Cincuentena. Todo lo que hay que saber para solicitar becas y subsidios culturales

Artistas, creadores y artesanos de todo el país pueden presentarse a diferentes programas para obtener ayuda económica por el "coronacrisis"
Artistas, creadores y artesanos de todo el país pueden presentarse a diferentes programas para obtener ayuda económica por el "coronacrisis" Crédito: shutterstock
Daniel Gigena
(0)
7 de mayo de 2020  • 15:55

Desde el 20 de marzo, las actividades culturales presenciales están paralizadas en todo el país. La " coronacrisis " afecta no solo la producción de bienes culturales sino que además pone en riesgo el funcionamiento de espacios, el desarrollo de proyectos e incluso la posibilidad de los artistas de afrontar gastos básicos mientras dure la emergencia sanitaria. Por esa razón, varias instituciones estatales lanzaron convocatorias de becas y subsidios destinados a creadores, gestores culturales y responsables de proyectos comunitarios para sobrellevar la emergencia económica provocada por la pandemia.

Con más de cincuenta días de aislamiento social y preventivo, centros culturales, teatros independientes, compañías de danza, cineastas, escritores, músicos y artistas figuran entre los perjudicados de manera indirecta por el covid-19 .

Centros culturales y organizaciones comunitarias

Hasta el 12 de junio se pueden solicitar subsidios e incentivos de los programas del Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Tristán Bauer , para los afectados por el aislamiento social preventivo y obligatorio. El Fondo Desarrollar brinda ayuda económica parcial para gastos corrientes u operativos de centros culturales. Para solicitarlo, se debe tener personería humana o jurídica y según la capacidad de cada espacio hay tres opciones: los que tienen capacidad hasta 100 personas recibirán $100.000; los espacios con capacidad entre 100 a 200 personas, $150.000, y entre 200 a 300, $200.000. Un comité compuesto por dos funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación, un miembro de la Secretaría de Desarrollo Cultural y otro miembro de la Secretaría de Gestión Cultural, y tres representantes o especialistas de universidades nacionales seleccionarán a los beneficiarios.

Por otro lado, el Programa Puntos de Cultura subsidia organizaciones y proyectos comunitarios sin fines de lucro con proyectos socioculturales: asociaciones, fundaciones, mutuales, cooperativas. Los proyectos pueden estar vinculados a comunicación comunitaria, economía social y cooperativismo, diversidad sexual y de género, igualdad de género, niñez y adolescencia, proyectos educativos, deportivos y de fomento de la lectura, proyectos artísticos, derechos culturales e identidad y memoria, entre otros. Para las organizaciones con personería jurídica se ofrecen $300.000 y para las que no tienen personería jurídica, $125.000. Este programa también brinda subsidios a comunidades inscritas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organizaciones conformadas por integrantes de los pueblos originarios que se hayan constituido como organizaciones sin fines de lucro. El tope del financiamiento está previsto en $300.000.

Se otorga apoyo y financiamiento para sostener proyectos artísticos, el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales
Se otorga apoyo y financiamiento para sostener proyectos artísticos, el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios culturales Crédito: shutterstock

Por su parte el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a través del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia , presta apoyo y financiamiento para el pago de servicios y gastos de mantenimiento de espacios que estén inscritos en los distintos registros de la ciudad. Se considera centro cultural aquellos espacios abiertos a la comunidad, donde gestores y agrupaciones culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Allí se dan cursos, talleres, clases y seminarios, se hacen presentaciones de espectáculos en vivo y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, así como también actividades de carácter solidario. Clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas, entre otros, son considerados centros culturales. En la ciudad están registrados 457 espacios. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 18 de mayo y la suma máxima del subsidio es de $360.000 para pago de gastos y servicios.

Músicos y realizadores cinematográficos y teatrales

El Instituto Nacional de la Música otorga 1200 subsidios de $10.000 para músicos que no perciban el Ingreso Familiar de Emergencia dispuesto por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y estén inscritos en las categorías C y D del monotributo.

