecha precisa para el origen de este fenómeno: 1776, "el año en que se puso la piedra fundacional, en Norteamérica, del Nuevo Imperio Romano", y también el año de publicación de La Riqueza de las Naciones , el libro de Adam Smith, y de la fundación de la sociedad secreta "Illuminati de Baviera".
A partir de allí, y sin perder de vista esos tres momentos fundacionales, examina el formidable y peligroso endeudamiento de Estados Unidos, el inquietante aumento de los precios del petróleo y, sobre todo, el uso del terrorismo islámico (que ocupó el lugar de "enemigo" que hasta la caída del Muro de Berlín se le había asignado a la Unión Soviética) como pretexto para la intervención militar en busca de ciertos objetivos político, situación a la que no son ajenos algunos medios de comunicación. Escribe Graziano: "Los actos más crueles [ ] convenientemente manipulados por la agencias internacionales de noticias y los ultraconcentrados medios de comunicación norteamericanos, generalmente provocan ´explicaciones oficiales que no son más que fachadas para que sean tolerados impávidamente por poblaciones enteras". La frase está referida al terrorismo, pero bien podría aplicarse a la totalidad de los fenómenos históricos y políticos que aborda Nadie vio Matrix . Graziano vuelve entonces sobre los puntos oscuros que rodean los atentados del 11 de septiembre de 2001, un tema que había tocado ya en su libro anterior Hitler ganó la guerra , y el del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Graziano engarza hábilmente temporalidades y problemas políticos; así, por ejemplo, interpela el presente desde la perspectiva de la historia soviética y estadounidense a fin de rastrear continuidades y paralelismos. Y no deja de examinar minuciosamente el papel ambiguo del Vaticano y, sobre todo, de los papas Karol Wojtyla y Joseph Ratzinger en la agenda internacional de la globalización. Particularmente esclarecedor resulta, por lo demás, el capítulo "Sepultando al enemigo" en el que se examina el itinerario de Adolf Hitler, sus vínculos con "Illuminati de Baviera" y con el ocultismo, y desnuda además una serie de mitos y verdades acerca de la Segunda Guerra Mundial. Graziano ofrece una serie de teorías y conclusiones inquietantes, con el sustento de una vasta bibliografía, una investigación pormenorizada y una pluma tan ágil como urgente.
1- 2
“Emilie debe venir”: la amante elegida para las horas finales de Gustav Klimt, el pintor de “El beso”
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca


