Confirman la autenticidad del cuadro de Gustav Klimt encontrado en un museo italiano

"Retrato de una dama", de Gustav Klimt, robado en 1997 de una galería italiana
"Retrato de una dama", de Gustav Klimt, robado en 1997 de una galería italiana Fuente: Archivo
(0)
17 de enero de 2020  • 17:12

Las autoridades de Piacenza, Italia, confirmaron hoy la autenticidad del cuadro "Retrato de una dama", del pintor austríaco Gustav Klimt, tras someterlo a una serie de pericias técnicas luego de haber sido encontrado en diciembre en el museo de esa ciudad italiana, de donde había sido robado hace 23 años.

El cuadro fue sustraido de la Galería Ricci Oddi de Piacenza en 1997 y era una de las obras más buscadas hasta que en diciembre pasado fue encontrada en una cavidad del muro exterior del museo durante un trabajo de limpieza y reestructuración, según señaló la agencia de noticias EFE. La obra, valuada en 1997 en alrededor de 66 millones de dólares, se encontraba protegida por una chapa y cubierta por la hiedra. Cuando el trabajador que se dedicaba a la limpieza del muro retiró el panel de metal, encontró la pintura dentro de una bolsa negra. El cuadro tenía las estampas y los sellos de cera que la galería tenía registrados en la fecha del robo.

"Esta confirmación es sin duda un motivo de alegría para Piacenza y para toda Italia", celebró la alcaldesa Patrizia Barbieri sobre la pieza que fue encontrada en el mismo edificio del que fue robado.

El museo de Piacenza informó que prepara un programa con actividades de promoción, como la redacción de un libro sobre la investigación del robo y la casualidad del hallazgo.

Las autoridades italianas trataron durante años de dilucidar la dinámica del robo, pero nunca lograron aclarar por quién y cómo fue sustraído.

El robo se produjo en febrero de 1997, aprovechando la confusión del traslado de las obras para una exposición en el Palacio Gótico de Piacenza dedicada a Klimt. El lienzo desapareció y su marco apareció fuera de claraboyas del propio museo.

Se llegó a investigar al personal de seguridad de la galería, pero las acusaciones fueron desestimadas por el juez de instrucción por falta de pruebas, e incluso a un conocido ladrón que aseguró ser el autor del robo, aunque la policía nunca le creyó.

En otro momento se llegó a pensar que formó parte del llamado "tesoro" que el ex primer ministro italiano Bettino Craxi se llevó a Túnez para escapar de la Justicia.

Poco antes de su desaparición, una estudiante de arte, Claudia Maga, de 18 años, había localizado otra figura bajo la pintura. El retrato escondido coincidía con otra de Klimt, "Retrato de una dama joven", que se creía perdida desde 1912 y que representaba a la misma chica pero más abrigada, con bufanda y sombrero.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.