Congreso de la Lengua: Córdoba se convertirá en marzo en la capital mundial del español

Sonia Pérez Marco, Sergio Baur, Marcelo García y Ana Cernusco, ayer, en la Cancillería
Sonia Pérez Marco, Sergio Baur, Marcelo García y Ana Cernusco, ayer, en la Cancillería
Será la sede del gran acontecimiento cultural del año, al que vendrán los reyes de España; hay 3000 inscriptos; Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Joaquín Sabina, entre los 250 invitados
Cecilia Martínez
(0)
27 de febrero de 2019  

En la céntrica Plaza San Martín de Córdoba , un gran panel con letras de colores cronometra los días que faltan para el inicio del Congreso Internacional de la Lengua Española . Dentro de exactamente un mes comenzará allí el encuentro cultural del año, que convertirá a "la Docta" en la capital de la palabra.

El contador ya no llama la atención de los cordobeses; todos allí respiran la sigla de cuatro letras: el CILE transformó la segunda urbe del país en cantidad de habitantes con obras que sobrepasan los $500 millones. Las mejoras edilicias incluyen todos los espacios en los que sesionará el congreso.

La octava edición de este evento de interés mundial tendrá como epicentro el Teatro del Libertador General San Martín, pero también se desarrollará en el Teatro Real, la Universidad Católica y las facultades de Derecho y Ciencias Exactas. Además, se mejoraron otros espacios sede de actividades, como la Biblioteca Córdoba, y se realizaron obras en la vía pública.

"El congreso tuvo un plan Rumbo, un trabajo en conjunto con todo el sistema educativo y cultural, y las obras quedarán como un legado", explicó a LA NACION Marcelo García, coordinador ejecutivo de la comisión organizadora del encuentro, que ayer participó de una conferencia sobre los preparativos del CILE junto con el director de Asuntos Culturales de la cancillería argentina, Sergio Baur, y Sonia Pérez Marco, del Instituto Cervantes.

El predio ferial Chateau Carreras también se intervino y se amplió, aunque finalmente se descartó su destino como sede por la pretensión de que las actividades se desarrollen en el centro urbano. Aun así, este espacio se abrirá con un banquete que el presidente Mauricio Macri compartirá con cientos de invitados en la jornada inaugural y con los reyes de España. ¿Qué degustarán Felipe, Letizia y el resto de los comensales? Un menú argentino con platos típicos de seis regiones del país.

Por los hoteles cordobeses, donde la ocupación será "alta", quizás algún visitante despistado se cruce con alguno de los más de 250 escritores, académicos, pensadores y artistas de los 32 países participantes. Entre ellos, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Nélida Piñón, Martín Caparrós, Joaquín Sabina, Jorge Fernández Díaz, Soledad Puértolas, Alejandro Dolina, Norma Morandini, Elvira Sastre, Luisa Valenzuela y Elsa Osorio.

¿Se ha logrado romper con el tradicional predominio de autores y expertos masculinos que arrastra el CILE? En parte, aunque sí será el congreso con mayor presencia activa de mujeres disertantes, con al menos el 36% (más de 90 ponentes del total), según confirmó a LA NACIÓN el Instituto Cervantes, organizador del encuentro junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale) y las administraciones argentinas de Nación, provincia y la ciudad de Córdoba.

De la Academia Argentina de Letras (AAL), que ejerce la secretaría del congreso y es organizadora de múltiples actividades, acudirá el mayor número de académicos de un mismo país: 14 de sus 16 integrantes. José Luis Moure, presidente de esa institución, adelanta su aporte al CILE, que ya cuenta con casi 3500 inscriptos: "Procuraré plantear lo que para mí es una falsa oposición entre el español, considerado como lengua uniforme, y su condición como una lengua que tiene una enorme cantidad de variedades, cómo coexiste eso y si es posible armonizar esta oposición que es, para mí, una falsa oposición", explica.

El uso de herramientas novedosas y en apariencia revolucionarias para la lexicografía y la manera en que se confecciona el Diccionario del Español de la Argentina será el tema que abordará Santiago Kalinowski, también de la AAL, con "un proyecto de uso de Twitter como corpus lingüístico, que permitió recolectar alrededor de 650 millones de palabras-formas en la red social, por provincias, y contrastarlas".

Una nueva edición de ese diccionario, renovado en un 20%, se presentará en el marco del congreso, junto con una edición conmemorativa de Rayuela, de Julio Cortázar, entre otras publicaciones.

