Coronavirus: fondos de emergencia del Ministerio de Cultura para bibliotecas populares y centros culturales

Por la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria habrá subsidios especiales para programas culturales
Por la emergencia sanitaria y la cuarentena obligatoria habrá subsidios especiales para programas culturales Crédito: Prensa Min Cultura
(0)
20 de marzo de 2020  • 15:48

El Ministerio de Cultura de la Nación dispuso hoy una serie de medidas especiales para el sector de los servicios culturales , uno de los más afectados por la suspensión de actividades y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El programa de ayuda consiste en líneas de financiamiento de acuerdo a las prioridades y necesidades del sector.

-Centros culturales : se establece un fondo de emergencia por 30 millones de pesos destinados a espacios ubicados en núcleos urbanos, con salas de entre 50 y 300 espectadores. Se estima llegar a 500 centros, con un monto de $ 60.000.

-Bibliotecas populares: desde la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) se aumentará la inversión en el programa Libro . A los 47 millones de pesos ya anunciados se le sumarán los fondos que estaban destinados a la producción de la Feria del Libro, suspendida hasta nuevo aviso.

Bibliotecas populares y centros culturales recibirán ayuda económica del Estado
Bibliotecas populares y centros culturales recibirán ayuda económica del Estado Crédito: Prensa Min Cultura

-Programa Puntos de Cultura: se amplía el presupuesto de 17 a 50 millones de pesos destinados a fortalecer a las organizaciones y colectivos comunitarios para que puedan realizar proyectos culturales. La convocatoria se realizará a partir del 30 de marzo.

-Fondo Nacional de las Artes: acelerará el pago de becas, concursos, subsidios y préstamos por un monto de 22 millones de pesos y el lanzamiento de nuevas convocatorias por 75 millones de pesos . Además, el Ministerio de Cultura se encuentra en tratativas para la ampliación de estos fondos.

-Orquestas infanto juveniles: el programa que agrupa a 40 orquestas en distintas provincias del país contará con 9,2 millones de pesos para la compra de nuevos instrumentos.

Plataforma digital y CCK en casa

Otra de las acciones anunciadas por el Ministerio de Cultura se basa en el uso educativo de los recursos digitales como sitios web y redes sociales. A través de la plataforma digital Formar Cultura , el organismo que depende de Tristán Bauer desarrolla una comunidad de práctica virtual, integrada por una importante cantidad de usuarios relacionados entre sí. Esto permitirá la elaboración conjunta de contenidos para consumo, capacitación e intercambio, que se sumarán a la producción del archivo existente. Y a través del Campus Virtual de Educación a distancia se dictarán cursos vinculados a la actividad cultural con seguimiento y evaluación de especialistas centrados en los siguientes ejes temáticos: Gestión Cultural Pública, Museos y Patrimonio, Industrias Culturales y el uso de tecnologías.

Para potenciar las acciones culturales en casa, el Ministerio contratará cerca de 500 artistas por un total de 7,2 millones de pesos para que graben contenidos que serán transmitidos por las plataformas digitales oficiales.

Por su parte, el Centro Cultural Kirchner abrió hoy su biblioteca digital a través del sitio cck.gob.ar, donde se puede acceder a conciertos, charlas, poesías y exposiciones como las tres que se inauguraron este año: "Políticas del deseo: para todes, tode", con obras de más de 250 artistas; "Dinámicas para la existencia", en la que seis artistas contemporáneos argentinos abordan el vínculo entre el ser humano y el ambiente a partir de recursos artísticos, tecnológicos y científicos; y "Matrices, mujeres del diseño", con una revisión y puesta en valor del trabajo de las mujeres en el desarrollo del diseño en Argentina.

La poesía también estará presente en los contenidos digitales del CCK. Están online los encuentros del ciclo "Poesía Ya!", con poetas invitadas que comparten textos inéditos creados para lecturas colectivas organizadas por el Día de la Mujer y en homenaje a María Elena Walsh . Además, desde el lunes 23 se podrán leer ensayos de Mariana Enríquez, Martín Kohan, Gabriela Cabezón Cámara, Camila Sosa Villada y Pedro Saborido. Durante un mes, cada publicará un texto nuevo con una frecuencia semanal sobre la vida cotidiana, los temores y los cambios de hábitos que genera este momento histórico marcado por las medidas de prevención del coronavirus.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.