
"Crisol de razas" e identidad
INMIGRACION ESPAÑOLA Por Liliana Da Orden-(Biblos)-206 páginas-($ 28)
1 minuto de lectura'
Fruto de una paciente investigación en archivos argentinos y españoles, locales y nacionales, Inmigración española, familia y movilidad social en la Argentina moderna, de Liliana Da Orden, expone los resultados de su tesis doctoral realizada en España sobre el proceso de inmigración española a la ciudad de Mar del Plata entre 1890 y 1910. En él se esfuerza por analizar con detalle los mecanismos de constitución de nuevas formas de identidad, integración y ascenso social que los inmigrantes desarrollaron para hacer frente a la dura experiencia del desarraigo y la adaptación a las condiciones de un país de recepción que, paradójicamente, se les presentaba a la vez como más desarrollado y más primitivo que el de origen.
Concebido desde una perspectiva historiográfica que echa mano de recursos teóricos y metodológicos de la sociología, e incluso de la antropología, Inmigración española, familia y movilidad social... pone en funcionamiento un amplio abanico de formas de indagar, probar y analizar los procesos involucrados en la inmigración española, en particular el cada vez mejor conocido de las "migraciones en cadena", en el que los recién llegados luchaban por incorporarse a la nueva sociedad y atraían luego a familiares, vecinos y amigos, quienes reconstruían de este modo parte de los vínculos sociales del país de origen.
El carácter minucioso del enfoque de Da Orden justifica plenamente lo acotado y estricto de su abordaje, limitado a la ciudad de Mar del Plata y sus alrededores que, por su notable desarrollo entre fines del siglo XIX y comienzos del XX, creaba nuevas oportunidades laborales y de ascenso social y atraía grandes núcleos de población rural ante la alarma de las propias autoridades españolas.
El espíritu riguroso del estudio de Da Orden le permite exponer de manera organizada y sistemática el contenido de su libro. Luego de explorar las condiciones materiales y políticas de la España del período -abrumada en gran medida por su inestabilidad política y las violentas tensiones de una modernización retrasada- y los aspectos del nuevo espacio social y productivo que se iba constituyendo en Mar del Plata, el texto se adentra en una cuidadosa reconstrucción de las formas de migración, de las estrategias de inserción laboral y de ascenso social, de las elecciones y posibilidades para la conformación de matrimonios y familias, y de los instrumentos que otorgaron a algunos españoles la notoriedad política, económica y social dentro de su propia colectividad y de la sociedad marplatense en general.
Inmigración española, familia y movilidad social... añade nuevos elementos de análisis a dos enfoques que suelen polemizar entre sí: el que enfatiza el papel de la Argentina como "crisol de razas" y el que ha preferido señalar su capacidad para alojar formas de sociedad y cultura dentro de las cuales los inmigrantes preservaron, de manera visible y prolongada, los rasgos de una identidad a la que se negaban a renunciar. Los aportes de Da Orden otorgan perfiles más nítidos a los argumentos en uno y otro sentido del debate y los instalan en los contornos concretos de un espacio urbano y rural de una Argentina en veloz proceso de modernización.
Si bien la lectura del estudio requiere quizá un sustrato de conocimientos teóricos y reflexiones historiográficas bastante significativo, el libro puede proporcionar a un lector curioso e interesado una imagen clara y casi fotográfica de los esfuerzos de los inmigrantes de la Argentina moderna por desarrollar, en una tierra distante y a veces adversa a sus expectativas, las condiciones materiales, humanas y culturales que les permitieran construir una nueva sociedad cuyas realizaciones llegan hasta nosotros.



