Crítica de la política urbana
MIRADAS SOBRE BUENOS AIRES Por Adrián Gorelik-(Siglo XXI)-288 páginas-($ 26)
1 minuto de lectura'
Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana reúne doce trabajos de Adrián Gorelik escritos entre noviembre de 1991 y diciembre de 2002, publicados principalmente en la revista Punto de Vista o dados a conocer en coloquios internacionales. El autor ordena estos textos en tres partes, a las que suma un posfacio sobre "el derrotero" seguido en los últimos veinte años por los estudios culturales sobre los imaginarios urbanos como modo de comprender la ciudad.
En las dos primeras partes, Gorelik traza una historia de las distintas representaciones urbanas construidas por el ensayo, el mito, el arte, la historia, la sociología y la crítica literaria desde finales del siglo XIX hasta el presente. Analiza esta cuestión en los ensayos de Ezequiel Martínez Estrada y Bernardo Canal Feijóo, se detiene en la construcción histórica y cultural del mito del carácter europeo de Buenos Aires, aborda sus representaciones en los trabajos más importantes sobre la historia de la capital, tanto las miradas celebratorias que dieron forma a la ciudad del progreso como las que la construyeron como la ciudad del conflicto; tanto la perspectiva de los grandes historiadores de la urbe como la de la sociología urbana considerada como crítica a las ideologías reformistas de la planificación. Por último, Gorelik examina, en uno de los pasajes más admirables del libro, las representaciones que el arte hace de Buenos Aires: en la fotografía de Horacio Coppola, en la narrativa de Bernardo Verbitsky y los poemas de Daniel García Helder, en el cine (un corto de David Kohon y la película Mala época de 1999), en los grabados de Félix Rodríguez. En sus análisis, el autor apela al aparato de lectura que tan acertadamente empleó en su primer libro, La grilla y el parque. Espacio público y cultura urbana en Buenos Aires, 1887-1936 (1998). Como entonces, considera la producción de la ciudad un problema cultural y entiende que la cultura se produce en un medio material -la propia capital- que, mucho más que hacerle de escenario, la constituye y la moldea.
En la tercera parte irrumpen el Buenos Aires contemporáneo y la mirada crítica sobre las políticas urbanas de la modernización conservadora de los años noventa. Escritos al calor de los acontecimientos, estos artículos intervienen sobre el presente, diseñan diagnósticos y plantean hipótesis que permiten entender los procesos de modernización en curso y los efectos de los imaginarios sociales en la transformación de la ciudad. Analizan también críticamente el pasaje que va desde "la ciudad de los negocios" de la gestión de Carlos Grosso como intendente, pasa por la urbanización del capital privado, el marketing urbano, la modernización de superficie y "las postales de la modernización" de los años noventa (Puerto Madero, el Proyecto Retiro, el Abasto, el Tren de la Costa) hasta llegar al escenario devastado de la Buenos Aires de los cartoneros. Ciudades distintas que, de la mano de distintos intendentes, no son sino la marca material más concreta del colapso del ciclo democrático de 2001, frente al cual se recorta la precariedad de respuestas provenientes de los distintos actores: funcionarios, políticos, profesionales, técnicos, asociaciones vecinales.
El libro se cierra con la reflexión sobre la ciudad de los años noventa, una ciudad estratificada, de zonas privatizadas y cartoneros en las calles, una ciudad que ha redefinido sus centros y sus márgenes y donde se han perdido los lazos de integración social. Se cierra también con algunas preguntas cruciales para continuar pensando el Buenos Aires de hoy: cómo replantear lo público en el marco de una expulsión social inédita, qué hacer con la pobreza urbana, cómo pensar las fronteras de una ciudad que ha estallado, cómo recorrerla sin el paradigma de la modernización. Miradas sobre Buenos Aires sabe enunciar estas preguntas y, sobre todo, brinda las hipótesis, las ideas, los diagnósticos para pensar algunas de sus respuestas.





