Coronavirus: reabre hoy el primer museo nacional, la Casa Natal de Sarmiento

El histórico museo Sarmiento de San Juan reabre hoy, en horario limitado y con capacidad reducida
El histórico museo Sarmiento de San Juan reabre hoy, en horario limitado y con capacidad reducida
Daniel Gigena
(0)
27 de julio de 2020  • 14:20

Desde hoy, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento reabre sus puertas en la ciudad de San Juan. Semanas después de la reapertura del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson en esa ciudad cuyana, retornan ahora las actividades en el que fue el hogar de Sarmiento. Es el primero de la red de museos nacionales en reabrir sus puertas al público. La provincia de San Juan, que se halla en fase 5 desde hace varias semanas, sigue siendo la punta de lanza de las actividades culturales que se enmarcan en la nueva normalidad establecida a causa de la pandemia de Covid-19. Los museos nacionales están cerrados desde mediados de marzo por el coronavirus.

La Casa Natal de Sarmiento es el único museo nacional ubicado en la región de Cuyo y fue el primer edificio nombrado Monumento Histórico Nacional, en 1910. Funciona como museo desde 1911 y depende de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, a cargo de María Isabel Baldasarre. "La pandemia nos agarró al inicio de nuestra gestión -dice la funcionaria a LA NACION-. Por la situación epidemiológica de la provincia de San Juan, la Casa Natal de Sarmiento es el primer museo en reabrir, aunque funcionará al 30% de su capacidad habitual". Baldasarre agrega que los museos nacionales han sido "muy activos" en las redes durante los meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con actividades y cursos abiertos a la comunidad, y otros de capacitación de los trabajadores.

En el primer día después de la cuarentena, el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento recibió la visita de los medios locales, mientras las autoridades respondían llamados telefónicos y consultas por mail de personas interesadas en participar de las dos visitas guiadas que se realizarán de lunes a jueves. En la casa, que fue levantada gracias al esfuerzo de doña Paula Albarracín, se conservan el telar materno, utensilios de uso cotidiano y mobiliario de la época en que Sarmiento fue presidente de la nación. Desde hoy, muchos objetos quedaron al resguardo del distanciamiento físico, de dos metros, marcado en el piso de la institución con cintas amarillas; otros fueron guardados en la reserva. En la puerta de entrada, los visitantes se encontrarán con un policía federal que les tomará la temperatura, una bolsa negra para dejar sus pertenencias y alcohol en gel. Las reseñas históricas se hacen al aire libre, en los patios.

Por el momento, la apertura de otros museos en el territorio nacional está sujeta a la situación epidemiológica y a las condiciones que fijen las provincias respecto de los espacios culturales. "Esperemos que sean los museos del norte del país, en Salta y Tucumán, y también en la provincia de Córdoba -agrega Baldasarre, doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Buenos Aires-. Estamos en contacto permanente con los directores". Si logran controlarse los brotes de Covid-19, esta expresión de deseos de apertura de instituciones culturales y artísticas podría volverse realidad en el Museo Histórico del Norte, en Salta; el Museo Casa Histórica de la Independencia, en la provincia de Tucumán, y el Museo Jesuítico Nacional-Estancia de Jesús María y el Museo Nacional Estancia Jesuítica de Alta Gracia-Casa del Virrey Liniers, ambos en Córdoba.

Patio de la casa natal de Sarmiento, donde se halla la higuera histórica
Patio de la casa natal de Sarmiento, donde se halla la higuera histórica

Cultura libre de virus

"Como está libre de la circulación del virus, la provincia lanzó el 1 de julio un protocolo de apertura para museos, teatros y centros culturales, que se actualiza en forma periódica -señala la arquitecta María Rosa Plana, directora del Museo y Biblioteca Casa Natal Domingo Faustino Sarmiento-. Como se abrían los museos provinciales, decidimos hacer lo mismo con el museo nacional, cumpliendo con las medidas sanitarias y con un aforo limitado". A partir de hoy, y en un horario limitado de lunes a jueves de 11 a 12:30, solo veinte personas podrán visitar la casa natal de Sarmiento, en dos grupos de diez personas. Los viernes, la institución formará parte de un recorrido por la traza histórica de la capital de la provincia natal del autor de Recuerdos de provincia.

Después de cuatro meses de trabajo en modo virtual, el museo sanjuanino recibe a los visitantes con un protocolo interno sobre la base de la superficie del museo. "Adaptamos el guion de cada una de las áreas, de los bienes patrimoniales, de la biblioteca y del archivo -dice Plana-. Primero hicimos un simulacro con el personal del museo, para que cada uno supiera lo que tenía que hacer en el momento de la apertura y luego trabajamos en la cartelería para cuidar al público y a los empleados". Habrá dos turnos de visitas, de diez personas por tanda, que a su vez se dividirán en grupos de cinco. Luego de una reseña en el patio de la higuera histórica, un grupo visitará el ala sur del museo, mientas el otro recorrerá el ala norte. "Nunca va a haber más de cinco personas circulando por cada área, y no podrán detenerse ante las vitrinas", acota la directora. Cada día antes de la apertura y luego del cierre de la institución, se desinfectarán las salas.

Los viernes se realizará por la capital sanjuanina un recorrido peatonal de una hora, bautizado "Paseo Cultural Domingo Faustino Sarmiento", que parte de la casa natal del escritor, político y presidente argentino y continúa en el Convento de Santo Domingo, la Biblioteca Franklin (primera biblioteca popular de Sudamérica creada a instancias de Sarmiento en 1866), la casa del doctor Nazario Benavides Sánchez, la Plaza Laprida y la Escuela Normal Sarmiento, entre otros enclaves urbanos. "El viernes el museo sale afuera del museo", concluye Plana. Del circuito podrán participar diez personas, previa inscripción en esta página web.

La biblioteca de la casa natal de Sarmiento reúne más de siete mil volúmenes dispuestos en los muebles originales. También se halla su obra completa, de 52 tomos. Cuando Sarmiento fue electo gobernador de su provincia, en 1862, mandó a construir en el ala norte del predio de la casa familiar su despacho oficial. Además de ser una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en la ciudad de San Juan, el museo es, en palabras de su directora, "una joya arquitectónica" y orgullo de la provincia.

La biblioteca del museo sanjuanino tiene más de siete mil volúmenes
La biblioteca del museo sanjuanino tiene más de siete mil volúmenes

Becas Activar Patrimonio

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, otorga 30 becas de $50.000 a artistas, investigadores y curadores de todo el país para llevar a cabo durante dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y colecciones de Institutos y Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de nación (en total, son veinticinco museos y diez institutos). Activar Patrimonio tiene como propósito asistir económicamente a personas que trabajen con el patrimonio cultural y que en estos momentos no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo.

El formato será de libre elección y la propuesta puede incluir la realización de una investigación, una catalogación, un guion curatorial o una intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados se puedan difundir en formatos digitales y en redes sociales. Las presentaciones deben ser individuales, sin límite de edad para los postulantes, y el plazo de cierre es el sábado 15 de agosto. Más información en este enlace.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.