
Crea la Iglesia una comisión para víctimas de abusos
Será para asesorar en la prevención de casos, tras las denuncias contra el sacerdote Narvais
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- El Arzobispado de Rosario anunció la creación de una comisión que se ocupará de asesorar en la prevención de nuevos casos de abuso de autoridad y acoso sexual y en la orientación de las posibles víctimas en el ámbito de la arquidiócesis.
La sociedad rosarina interpretó esta decisión -inédita en el país- como un reconocimiento tácito a los hechos que derivaron en una denuncia sobre supuestos casos de abuso sexual cometidos por el padre Reynaldo Narvais ex párroco de la iglesia Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en Mendoza al 5100, zona oeste de esa ciudad del sur santafecino.
Según se admitió, ocho personas denunciaron a Narvais por acoso sexual en la parroquia a su cargo. Entre las supuestas víctimas figuran una docente y una menor de edad discapacitada.
Por esas acusaciones, que se hicieron públicas recién en la segunda quincena de abril, el acusado fue suspendido en su cargo. Además, el arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, sostuvo que la investigación interna avanzó y que en el marco de esas tareas el abad de los Canónigos Regulares de Letrán de Roma estuvo dos veces en la ciudad.
No obstante, y aún sin el resultado definitivo de esa investigación, el arzobispo rosarino reconoció que "la congregación aceptó indemnizar en 200.000 pesos a una de las supuestas víctimas del padre Reynaldo", lo que complica aún más la posición de la iglesia rosarina.
El arzobispo intentó poner freno a la escalada de comentarios al señalar que si bien se abonó un resarcimiento, ello "no significa aceptar que el hecho efectivamente haya existido".
La comisión anunciada desde la iglesia de Rosario será presidida por el propio arzobispo, monseñor Mollaghan, quien luego de definida su creación solicitó la colaboración de la Pastoral Familiar arquidiocesana y parroquial para la atención pastoral de los niños.
"La idea es tener un grupo de gente que en estos casos pueda dar su palabra calificada, sobre todo en atención a la persona damnificada", explicó Mollaghan.
Cuando salieron a la luz las denuncias sobre abuso sexual en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, el Arzobispado de Rosario aseguró que buscaba que se "clarificaran" los supuestos hechos y negó que se apoyara una maniobra de ocultamiento. Afirmó que no tiene denuncia alguna que involucre a algún niño como víctima y que si lo hubiere el tema debería ser llevado a la Justicia.
"Causa profundo daño que se publiquen estas noticias en forma parcial y que no se adecuan a la verdad, sobre todo al afirmar y sacar conclusiones sin el debido fundamento", puntualizó un documento de hace dos semanas.
Después de ser desplazado de la curia rosarina, el padre Narvais habría abandonado el país. Su paradero se desconoce, ya que estuvo en Jujuy, visitando a sus familiares, y después pudo haber viajado a Brasil.
CONTROL PAPAL A LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
- ROMA (NYT).- El papa Benedicto XVI asumió el control de los Legionarios de Cristo, una orden religiosa católica romana, poderosa y acaudalada, de cuyo fundador, un amigo cercano del papa Juan Pablo II, se encontró que había abusado sexualmente de seminaristas y procreado varios hijos. Las medidas constituyen la acción más directa sobre el abuso sexual desde que los escándalos más recientes han envuelto a la Iglesia. En una declaración, el Vaticano dice que el Papa designaría a un delegado especial para gobernar a los Legionarios, una orden a nivel mundial que ha sido una fuente importante de nuevas ordenaciones.
1
2Entre el bosque y el mar: lanzan Pinamar Contemporáneo, un nuevo programa de obras de arte en el espacio público
3Darío Lopérfido: “Ante la enfermedad aparecen todas las sensaciones mezcladas: la furia, la tristeza, la alegría”
- 4
Un empleado de los Elencos Estables de la Nación se arrojó por la ventana del Palacio Libertad tras ser advertido en camarines donde había menores



