Crece en La Plata el interés por estudiar carreras humanistas
En cinco años, la matrícula aumentó 47%
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- El estudio de las ciencias sociales ha cobrado singular interés en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Según datos del Rectorado, en los últimos cinco años, la matrícula para ingresar en carreras como Filosofía, Sociología, Historia, Letras, Psicología o Ciencias de la Educación creció un 47 por ciento.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, que agrupa la mayoría de estas licenciaturas y profesorados, paso de recibir 4157 aspirantes, en 1998, a tener 6108 inscriptos para el próximo año.
"Psicología es la carrera social que más inscriptos recibió en los últimos años. Para 2003, hay 1600 aspirantes que en marzo próximo comenzarán a cursar materias de primer año", dijo el decano de esa casa de estudios, José Luis de Diego.
"El problema de recibir tantos alumnos -continuó- es que durante marzo, abril y mayo las clases están desbordadas: hay estudiantes sentados en el piso y el profesor apenas se puede mover en el aula. Pero con el tiempo muchos de esos universitarios abandonan la carrera."
Deserción
Según De Diego, en Psicología, Sociología o Educación Física (carrera que no pertenece a las ciencias sociales pero que se dicta en esa facultad), el grado de deserción es muy importante.
"Calculamos que cuatro de cada diez estudiantes logran completar el primer año. El resto abandona los estudios o se cambia de facultad. En carreras como Historia, Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras, la deserción es mucho menor", explicó De Diego.
La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es otra de las unidades académicas que ha experimentado un crecimiento gradual en los últimos tres años: pasó de tener 2460 aspirantes, en 2001, a sumar 3200 inscriptos para el próximo año.
Algo similar ocurrió en la Facultad de Ciencias Económicas, que en 2001 contaba con 1960 ingresantes y que para el próximo año espera recibir a 2538 aspirantes.
"Hoy no existen estudios que expliquen el auge por las ciencias sociales. Creo que los jóvenes prefieren carreras profesionalistas, como Psicología, Sociología o Derecho, que tienen mayores perspectivas de salida laboral y que le permiten un desarrollo más amplio que un profesorado", concluyó de Diego.
Nuevos alumnos
El aumento en la matrícula de las facultades de Humanidades, Derecho y Economía está en plena consonancia con el crecimiento anual que, desde 1999, viene experimentando la Universidad Nacional de La Plata.
Ya en aquel año, en las 15 facultades y en la Escuela Superior de Trabajo Social se anotó un total de 20.316 alumnos ingresantes. Ahora, la matrícula de nuevos estudiantes trepó a los 23.588 aspirantes y, según voceros del rectorado, el número puede ser mayor cuando termine la inscripción en las facultades de ciencias exactas, ingeniería e informática.
"Se ha registrado un aumento de aproximadamente 1300 nuevos alumnos respecto del año anterior cuando en la Casa de altos Estudios ingresaron 22.300 aspirantes", dijo a LA NACION el presidente de la Universidad, Alberto Dibbern.
Y añadió: "Pese a que los índices de desocupación son alarmantes, las familias saben que hoy es importante tener un título universitario y por eso cada vez son más los jóvenes que llegan a la Universidad".
Cifras de la Universidad de La Plata
Matrícula: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tiene un total de 80.000 alumnos que cursan más de cien carreras. Este año se inscribieron 23.588 aspirantes que comenzarán a cursar el primer año en marzo de 2003.
Ranking: la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es la unidad académica que recibió más inscripciones (6108 en total) para el año 2003. Para el ciclo lectivo 2002 se habían anotado 4157 estudiantes. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales es la segunda casa de estudios con mayor matrícula de aspirantes, con 3200 alumnos.
Abandono: las autoridades afirman que el interés de los estudiantes hace desbordar las aulas. Sólo cuatro de cada seis chicos termina el primer año.