Mediante el Plan Podestá, el Instituto Nacional del Teatro ofrece ayuda para la preservación de salas y elencos teatrales , producciones teatrales en curso y de fiestas provinciales en las diferentes regiones del país. Están orientados a personería humana y personería jurídica vinculadas con las artes escénicas.

Mientras que en el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) se pueden hacer presentaciones online de costos mientras duren las medidas restrictivas a la circulación de personas. El Incaa también brinda ayuda económica a la obra social de la Asociación Argentina de Actores, que sufre un desbalance presupuestario desde que se decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. Estas medidas están destinadas a personería jurídica o humana del sector audiovisual.

El FNA brinda ayuda a artistas

Hasta el 14 de mayo está abierta la convocatoria del Fondo Nacional de las Artes (FNA) para las "Becas Sostener Cultura", dirigida a artistas de diversas disciplinas con el objetivo de mitigar los efectos sociales y económicos causados por la cuarentena . Estas becas excepcionales ofrecen un ajustado monto de $20.000 por persona y tienen como meta colaborar con creadores y artesanos que se encuentren en situación de vulnerabilidad. No está destinado a proyectos grupales sino a creadores cuyas solicitudes serán evaluadas por un comité de emergencia y otorgadas por el directorio del FNA, que preside la arquitecta Diana Saiegh .

En estas becas el FNA invertirá dos millones de pesos y, según advierten desde el organismo, se pondrá énfasis en asistir a aquellos a los que la crisis del covid-19 encontró con menos "defensas" económicas y que pertenezcan a sectores de la economía informal. Este beneficio deberá acreditar en el formulario de solicitud una contraprestación que podrá tener luego la forma de un registro (texto, audio, video, gráfico, animación) relacionado con el proyecto. El dinero podrá ser utilizado para cualquier gasto vinculado al desarrollo y recuperación de la actividad artística del postulante.

La inscripción se hace exclusivamente en forma virtual en la plataforma del FNA ; para consultas, se puede escribir a fnartes@fnartes.gob.ar o a las redes sociales del organismo. En pocos días, solicitaron la Beca Sostener más de doscientas personas.

Por otro lado, cabe señalar que las ventanillas virtuales para participar de concursos o solicitar becas y préstamos que la institución promueve año a año están, por el momento, cerradas. Según anticiparon, volverán a abrirse entre este mes y junio.

Creadores e investigadores porteños

Por medio del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires ofrece financiamiento parcial o total de proyectos, programas y actividades para la difusión y conservación de las artes, las ciencias y la infraestructura cultural. Hay tiempo para inscribirse hasta el 18 de mayo y pueden participar personas físicas, personas jurídicas, asociaciones u organizaciones con domicilio en en la ciudad de Buenos Aires. No existe incompatibilidad entre esta convocatoria y la presentación de un proyecto en otras convocatorias de regímenes del área Impulso Cultural.

El teatro y la danza tienen su líneas de fomento específicas, que flexibilizaron sus condiciones y plazos por la pandemia
El teatro y la danza tienen su líneas de fomento específicas, que flexibilizaron sus condiciones y plazos por la pandemia Crédito: shutterstock

En forma online se debe presentar una solicitud en alguna de estas tres áreas: creación, formación y capacitación y, como se mencionó anteriormente, funcionamiento de espacios culturales. El fomento a la creación está dirigido a todos los gestores, investigadores y creadores culturales individuales que no cuenten con el apoyo de una institución. En este caso, el tope del financiamiento es de $100.000. En formación y capacitación, el tope es de $50.000 para proyectos de capacitación, formación y enseñanza artística o científica. Más información en este enlace .

Además, desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a cargo de Enrique Avogadro , informan que hubo un refuerzo económico para los sectores alcanzados por BAmilonga, BAmúsica, Prodanza y Proteatro. A causa de la pandemia, se flexibilizaron los requisitos y se extendieron los plazos de inscripción. Aunque en las páginas web de cada uno de estos organismos se indica que la convocatoria 2020 está cerrada, los interesados se deben comunicar por mail .

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.