Formas de llamar al fernet

¿De cuántas maneras se puede referir un cordobés a la bebida más popular de su tierra, el fernet con coca? "Bladis", "fernuco", "fernando", son algunos de los registros que integran otra ambiciosa investigación que se develará por esos días. El Atlas del habla de los cordobeses es el resultado de un estudio de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba sobre la base de unas 70 entrevistas que nutrió el corpus de palabras.

Más de 480 millones de personas utilizan el español como lengua materna en todo el mundo y 577 millones lo hablan, según las estadísticas del Instituto Cervantes de 2018. Por razones demográficas y gracias a los 21 millones de alumnos que lo estudian como lengua extranjera, se espera que siga creciendo. Tras el chino mandarín, es el segundo idioma del mundo, y el tercero entre los más utilizados en internet.

A lo largo del globo, hay 23 academias de la lengua española, aunque no necesariamente coinciden con la demarcación política de los países. Por eso, más allá de las sedes distribuidas por España y Latinoamérica, a la cita del 27 al 30 de marzo vendrán las delegaciones de Puerto Rico, Filipinas, Estados Unidos y Guinea Ecuatorial, y se enriquecerán los debates con especialistas de Inglaterra, Brasil, Senegal o China. "Porque por lo general siempre existe una relación con la lengua española", explica Moure. En este contexto se tratará la creación de la Academia del Judeoespañol.

Participar de las sesiones plenarias en las sedes presenciales representa un costo de $200 y de $60, en las sedes de transmisión.

La Academia Argentina celebrará, por otro lado, una sesión fuera de lo habitual, pública, dedicada a Leopoldo Lugones, que incluirá el recitado de una antología de poemas. En Villa María de Río Seco se podrán visitar la biblioteca y museo que llevan el nombre del escritor, dentro de varias rutas culturales que permitirán conocer más acerca de la vida y obra de personalidades de la literatura y del arte que habitaron o visitaron estos confines: Mujica Lainez, Pablo Neruda, Juan Filloy y Manuel de Falla. Al pianista español, fallecido en Córdoba, se lo homenajeará con un concierto sinfónico.

Menos solemne será la actuación en el Boulevard de la Reforma de Les Luthiers, indiscutibles creadores de vocablos caracterizados por la utilización sagaz de las formas de expresión.

El Festival de la Palabra servirá de preámbulo al congreso, con numerosas propuestas complementarias del 20 al 30 de marzo. Como antesala, también se realizarán un seminario de periodismo y comunicación, jornadas para profesores de español y una feria del libro.

El Romancero gitano de Federico García Lorca sonará en la voz de la gran figura del teatro español Nuria Espert y "el tango homenajea a Joaquín Sabina" en la última noche, de estatura internacional.

Será la primera vez en la historia del CILE, desde México 1997, que un país reincide como anfitrión: solo la Argentina lo consiguió, y las expectativas son altas; esperan unas diez mil personas y superar así las marcas de Rosario 2004.

Sin embargo, por discrepar de lo que se considera una pretensión de "reafirmar el carácter hegemónico" del español peninsular en esta zona del mundo, otros escritores y artistas prevén celebrar el Primer Encuentro de Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos, suerte de "anticongreso" organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Otros representantes culturales también han expresado sus diferencias con el CILE en un comunicado. En estos días de celebración de la lengua, las distintas voces tomarán la palabra.

Lo que hay que saber sobre el evento del año

Agenda

  • Se celebrará en Córdoba el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española. Con el recién restaurado Teatro Libertador como sede central, traerá al centro del país a 250 invitados. El futuro del español es el tema principal de CILE

  • Escritores, intelectuales y artistas de la talla de Mario Vargas Llosa (en la sesión inaugural, presidida por el presidente Mauricio Macri y los reyes de España), Sergio Ramírez, Nélida Piñón y Joaquín Sabina con un homenaje al tango participarán de ponencias y actividades programadas.

36%

De mujeres con presencia activa

  • Representa a unas 90 ponentes, la mayor participación femenina en la historia del CILE

Sergio Baur (director de asuntos culturales de la cancillería)

  • "El CILE dejará un importante legado a la Argentina y, en especial, a la ciudad de Córdoba"

Publicaciones

  • Entre otros libros, se presentará una edición conmemorativa de Rayuela, con el "Cuaderno de bitácora", las notas de Cortázar para la escritura de la novela

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.