Construir en el metaverso, un desafío para los arquitectos
El tema inspira una muestra en Proa21 y una charla del director del estudio Zaha Hadid, en el marco de la Bienal Internacional de Arquitectura inaugurada hoy en Buenos Aires
3 minutos de lectura'


Sin regulaciones, límites de altura ni gravedad: construir en esas condiciones es uno de los grandes desafíos contemporáneos según demuestra la exposición Nómade digital: arquitectura y metaverso, inaugurada hoy en Proa21 como parte de la programación de la 18a Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

“La nueva arquitectura propone una experiencia híbrida, entre lo real y lo virtual, para crear nuevos espacios de comunidad donde la gente puede interactuar, con más apertura a debates y experiencias”, dice a LA NACION Delfina Bocca, curadora de la muestra y arquitecta, que trabajó para el estudio de Zaha Hadid. Uno de los más reconocidos a nivel internacional, donde según ella “el 20 por ciento de sus integrantes están dedicados a construir en el metaverso”.

Más detalles sobre ese tema serán revelados el viernes a las 10 por el alemán Patrik Schumacher, director de esa usina creativa, que durante casi tres décadas fue la mano derecha de la arquitecta anglo-iraquí -ganadora del Premio Pritzker 2004- hasta su muerte, en 2016. La charla se transmitirá en directo a través del canal de YouTube de la bienal. El mismo día, a las 16, habrá otra conversación virtual sobre arquitectura y metaverso con inscripción previa entre Space Popular, uno de los estudios participantes de la muestra en Proa, el experto en criptoarte Alberto Echegaray y la curadora Bocca.

La inclusión, la integración, la sustentabilidad y la transformación de los centros urbanos serán otros temas que se abordarán hasta el domingo en conferencias virtuales y presenciales, a las que se podrá acceder con entrada libre y gratuita. A la sede central, en el Faena Art Center de Puerto Madero, se suman varias instituciones que amplían la programación hacia el espacio público para vincular la arquitectura con el urbanismo, el patrimonio, el arte y el diseño. Además de la mencionada muestra en Proa, con trabajos de varios arquitectos de distintos países, hay propuestas de la Semana del Arte, Open House Buenos Aires y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, detalladas en el sitio labienalarq.com.ar/programas.

El sábado a las 19 se otorgará el Gran Premio Bienal de este encuentro fundado en 1985 por Jorge Glusberg, que convocó desde entonces a arquitectos e intelectuales de todas partes del mundo para exponer y dialogar sobre las más obras significativas de arquitectura y diseño. En esta edición participan 50 estudios de arquitectura invitados, junto a 120 proyectos seleccionados en una convocatoria abierta.
Para agendar:
18a edición de la Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, hasta el domingo próximo con entrada libre y gratuita, con sede central en el Faena Art Center (Aimé Painé 1169, con inscripción en labienalarq.com.ar/conferencias y transmisión en directo por YouTube. El sábado a las 17, Leah Wulfman dictará un taller en PROA21 para activar su obra Free Dirt, que relaciona las plantas autóctonas invasivas de La Boca con la tecnología inmersiva.
1Darío Lopérfido: “Ante la enfermedad aparecen todas las sensaciones mezcladas: la furia, la tristeza, la alegría”
2Alta Fidelidad. Memes, asado y vino y una versión 2025 de “(I can’t get no) Satisfaction”, de los Rolling Stones
3Anunciaron la selección de artistas de la Bienal de Arte Sacro Contemporáneo
- 4
Otro año récord para el Recoleta, que recibe 2026 con muestras tributo y una antológica del “quinto” Redondito de Ricota: Rocambole




